MONTE DE ESTÉPAR. Exposición y campaña de mecenazgo en apoyo de la exhumación de las víctimas del franquismo, reivindicando su memoria y su lucha.

montedeestepartorres

FRANCESC TORRES, Dark is the room where we sleep, 2004-2007

A partir del próximo viernes 13 de Junio, la Plataforma de Artistas Antifascistas junto con el Espacio Tangente y la Coordinadora para la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos, presentan la exposición MONTE DE ESTÉPAR, en la que participan 39 artistas, con el objetivo de colaborar en la recaudación de fondos destinados a la apertura de la fosa de Monte de Estépar, donde se estima que yacen los restos de al menos 400 civiles asesinados por el régimen franquista.

Con la voluntad de difundir y estimular esta colecta de fondos, en paralelo a la muestra se ha diseñado un crowdfunding en la plataforma Goteo http://goteo.org/project/monte-de-estepar, que se hará público durante los primeros días de la exposición. En esta campaña de mecenazgo las recompensas a los cofinanciadores serán obras, múltiples y originales, muchas de ellas realizadas de forma específica, donadas por los artistas participantes.

Entre estos artistas colaboradores figuran aaag, Acacio Puig, Alan Carrasco, Ana Condado, Bear Bonny, Belín Castro, Cuco Suárez, Daniela Ortiz & Xose Quiroga, Democracia, Domenec, Enrique Del Rivero, Fernando Baena, Firas Shehadeh, Francesc Torres, Gregorio Méndez, Ignacio Curiel, Javier Álvarez Cobb, Jorge Barbi, José Luis Pinto, Juan Vallejo, La Ruda, Levi Orta, Marcelo Expósito, Mario Santamaría, Marta De Gonzalo y Publio Pérez Prieto, Manuel Sánchez, Mórbido Jueves, NOAZ, Nografía, Núria Güell, Pedro Ortuño, Rubén Santiago, Santiago Sierra, Sergio Corral, Susana Rioseras, Tania Bruguera, Virgina Villaplana y Zaba.

El Monte de Estépar, ubicado a 21 km de la capital burgalesa, es uno de los parajes testigos de los brutales crímenes cometidos por aquellos que, en julio de 1936, apoyaron al ilegítimo levantamiento militar orquestado por las élites reaccionarias en contra del gobierno de la II República.
De acuerdo con la documentación histórica, en esta localización, y entre los meses de julio y octubre de 1936, se llevaron a cabo numerosas ejecuciones extrajudiciales; no menos de 400 personas fueron asesinadas y enterradas clandestinamente en fosas comunes.
Todas las víctimas eran civiles, encarcelados ilegalmente por las autoridades golpistas durante los primeros días de la contienda. Posteriormente y bajo el falso pretexto de ser puestos en libertad, fueron entregados a piquetes falangistas y requetés que con la ayuda de guardia civiles los trasladaron hasta el Monte de Estépar, donde fueron finalmente asesinados.

La Coordinadora por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos, en atención a las demandas de los familiares de aquellas víctimas, ha decidido acometer la excavación de las fosas, para devolver la dignidad a todos aquellos que fueron impunemente ejecutados y cuyo legado personal, familiar e ideológico se ha pretendido silenciar desde entonces.

En apoyo solidario a esta voluntad, la muestra MONTE DE ESTÉPAR, organizada por La Plataforma de Artistas Antifascistas y Espacio Tangente se concibe, mas allá de lo meramente expositivo, como acción política colectiva; su objetivo principal es la recaudación de los fondos necesarios para que la CRMH de Burgos logre llevar a cabo la exhumación de dichas fosas pero además, mediante un posicionamiento inequívoco se pretende incidir en la recuperación de la memoria desde el campo del arte contemporáneo, a la vez que evidenciar la capacidad de estas prácticas para operar como herramientas generadoras de discurso y acción.

El apoyo económico recaudado se destinará íntegramente a cubrir a los costes de la exhumación y el análisis de los restos humanos que albergan las fosas del Monte de Estépar. Se pretende alcanzar una cantidad mínima de 14.000 €, ajustada a los gastos básicos de la actuación de un Equipo Técnico y Científico compuesto por arqueólogos, antropólogos, historiadores y voluntarios, que iniciarán sus tareas durante la segunda quincena del mes de julio de 2014.

Tan exigua cantidad contempla partidas destinadas a costear únicamente la logística necesaria para realizar esta actuación, así como la estancia y manutención del Equipo. Ni los especialistas ni el resto de colaboradores recibirán retribución económica alguna.

La intervención se desarrollará bajo la responsabilidad técnica y científica del Dr. Juan Montero Gutiérrez, arqueólogo de la Coordinadora por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos, y del Dr. Francisco Etxeberría Gabilondo, profesor de Medicina Legal y Forense de la Universidad del País Vasco.

 

Dónde: Espacio Tangente,
C/ Valentín Jalón bajo, Burgos.
Cuándo:
Inauguración: viernes 13 de junio, a las 20:00h
Hasta el 31 de julio de 2014.
Horario:
de lunes a sábado de 18:30 a 21:30 horas.

4 responses to “MONTE DE ESTÉPAR. Exposición y campaña de mecenazgo en apoyo de la exhumación de las víctimas del franquismo, reivindicando su memoria y su lucha.

  1. Bravo!!
    Estoy leyendo estos días La memoria insumisa, Sobre la dictadura de Franco -de Nicolás Sartorius y Javier Alfaya- y es vergonzosa hasta la náusea la operación de silencio y desmemoria que tuvo lugar en este país tras la guerra civil, y que lamentablemente llega hasta nuestros días.
    El libro, por cierto, debería ser de lectura obligada en todos los centros de primaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *