PSJM sobre las Becas Botín

adhesiu-estebancoengana

Últimamente a menudo leo críticas reiteradas contra Botín, contra La Caixa o contra otras grandes fortunas. ¿Qué opináis de presentarse a sus becas o de colaborar en charlas y cursos con ellos?

Creemos que, en mayor o menor medida, todos hemos pecado de seguir el juego a estos oligarcas. La Beca Botín es un caso paradigmático: ¿quién no se ha presentado alguna vez? Seguramente, la postura más coherente, en este clima de devastación social producida por la banca, sea una negativa en bloque a presentarse a estas becas. Sin embargo, como decía Daniel Buren, los artistas conforman uno de los colectivos menos solidarios entre sus miembros. Quizá sea ésta una afirmación un tanto excesiva, pero está claro que él sufrió en sus propias carnes y en repetidas ocasiones esa falta de apoyo por parte de sus compañeros de profesión. Y es que hasta que los artistas no formemos un frente común y les plantemos cara —como colectivo, como clase trabajadora— a los oligarcas del sistema, los gestos individuales de integridad no tendrán ningún efecto. Y si alguno tiene, no faltará el que quiera ver en el rechazo de un premio, por ejemplo, motivaciones únicamente autopromocionales, es decir, puro marketing.

Entrevista completa aquí

Relacionado: Bancos y patrocinio artístico

12 responses to “PSJM sobre las Becas Botín

    1. Que la capa invisible de la caridad y la moral judeocristiana refulge como un gusiluz y todos somos güenos.

      No olvidemos que estos chicos son de marketing.

  1. Quizás estoy un poco sensible, pero en el texto de la entrevista me parece percibir un tonillo de queja a lo «el artista es el lobo del artista» y «dejad de darnos caña, perros de oligarca».

    A la espera de los comentarios sobre el «fuego amigo», subrayo que sólo se purifica lo susceptible de arder, amigos. No sean plomizos.

  2. Hey, Germano. ¿En qué plan publicas esto?

    En ocasiones no sé si apoyáis las tesis de estos grupos o si los exponéis al público escarnio -payasos enanos.

    Supongo que PSJM, Left Hand Rotation, y otras hierbas, se preguntarán esto mismo.

    También me parece que esta retórica del qué malo es recibir ayudas/becas del sector privado es una impostura barato-radikal que pasa por alto que también las ayudas/residencias/becas del sector público deberían ser objeto de igual escrutinio, más que nada porque ahí metemos pasta todos.

    Por último, pensando en clave de espacios expositivos, coherencia artístico-vital, etc… ¿cuán puros e incorruptibles son quienes exponen en los centros culturales/expositivos controlados por nuestros amigos liberales?

  3. 1) hay que desmantelar el departamento de educación de todos los museos de españa.
    2) quien estudie en el master del reina sofía es un traidor (a parte de un lelo).
    3) hay que dejar de hacer arte y hacer la revolución, a las armas, camaradas.

  4. «La Beca Botín es un caso paradigmático: ¿quién no se ha presentado alguna vez?»
    Me pongo mala al leer estas cosas…

    Aunque a los PSJM les parezca imposible, ¡muchísima gente no se ha presentado nunca! Unos porque no se presentan a becas, otros porque saben que no se la van a dar, y algunos, aunque sean pocos, porque creen que su praxis ha de ser coherente con su discurso.
    Afortunadamente, no todos somos del colectivo ‘mucho tirili y poco lerele’.

    ¿Cómo se puede ir de ‘artista comprometido’ y estar dispuesto a poner el culo para que los bancos se laven la cara?!
    ¡Esquiroles! Putos esquiroles!!!
    Eso sí, tan vendidos como autoindulgentes…

    Obviamente, con frases como «los gestos individuales de integridad no tendrán ningún efecto» no pueden esperar mucho apoyo por parte de, por lo menos algunos, compañeros de profesión.

Comments are closed.