La historia tras el logo "Good Night, White Pride"

logognwp

A finales de los 90, algunos miembros del movimiento hardcore alemán se unieron para crear la campaña «Good Night, White Pride», con el objetivo de acabar con la presencia de nazis y personas de ideologías racistas en dichos conciertos. Lo que en principio empezó como la iniciativa de unos pocos, rápidamente fue apoyado por muchos más colectivos, tanto bandas, como promotoras de conciertos o incluso centros sociales, para posteriormente convertirse en una iniciativa global.

Las bandas alemanas Loikaemie y Full Speed Ahead hicieron canciones con esta expresión, convertida ya en un slogan de lucha antifascista.

Pero centrémonos en el logo original de esta campaña, que encabeza este post, y decimos logo original porque a partir de este se han hecho múltiples versiones, incluyendo las de inspiración zerda que quieren darle la vuelta.

El origen de la imagen está en las confrontaciones que tuvieron lugar en Ann Arbor (Michigan) el 9 de marzo de 1998 entre los asistentes a una manifestación de Ku Klux Klan y militantes del Anti-Racist Action, la Revolutionary Workers’ League, y del National Women’s Rights Organizing Committee que decidieron enfrentarse a los racistas encapuchados y sus fans.

tumblr_nkwzu3PpMK1tduuewo1_250

tumblr_nkwzu3PpMK1tduuewo2_500

tumblr_nkwzu3PpMK1tduuewo3_250

En total, cinco personas resultaron heridas durante el alboroto antes de que el Klan tuviera que cancelar el evento y fuera finalmente expulsado de la ciudad. En las semanas que siguieron, la policía de la ciudad de Ann Arbor lanzó una cacería humana sin precedentes para detener a 39 antirracistas por el delito de oponerse a una organización racista y terrorista que estaba operando públicamente en su comunidad. Al final, veinte antirracistas fueron imputados; si bien únicamente fueron cuatro a juicio y sólo uno fue condenado, presuntamente por arrojar una piedra que golpeó a un policía.

Solo una cosa más, si decides lucir este logo en tu espalda en señal de solidaridad antifascista, ten cuidado cuando vistas capucha, puede ser problemático

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *