El Espectáculo de la Desintegración

guy debor action figure_500.jpg

3D-printed Guy Debord action figures (2012). Producción de McKenzie Wark, diseño de Peer Hansen, con la asistencia técnica de Rachel L.

«Una de las premisas de mi libro El Espectáculo de la Desintegración es que con la era de Internet ya se ha cumplido el mito de la superación de la forma espectacular clásica, pero lo que pasa es que ahora ésta es microscópica y distribuida por toda la esfera de los medios, es decir que tenemos múltiples micro-relaciones espectaculares en lugar de una gran sociedad del espectáculo.

Si pensamos acerca de la antigua industria cultural… todo el mundo era crítico con ella, ¡pero al menos nos entretenía, joder!. Vale, teníamos todos esos defectos que Adorno señalo… , pero al menos se nos ofrecía como algo para consumir. Hemos pasado de la era de la industria cultural (culture industry) a lo que yo llamaría la industria del buitre (vulture industry) , que es a lo que se dedican compañías como Google . Quiero decir, en términos de cultura , no hacen una mierda. Ellos sólo te permiten obtener cosas que algún otro hizo . Así que ahora tenemos incluso que entretener a los demás ¡Vamos, hacer algunos videos de gatos ! Así que hay una sensación de que por un lado está la externalización de la producción de la cosa, y por el otro lo que yo llamaría la internalización de la producción del afecto. Se convierte en una tarea de todos, pero que nadie espere que le paguen por ello nunca más. Siempre fue una lucha si una persona creativa quería hacer de sus habilidades un medio de vida. No sé si eso era peor. Siempre fue terrible. Pero las condiciones de ese terror cambian con cada avance técnológico».

– McKenzie Wark

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *