Esto es lo verdadero. No es un spoiler.

Publicado en Difusión

82_-_esto_es_lo_verdadero-1

 

Esto es lo verdadero. No es un spoiler.

 

Atrevimiento monumental, en esta época nuestra de la supuesta post-verdad, dar este nombre a una obra. Atrevimiento pictórico, a estas alturas de la vida artística, ponerse a pintar mirando nada menos que a Goya por el retrovisor. Atrevimiento vital pasarse cinco meses pintando por los rincones en vez de maquinar formas de vender algún cachito de sí mismos al mejor postor, porque el tiempo es oro, y el oro metafórico es esencial para el pan de cada día. ¿Será esto ser puta y poner la pintura?

Se puede imaginar que cualquier época de posguerra, preguerra, guerra, fueron, son, serían tiempos de post-verdad con otro nombre, y no dejarían de esparcir su aroma putrefacto, would smell as rotten, en Dinamarca y en internet… Pero se ha seguido pa’lante.

¿Cómo se sigue? Las personas de todos los lados del horror hemos seguido creyendo en la verdad, como hemos seguido creyendo en los dioses. Desde los pequeños horrores personales, uno se imagina que en los horrores más grandes se hace lo mismo – seguir funcionando, ejecutando tareas necesarias, comiendo, bebiendo, lavando, limpiando, caminando. Cuando te encuentras en un abismo, seguir respirando es un horror en sí mismo. Es espantoso que el cielo sea azul cuando algo se ha muerto. Espantosos los proverbiales pajaritos cantores, que la hierba siga creciendo y que incluso exista lo que nombramos con esa otra palabra que hace mucho hay que cuidarse de usar, la belleza. El no poder sobreponerse a esto es la enfermedad, la no resiliencia, el no poder convencerse de levantarse por la mañana y dedicarse a abrocharse y desabrocharse, peinarse y despeinarse, ensuciar y limpiar los trastos, al trabajo de la vida.

Tomarse la realización de una obra artística como puro trabajo de equis horas al día no es nada nuevo. Cualquier “verdadero” artista sabe que el arte es un trabajo, en gran parte repetitivo, minucioso, cansado – laborioso. Solo los profanos y los fantasmas se creen que crear va de grandes dosis de autoexpresión. Todo el mundo no es artista porque la mayoría de las personas dejan de querer serlo cuando se enteran de que para expresar hay que aprender, y aprender es trabajar. Que el trabajo duele, y a la larga, deforma. Que los ojos de quienes los usan para hacer arte sufren tanto como los de los escribas de antaño o los que procesan texto y datos hoy, y que los pies de las bailarinas aun sangran en su satén rosa bebé en la época de las zapatillas high tech con batería inalámbrica y microchips, que se atan solas y se conectan al wifi.

¿Qué es lo que se consigue haciendo este trabajo? Hace unos años, muchas personas tomaron la decisión de irse a vivir a la Puerta del Sol. De hacer los trabajosos gestos de su vida, sus labores –comer, dormir, barrer, hablar– en mitad de la capital, trayendo lo que cada uno pudo y creyó necesario: tiendas de campaña, sacos de dormir; en el caso de dos señoritas que vi llegar, elegantes maletines de fin de semana con ruedas. Uno de los numerosos fotógrafos que consideraron este acontecimiento digno de ser documentado tomó un montón de fotos y gastó un tiempo de su vida componiendo un gran puzle de ese mar de otras vidas colocadas en la plaza. Algunos años después, dos artistas se han tomado el trabajo de romper el puzle para pintar sus fragmentos durante días, semanas, meses del tiempo de su vida.

Esto siempre será lo único verdadero, el trabajo de vivir.

 

Esto es lo verdadero. Fernando Baena y Rafael Sánchez-Mateos Paniagua. Cruce. Doctor Fourquet, 5. Inauguración jueves, 18 de mayo a las 19:00

 

7 respuestas a “Esto es lo verdadero. No es un spoiler.

  1. esta escrito perfectamente,va del trabajo laborioso,del puro trabajo,de que el trabajo duele,de lo que se consigue trabajando,del trabajo de romper puzles,del trabajo de la vida,del trabajo de vivir,de pintar por los rincones,de pintar mirando por el retrovisor,de como dos chavales siguen pa’lante labrandose un futuro y quien sabe si un pasado. Con trabajo se consigue todo. Emocionante tu escrito Anna.

  2. Siento comunicar a todos los lectores y responsables de este blog que me están censurando comentarios.Es una nueva política de publicaciones? Pablo, Rubén,Aitor,Germano…que está pasando? Habeis leído mis comentarios? Los habeis borrado alguno de vosotros? Os vais a atrever a hablar de libertad de expresión? U os vais a conformar con publicar entradas nefastas como esta?

    1. No siento nada comunicarte a ti que tus comentarios los he quitado yo. Personalmente nunca he hablado de libertad de expresión, y menos contigo. Si alguno de tus comentarios dijera algo inteligible, que fomenta una discusión o intercambio de opiniones, no lo hubiera quitado, por crítico que fuera. Pero te has limitado a descalificaciones de mi forma de escribir, esencialmente en base al apellido, y esto se llama xenofobia. Es por eso motivo que he decidido cortar algunos, asi como mis respuestas. Considero que son contraproducentes, y no aportan nada a nadie. Ya nos queda claro que no lo entiendes, y por lo tanto no te gusta. Decirlo más veces con más descalificaciones no creo que sea de interes ni para ti. Pero si me equivoco, por favor, escribe cien veces “No entiendo esta entrada, por lo tanto no me gusta”. Prometo no quitarlo.

  3. Es vergozoso que primero censures y luego aludas al contenido de lo censurado. Si te queda algo de honestidad publica mis comentarios y que los lectores comprueben si hay la màs mínima alusión a tu apellido. Tambien publica los tuyos que has borrado,en los que eres tu la que insultas. Conoces el significado de inteligible? Esta claro que no,no sabes ni como se escribe. Las dos frases que yo he escrito se entienden bien. Tu texto no tiene ni pies ni cabeza,como te decia en uno de los comentarios censurados, y les haces un flaco favor a tus amigos de pa’lante escribiendo sobre ellos.

    Parece que en contraindicaciones ahora se purga,esta si es una alusión a tu apellido.

  4. Muy bien Annna,ya has corregido inteligible,ahora intentalo con ” que fomentE” y con ” sobre mi forma de…” y “este motivo”. No me gusta por lo tanto no lo entiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *