GAZA // Eduardo Galeano

| 23 comentarios


cartel_noaz[1].jpg
Palestina.Cartel de NOAZ.

GAZA

Por Eduardo Galeano

Para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos.

Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador. Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen.

Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelí usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la
madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina. Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa.

Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa. No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho.

Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la
tortura de prisioneros. ¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza? El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con ETA, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar a IRA. ¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos?

El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales. En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica.
Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israelí.
Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas. Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de Israel, y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki.

La llamada comunidad internacional, ¿existe?

¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que los Estados Unidos se ponen cuando hacen teatro?
Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más. Como siempre, la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas, rinden tributo a la sagrada impunidad.
Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos. Como siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos.
La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lágrima mientras secretamente celebra esta jugada maestra. Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas. Ellos están pagando, en sangre contante y sonante, una cuenta ajena.

23 comentarios

Yo es que tengo tan claro que si mi hijo fuera el de la foto, me enfundaba un chaleco hasta los bolsillos de explosivos y la liaba en cualquier centro comercial de Jerusalén, que francamente, no sé donde está la línea que divide el defender a tu familia de invasores a convertirse en terrorista. El sionismo es mucho más sádico que el holocausto que vivieron, porque encima lo hacen con conocimiento de causa...

A muchisima gente le queda claro que los palestinos estan sufriendo el sionismo asesino y genocida del estado judio y que estos ponen como pretextos la shoa y el supuesto derecho divino sobre la tierra. Esta es su patente de corso para asesinar a todos los que ellos consideran un terrorista mientras son apoyados por el estado asesino de USA pues los misiles y demás armas de guerra vienen de este país. Es una verguenza. Ya sabemos que, al fin y al cabo, Obama es el rostro negro de los mismos lobbies de siempre.

Galeano,amigo mio,cuando vas a comentar lo que pasa en Egipto y Sudan,por ejemplo.Siempre es mas facil endilgar el demonio a Israel,no????

No estoy de acuerdo con la afirmación de la Srta. Malamud. Nadie endilga ningún demonio a Israel. Los hechos son claros y personalidades como José Saramago, Noam Chomsky (este de ascendencia judia)o los propíos judios ultraortodoxos de Neturei Karta están en contra de la matanza y de la colonización de Palestina. Nadie ha puesto el debate en términos de demonios y ángeles pues sería empobrecerlo intelectualmente. A su vez, ninguno de nosotros es antisemita pues yo mismo tengo ascendencia judía que no ciega en absoluto mi vista de los hechos. Saludos.

Israel y los EE.UU. no lloran los niños palestinos muertos. Por eso los sigue asesinando.

...hoy, esos del pueblo elegido, esos que financian spilbergrianas peliculas para intentar volver a mostrarnos las rumas de cuerpos, los famelicos cuerpos, los brazos tatuados y buscan en esa memoria sobre explotada nuestra compasion, nuestro silencio, nuestro aval a sus horrores contra palestinxs, queriendo hacernos creer que son herederos de esos que tanto sufrieron, resultan sean peores que las gestapos, que las ss, que los Menguele, que los Barbie y los unicos numeros tatuados no son aquellos en sus brazos sino en sus cuentas bancarias de bancos complices y financistas de sus campañas militares / Boycot i$ra€l, sin dinero no podran seguir matando! / FEWLA -apoyo activo a la lucha del pueblo Mapuche- Bélgica

Sin pretender justificar la política expansionista de Israel, me parece repugnante la frivolidad de comparar esas acciones de guerra con el genocidio planificado y frío de un pueblo. Insisto: repugnante.

RauL

Lo de Israel no son acciones de guerra, es genocidio y si no ves eso claro tu mismo eres complice de genocidio

Tenete, si Israel hubiese querido el genocidio del pueblo palestino, al estilo de los nazis o de los rusos en Chechenia, hoy no quedaría ni uno.

Del diccionario de la RAE

genocidio.
(Del gr. γένος, estirpe, y -cidio).
1. m. Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad.

¿No encaja la politica israelí en la eliminación sistemática de los palestinos?

No obstante si tus reparos son linguísticos dejémoslo en masacre

masacre.
(Del fr. massacre).
1. f. Matanza de personas, por lo general indefensas.

De todas formas la cuestión aqui es la siguiente:

¿Por que no acepta Israel las propuestas de negociación de paz de Hamas por las se se aceptan las fronteras de 1967 y se reconoce el derecho a existir de Israel?

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/36846-Hamás-abandonará-violencia-y-reconoce-fronteras-de-1967

¿Será porque la voluntad de Israel es la de la aniquilación?

Ante tanta barbarie.... por que los palestinos de hamas y no alreves, dejan de poner a sus familias, niños y mujeres inocentes como escudos humanos....no apruebo lo que hace Israel, pero me infigna mucho mas que hamas quiera mostrar la crueldad de israel para que sea criticada a nivel mundial, poniendo sus niños muertos como emblema.... El pueblo palestino debe expulsar a HAMAS de la franja de GAZA... exiliarlos a un sitio dopnde no existan inocentes..y alli la guerra va a ser otra historia.

“Para Las Mentes Colonizadas Que Demonizan A Los Palestinos, Musulmanes y...”

roberto dante
Lanús, Argentina – 26 / nov –

Eduardo Galeano acierta cuando nos expresa sin anestesia que “Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo”.

Destaco de este accionar las múltiples victimas que ocasiona sobre los niños de Gaza; niños masacrados; niños sin niñez; niños sin proyectos. A pesar de este inhumano infanticidio no debemos dejar que nos penetre el odio de los fundamentalistas sionistas. Es necesario - aunque doloroso - mantenernos lúcidos y críticos. Les dejo el texto que escribí en julio pasado que plantea mi punto de vista referido al ámbito que lo genera.

- “Para Las Mentes Colonizadas Que Demonizan A Los Musulmanes Mientras Suscriben Las Políticas Fundamentalistas Neo Liberales” -

Lanús, Argentina, julio 2012 -

Mi plataforma de partida es la frase de Marx: “Las religioNES son el opio de los pueblos”. Resalto el plural para dejar bien claro que no existen “religiones de 1º” y “religiones de 2º”. Todas se originaron en la ignorancia que no podía explicar los fenómenos naturales y en la exaltación de estos temores ancestrales por aquellos que necesitaron justificar la concentración de los bienes producidos por los pueblos como derechos divinos de unos pocos.

Los señores feudales, los papas, los jeques, los reyes, solo fueron una mascarada del despropósito que originó las actuales estructuras de dominación que posibilitó los colonialismos e imperialismos de turno.
Deseo puntualizar que estoy hablando de los diferentes pensamientos religiosos que se expresan en la actualidad. Ninguno se puede probar pues sólo son manifestaciones de FE, que se transmiten de generación en generación a través de símbolos y ritos que NO se discuten. La fe religiosa es una de las estructuras más antidemocráticas que perduraron en el tiempo.

Aclaremos porque sino oscurece.

El paradigma de que los musulmanes pertenecen a una religión impiadosa que originó el terrorismo es otra inequidad del pensamiento occidental neoliberal (en este punto son coincidentes con los fundamentalistas cristianos y sionistas) para justificar su accionar “terrorista” sobre los pueblos árabes a los que sumergen en la pobreza.

En esta pobreza, material y moral, germinan las insurrecciones populares que se vuelven contra la indignidad a la que EEUU y la UE los someten. Los musulmanes no son “diabólicos”; sólo son pobres, de pobreza total (Menos los emires, jeques y miembros de las monarquías traidoras que juegan el juego de los antes colonialistas; y, ahora, los imperialistas); NO tienen futuro. Su vida “no es vida”; es de una lógica cartesiana el que se transformen en bombas humanas.

Son programados para una interpretación de la vida desde la muerte; sin dudas, un subproducto de la maquinaria capitalista en su modo de expresión más funesto.
No ocultemos la complejidad de las razones político-económicas de lo hechos históricos, basándolos en pretendidas razones de religiones diabólicas.

El fundamentalismo religioso es deplorable. Pero es más destructor el materialismo capitalista. Como afirmó Simón Bolívar (en 1800 y algo): “Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miseria a nombre de la Libertad”.

Este notable pronóstico político es válido para los pueblos de Medio Oriente y Noráfrica que hoy son tildados de “terroristas” por la prensa cómplice del neoliberalismo y los estupidólogos que repiten y repiten este discurso apropiado para consumidores de cualquier McDonald.

Paulo...¿Utilizar a los niños de escudos humanos?? Como se puede decir semejante barbaridad... es que no sabes que no pueden salir de Gaza, que esta es la mayor cárcel del mundo?? De verdad crees que se pueden permitir perder una sola de tan preciadas vidas??? Ciertamente no hay más ciego que el que no quiere ver. Ademas de leer con más detenimiento a Galeano, deberías leer también el libro "El genocidio palestino" de Ilan Pappe, catedrático judío, al que han intentado silenciar en su propio terreno.. afortunadamente sin éxito. Raúl, te digo lo mismo.. es un genocidio totalmente planificado, e igualmente asqueroso a cualquier otro...podeis también escuchar a Norman Filkenstein y al ya mencionado Noam Chomsky... y para el escritor anónimo que afirma que si los sionistas hubieran querido exterminarles, ya no quedaría ninguno....afortunadamente, el pueblo palestino persiste y pervivirá a pesar de el apartheid y el genocidio que lleva años practicándose contra ellos.

No estoy de acuerdo con lo que señalas pues sigues los mismos pretextos que tiene Israel para asesinar niños... Acaso tiene la culpa Hamas de los asesinatos selectivos de Israel? Tiene la culpa del fósforo blanco que usan para matar lentamente a los palestinos? Tienen la culpa del trafico de organos de los cuerpos palestinos por parte de las fuerzas de seguridad? No seas un tonto util de Israel y de su estado satelite: Estados Unidos.

Comentario errado, como lo ha demostrado otro forista. Si esa logica fuera cierta entonces como no se asesinaron a todos los judios, no se trataría de un genocidio pues Hitler, si hubiera querido, los hubiera asesinado a todos. Una barbaridad pues basta que sea UNA PERSONA para que sea injustificable. Lo que sí es cierto es que se trata de una política sistemática de expropiación y exterminio y los que tenemos ascendencia judía igualmente no nos sentimos representados por una entidad que además no tiene nada que ver con la espiritualidad de la Religión Judía, la cual no tiene nada que ver con territorios.

No nos engañemos, estas operaciones israelís son fundamentalmente maniobras electorales de la ultraderecha sionista.
Y funcionan.

Muy cierto lo que dice Esther. Es muy facil hablar cuando las bombas caen en otro lugar, cuando se matan seres extraños que se llaman "palestinos"... por ello, no nos ponemos a pensar que en la misma situación de desesperación, de opresión, de hambre, de injusticia, de muerte, nosotros actuaríamos de la misma forma o quizá de peor.. y quizá entonces sustentaremos nuestra acciones desesperadas en la Biblia o en la Torah y lo haremos.. Esa es la verdad.

Hablan como si todos supieran lo que pasa en serio. Hay que tener un poco de respeto para hablar con tanta determinación. Que saben ustedes desde tan lejos que solo ven lo que los medios comunican. Alguna vez viajaron a un pais árabe? viajaron a israel?
Estamos de acuerdo que palestina debe tener su propio estado. Pero acaso los israelies y judíos no se merecen una tierra?
Va a llegar la paz el dia que los paises arabes acepten su existencia.
En el 48 mas de 1 millon de arabes judios fueron expulsados de paises arabes. esos refugiados fueron aceptados por el estado de israel. acáso los paises árabes, porque no dan refugio al millon de palestinos refugiados? acaso no tienen tierras y espacio?
desde que israel abandono el control de la franja de gaza hace 3 años, las escuelas siguen destruidas, los hospitales siguen siendo precarios, pero tienen misiles de U$S 100.000 cada uno. Tiraron a Israel alrededor de 600 misiles. quien me ayuda a hacer la cuenta del total?

El idiota Vicepresidente de Israel dice que el muy mayoritario apoyo internacional que ha recibido Palestina en las recientes votaciones de la Onu "No significa nada".


Lo que dices es falso. En primer lugar, yo soy judio y conozco Palestina e Israel. Así que tu argumento se cae solo. En segundo lugar, nadie ha dicho que Israel no exista pues la que no existe -o Israel no la deja existir- es Palestina. Quieres usar un argumento en contra y no tienes sustento. Es totalmente falso que el conflicto se arregle cuando "los paises arabes acepten su existencia" pues si lees un poco, verás que hasta Hizbollah ha dicho que si los palestinos llegan a un arreglo con Israel -obviamente incluye su existencia pues no negociarían con alguien que no existe-, ellos respetarán los acuerdos. Lo mismo ha señalado la Liga Arabe.
Pese a las equivocaciones, has dicho algo muy interesante: que se asimiló a árabes judíos al estado de Israel ¿Y qué hay de relevante en eso teniendo en cuenta que se asimilaron judios al estado judío? Al contrario, eso demuestra que se trata de un estado racista que practica claramente un Apartheid.
Tu argumento final es más que insustentable. Hamas construyó escuelas y de hecho, es casi la única fuente de educación en Gaza. Por eso ganó las elecciones. Recuerda. ¿Sabes quién destruyó la infraestructura? Los aviones de Israel.

Otra vez tratas de encubrir décadas de expoliación, asesinatos y persecución diciendo que los países árabes deben acogerlos. O sea que tu lógica es que se vayan a otros países árabes y que dejen sus tierras y todo se soluciona. ¿Porqué no aplicar tu lógica a los mismos judíos? Hay muchísimas comunidades que podrían acogerlos. No, tu pensamiento encubre y pretende engañar cuando ya muchos abrimos los ojos.

Yo te hago la cuenta del total: 170 muertos palestinos y 1,300 heridos; 5 muertos israelíes, 50 heridos. 4,000 palestinos sin casa por los bombardeos; cero para los israelíes. 4,500 cohetes contra territorio israelí, de los cuales el 85% fue interceptado por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro en contraste con las toneladas de bombas de la IDF a zonas civiles. Los palestinos usaron cohetes Qasam de fabricación artesanal, Grad chinos y los Fajr iraníes que sí causaron destrozos significativos, todos ellos trasladados por túneles -se cree- desde Egipto.

En este contexto: el cuarto mejor ejército del mundo sabía que si hacía una entrada en Gaza, las bajas iban a ser significativas, como ocurrió en Líbano, donde Hizbollah los sacó a patadas dos veces. ¿Ves? Ahora hay que pensar cuando queramos matar civiles como nos da la gana; ahora se defienden y nosotros, los elegidos, nos asombramos que cometan semejante pecado.

como siempre galeano . mirando la realidad on un solo ojo cuando habla de israel , y ademas adjetivizando como si eso le daria mas fuerza a su relato . sacando el onflicto israeli palestino de todo contexto regional sin deir nada del rol ambiguo no solo de usa , sino de europa y del otro actor principal . rusia ni de hablar de la izquierda , reducimos todo a israel malo palestino pobrecito , no puedo pensar que galeano sea un ignorante , tengo que pensar que es un mal intenionado

Parabéns ao Senhor Galeano, coma sempre, polo seu artigo.
Parabéns também ao "comentarista" Martim. Gosto ler gente formada.
Abraço desde Galiza e Palestina, ou a justiça, vencerá!

Escribir un comentario

Archivos

Comentarios recientes

  • Bruno : Parabéns ao Senhor Galeano, coma sempre, polo seu artigo. Parabéns más
  • y: como siempre galeano . mirando la realidad on un solo más
  • Martin: Lo que dices es falso. En primer lugar, yo soy más
  • Anónimo: El idiota Vicepresidente de Israel dice que el muy mayoritario más
  • Alan: Hablan como si todos supieran lo que pasa en serio. más
  • Anónimo: Muy cierto lo que dice Esther. Es muy facil hablar más
  • Anónimo: No nos engañemos, estas operaciones israelís son fundamentalmente maniobras electorales más
  • Anónimo: Comentario errado, como lo ha demostrado otro forista. Si esa más
  • Anónimo: No estoy de acuerdo con lo que señalas pues sigues más
  • Agur: Paulo...¿Utilizar a los niños de escudos humanos?? Como se puede más
  • Roberto Dante: “Para Las Mentes Colonizadas Que Demonizan A Los Palestinos, Musulmanes más
  • PAULO C.: Ante tanta barbarie.... por que los palestinos de hamas y más
  • Tenete: Del diccionario de la RAE genocidio. (Del gr. γένος, estirpe, más
  • Anónimo: Tenete, si Israel hubiese querido el genocidio del pueblo palestino, más
  • Tenete: RauL Lo de Israel no son acciones de guerra, es más
  • Raul: Sin pretender justificar la política expansionista de Israel, me parece más
  • tenete: http://youtu.be/hHYOkCmEjFA más
  • FEWLA: ...hoy, esos del pueblo elegido, esos que financian spilbergrianas peliculas más
  • Angel: Israel y los EE.UU. no lloran los niños palestinos muertos. más
  • Martin: No estoy de acuerdo con la afirmación de la Srta. más
  • Silvia Malamud: Galeano,amigo mio,cuando vas a comentar lo que pasa en Egipto más
  • Martin: A muchisima gente le queda claro que los palestinos estan más
  • Esther: Yo es que tengo tan claro que si mi hijo más