Isidoro Valcárcel Medina gana el Premio Nacional de Artes Plásticas.

El artista Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937) ha ganado hoy el Premio Nacional de Artes Plásticas, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 30.000 euros.
IMAG0000.gif


El Premio Nacional de las Artes Plásticas, que se instauró en 1980, supone el reconocimiento de la sociedad a la meritoria labor de los galardonados, que con su creación artística contribuyen al enriquecimiento del patrimonio cultural de España.
El jurado, presidido por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Jiménez Jiménez, ha estado compuesto por Fernando Castro Flórez, Aurora García García, Alicia Murría Pérez, Yolanda Romero Gómez, Vivianne Loria Pereira, Elena Hernando Gonzalo y Perejaume Borrell Guinart, Premio Nacional de Artes Plásticas 2006.
Para celebrarlo, que mejor que traer aquí uno de sus proyectos:
Museo de la ruina
Madrid 1986
Arquitectura.
«Se trata de la construcción de un edificio que por los procedimientos constructivos usados, está pensado para que se derrumbe en cualquier momento, incluso durante su construcción. Por ello el museo se construye siempre desde fuera, no permitiendo que ningún operario actúe desde el interior del recinto construido. Especiales andamiajes y apeos sustentan los paramentos verticales, y los elementos de cubierta se colocan con grúas sin intervenir directamente en el cuerpo edificado. Los diferentes detalles constructivos explican como el edificio es incapaz siquiera de soportar su propio peso, y abocado a la ruina, se irá deteriorando poco a poco hasta su colapso. Una valla impide el acceso al museo a cualquier persona, previendo la tragedia».
(cfr. catálogo de la exposición Ir y venir de Valcarcel Medina)

4 responses to “Isidoro Valcárcel Medina gana el Premio Nacional de Artes Plásticas.

  1. Probablemente no haya habido Premio Nacional tan merecido. Pero por otra parte… mira que venir a emboirronar una perfecta biografia de artista de culto y outsider justo al final de sus días. ¿Que pasará ahora con Varcarcel Medina? ¿Se convertirá en lo que fue Brossa en los 80, el artista anciano y puro que al fin ve reconocida su carrera? Esperemos que no, por mucho que santones del arte español (Reyes, Olivares, Castro) le señalen como el «autentico». Cuidate de ellos! Y mi más sincera enhorabuena.

  2. Considero el primer comentario de un mal gusto considerable. Destila desprecio por los mayores, siguiendo la lógica de nuestra sociedad publicitaria/consumista donde la juventud parece el máximo bien. Valcarcel nos da una lección, no ya solo con sus obras sino con su manera de estar, con su proyecto vital: siempre consideré un acierto, cuando seguramente impelido por los cliches que mueven el sistema artistico tenia que proporcionar su curriculum vitae, y en vez de enumerar sus exposiciones ismplemente enumeraba cada año, desde su nacimiento hasta el momento de publicación del cv. Toda una declaracion de intenciones… nada que ver con la manida dupla arte-vida, creo yo, sino con la voluntad de hacer del arte una manera de vivir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *