Ben Morea, el último cowboy

hell-angels.jpg
El pasado viernes la gente de La Felguera organizó un encuentro con Ben Morea en la librería Enclave de Madrid. Servando Rocha, uno de los miembros de La Felguera, presentó a Morea, miembro de los grupos Black Mask y Up Against the Wall, Motherfucker! durante los sesenta y los setenta, como el último cowboy, y aunque el propio Ben Morea se mostraba contrario a cualquier trato que le equiparese con un personaje de culto, no es difícil entender el por qué de esa presentación.
Tanto Black Mask como Motherfuckers intervinieron de forma contundente en el arte, la política y la cultura de su tiempo.


A mediados de los sesenta Morea fundó Black Mask, un colectivo en el que confluían la inspiración de Dadá y el surrealismo junto a las ideas anarquistas que animaron la revolución social española. Tanto su teoría como su práctica tenían mucho en común con sus contemporáneos de los Diggers de San Francisco, los Provos holandeses, y los situacionistas franceses (que expulsaron a 3 de los 4 miembros de la sección británica de la Internacional Situacionista por asociarse estrechamente con el grupo de Morea).
Black Mask se aglutinaba en torno a una publicación de igual nombre en la que daban cuenta de sus acciones y sus posturas teóricas. Esta revista se publicó desde el año 1966 hasta 1968 y que constó de diez ejemplares.
tumblr_l16tlwIphe1qbrntno1_r1_500.jpg
Entre las acciones de Black Mask podemos señalar el cierre del Museo de Arte Moderno de Nueva York, cosa que lograron anunciando un sabotaje al museo para una determinada fecha. Finalmente los responsables del museo, asustados, decidieron cerrar el dia que estaba prevista la acción de los Black Mask
tumblr_l18rufPXbX1qbrntno1_500.jpg
«Cada cultura determina las formas que el arte va a tomar y no busca nada más que la destrucción de esa cultura. Tenemos un arte que es un sustituto para la vida, una cultura que es una excusa para la miseria de la vida… La llamada a la revolución no puede ser menos que TOTAL. Cambiar a quiénes detentan el poder no es suficiente, hay que cambiar la vida misma» -. Black Mask # 7, agosto de 1967
Uno de los objetivos de Black Mask, y que también lo seria de Motherfuckers, era la oposición a la guerra del Vietnam, una de sus acciones más icónicas fue una protesta contra la finaciación por parte de Wall Street de la guerra, en la que miembros enmascarados del colectivo se pasearon por el distrito financiero con una pancarta que rezaba: Wall Street is War Street. También se repartió un panfleto que decia así:
WALL STREET ES WAR STREET
Los agentes de cambio y bolsa reclaman Nuevas Fronteras. Sin embargo, los ataúdes vuelven al Bronx y a Harlem. Los mercados alcistas del asesinato cotizan en la bolsa de la muerte. Los beneficios aumentan en la cinta de cotizaciones de vuestros hijos muertos. Gas venenoso LLUEVE sobre Vietnam. No podéis alegar «NO LO SABÍAMOS». La televisión os trae pueblos en llamas a la seguridad de vuestro hogar. Cometéis genocidio en nombre de la libertad.
¡PERO VOSOTROS TAMBIÉN SOIS LAS VÍCTIMAS!
Si aumenta el desempleo, te dan trabajo, trabajo asesino. Si la educación es inferior, te enseñan a matar. SI los negros están inquietos, los envían a morir. ¡Ésta es la fórmula de Wall Street para la gran sociedad!

tumblr_l2yl6jdjBw1qbrntno1_500.jpg
tumblr_lh8krgyySU1qe4ojco1_500.jpg
Black Mask también defendió a la feminista Valerie Solanas, autora del SCUM Manifesto (en el que se abogaba por eliminar a todos los hombres) cuando ésta disparó a Andy Warhol. En el encuentro del otro día Morea recordaba que cuando le preguntó a Solanas que que pasaría con él si su revolución feminista triunfaba, ésta le prometió que sería el último hombre al que matarían.
tumblr_kxsmgdFCPO1qacxeso1_400.png
Frente al flower power, Black Mask se posicionaba de forma crítica abogando por la auto-defensa y la violencia revolucionaria. Cuando se le preguntó a Morea por su postura actual sobre la violencia, comentó que nunca invitaría a nadie a usarla, pero que tampoco censuraría a quien lo hiciera, y puso el ejemplo de que en 1968, en Columbia había cinco edificios ocupados por las feministas, el movimiento negro de liberación y ellos mismos entre otros colectivos, ellos fueron los unicos que se quedaron cuando llegaron las autoridades ya que habian fortificado el edificio y estaban dispuestos a enfrentarse a la policia si los echaban, los que prefirieron negociar antes que resistir fueron desalojados.
tumblr_l16u06fZHO1qbrntno1_500.jpg
tumblr_l1i582BIF81qbrntno1_500.jpg
Hacia 1968 Black Mask se disolvió en «La Familia» (popularmente conocido como Up Against the Wall, Motherfucker -el nombre con el que firmaron su primer folleto-). Este nuevo colectivo combinaba acciones de confrontación y las tácticas de la Black Mask, enfocando de una forma mucho más agresiva y «callejera» el trato con la policía y las autoridades. Se autodefínian como una «pandilla callejera con análisis».
tumblr_kx0ad4tJJe1qaexg6o1_r1_500.jpg
Durante las protestas contra la guerra del Vietnam delante del Pentágono, los motherfuckers lograron derribar una puerta y entrar, siendo los únicos que han conseguido llevar su protesta dentro del edificio. A finales de 1968 The Family mantuvo un enfrentamiento con Bill Graham, el promotor de rock, sobre la implicación del teatro Fillmore East Venue que estaba en el East Village de NY con la comunidad. Los Motherfuckers querian que el empresario les cediera una noche no comercial para la gente de la calle. Ben Morea recordó su primer encuentro con Bill Graham: «se negó y durante una reunión en su oficina me mostró tres balas de plata y las alineó diciendo «Los Ángeles del Infierno me hicieron las mismas exigencias y me enviaron estas tres balas y nunca cedí». Me levante y dije «Existe una diferencia entre nosotros y los Ángeles, nosotros nunca te vamos a dar nada para guardar en tu escritorio«. Finalmente ocuparon el teatro aprovechando una actuación del Living Theatre, consiguiendo que la noche del miércoles fuera gratis. Como pioneros de la cultura libre, tambien podemos reseñar que cortaron las vallas del festival de Woodstock para permitir el acceso de aquellos que no podían o no querían pagar la entrada.
tumblr_l18rr5Nz3o1qbrntno1_400.jpg
El lema de los Motherfuckers era Amor Armado. Morea explicó que ya que ellos no tenian su Verano del Amor decidieron darse Amor Armado: una campaña de acciones en la que se atacó con explosivos empresas armamentísticas o vinculadas con la guerra del Vietnam.
tumblr_lmdjid2ooD1qzhoqfo1_500.jpg
Cuando los Motherfuckers se disolvieron, Morea nos contaba que sufrieron el «síndrome de Pancho Villa». Los partidarios de Pancho Villa, una vez terminada la revolución se hicieron bandidos… y justo eso fue lo que pasó con los Motherfuckers, acosados cada vez más por la policia se fueron a las montañas de Nuevo México a vivir como forajidos.
La pista de Morea se perdió durante 35 años. En ese tiempo Morea, según sus propias palabras, crió a unos 40 niños provenientes de comunidades nativas americanas que habitan la zona donde decidió desaparecer.
tumblr_l2u7hwQY661qbrntno1_500.jpg
Gracias a La Felguera, no solo por traer a Morea, sino sobre todo la magnifica labor editorial que están llevando a cabo recuperando las experiencias culturales más radicales de la segunda mitad del pasado siglo.
tumblr_l19y8ivwnM1qbrntno1_500.jpg

One response to “Ben Morea, el último cowboy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *