Lo que no te cuentan en el colegio (y 8)

Publicado en Memoria Histórica

loquenotecuentanlogo.jpg
150 palabras para desvelar los trapos sucios ocultos en los libros del colegio

América se descubrió antes que el clítoris
. Rosa María Artal

EL TOMATE

El tomate lo trajeron a Europa los conquistadores españoles de América, junto con el oro y la sífilis.


El tomate era de color amarillo y al principio se usaba solo como planta ornamental. Los moros lo difundieron por el sur de África y Oriente Medio y los españoles por Europa y Filipinas, donde penetró en el resto de Asia, convirtiéndose así en la verdura más consumida del mundo.
En Italia por su color lo llamaron “pomo d’oro”, que derivó en su actual “pomodoro”. En Francia lo consumía sólo la aristocracia, que lo llamaba “pomme d’amour” pues lo consideraba afrodisíaco. La revolución francesa, ya en su color rojo actual, lo extendió al resto de las clases sociales. Excepto en Inglaterra, que sabían que el tallo y las hojas de la planta son tóxicos, salvo el fruto cuando pierde su color verde y desaprobaron su consumo. Hasta hoy, que apenas figura en su cocina.

2 respuestas a “Lo que no te cuentan en el colegio (y 8)

  1. Quizás sea oportuno comentar que:
    -La sífilis no fue traída de América, se han exhumado cadáveres de la época del Imperio Romano y de la Edad Media, que examinando sus huesos ha sido hallado vestigios de la sífilis. Lo que ocurre es que la sífilis es una enfermedad de la piel que en su primo infección, en la infancia, no es tan virulenta y el enfermo niño queda inmunizado para toda la vida. Los avances en la higiene impidieron que los niños la contrayeran, y desapareció como forma de primo infección.
    -El tomate original es rojo y de menor tamaño que el usual en Europa, la planta traída a Europa es el ajitomate del que hay diferentes variedades con frutos de distinto color y tono.
    En México y en Inglaterra es considerado como fruta.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *