L@s camaradas del grupo Etcétera/Internacional Errorista, que actualmente se encuentran en Sao Paulo atendiendo a la inauguración de la bienal donde presentan su trabajo, nos remiten esta carta firmada por varios de los participantes (algo más de la mitad de momento):
Los abajo firmantes, artistas participantes en la 31 Bienal, hemos sido confrontados, cuando la exposición está a punto de inaugurarse, con el hecho de que la Fundação Bienal de São Paulo ha aceptado dinero del Estado de Israel y de que el logotipo del Consulado de Israel aparece en el pabellón de la Bienal además de en sus publicaciones y sitio web.
En este momento en que el pueblo de Gaza retorna a los escombros que son ya sus hogares, destruidos por el ejército Israelí, no creemos que sea aceptable recibir patrocinio cultural de Israel. Aceptar esta financiación socava nuestro trabajo artístico en esta Bienal y lo utiliza de manera implícita para lavar la cara a las agresiones y violaciones del derecho internacional y los derechos humanos por parte de Israel. Rechazamos el intento de Israel de normalizar su presencia en el contexto de este importante evento cultural en Brasil.
Mediante esta declaración, llamamos a la Fundação Bienal de São Paulo a rechazar este patrocinio y a actuar con respecto a este hecho antes de la inauguración de la exposición.
1. Agnieszka Piksa
2. Alejandra Riera
3. Ana Lira
4. Andreas Maria Fohr
5. Asier Mendizabal
6. Chto Delat collective: Dmitry Vilensky, Tsaplya Olga Egrova, Nikolay Oleynikov
7. Danica Dakic
8. Débora Maria da Silva and Movimento Mães de Maio
9. Erick Beltran
10. Etcetera… / Federico Zukerfeld/Loreto Garin Guzman
11. Francisco Casas y Pedro Lemebel (Yeguas del Apocalipsis)
12. Gabriel Mascaro
13. Graziela Kusch
14. Grupo Contrafilé
15. Gulsun Karamustafa
16. Halil Altindere
17. Heidi Abderhalden
18. Imogen Stidworthy
19. Ines Doujak
20. Jakob Jakobsen
21. John Barker
22. Jonas Staal
23. Lia Perjovschi and Dan Perjovschi
24. Liesbeth Bik and Jos van der Pol
25. Lilian L’Abbate Kelian
26. Loreto Garin
27. Luis Ernesto Díaz
28. Mapa Teatro-Laboratorio de Artistas
29. María Berríos
30. Maria Galindo & Esther Argollo, Mujeres Creando
31. Mark Lewis
32. Marta Neves
33. Michael Kessus Gedalyovich
34. Miguel A. López
35. Nilbar Güres
36. Otobong Nkanga
37. Pedro G. Romero Archivo F.X.
38. Prabhakar Pachpute
39. Rolf Abderhalden
40. Romy Pocztaruk
41. Ruanne Abou-Rahme Basel Abbas
42. ruangrupa
43. Sandi Hilal and Alessandro Petti
44. Santiago Sepúlveda
45. Sergio Zevallos
46. Sheela Gowda
47. Tamar Guimarães e Kasper Akhøj
48. Thiago Martins de Melo
49. Tiago Borges
50. Tony Chakar
51. Voluspa Jarpa
52. Walid Raad
53. Ximena Vargas
54. Yael Bartana
55. Yonamine
Imagino que todos estos artistas se negaran a mostrar sus trabajos en la bienal si no se rechaza de inmediato esa esponsorizacion.
Digo, por no ser hipócritas o cínicos
eso parece a deducir por esta frase
«Mediante esta declaración, llamamos a la Fundação Bienal de São Paulo a rechazar este patrocinio y a actuar con respecto a este hecho antes de la inauguración de la exposición»
No se yo si lo parece, pero espero que lo sea.
De la frase se deduce únicamente que esperan que la Fundaçao enmiende la situación antes de la inauguración. En ningún momento dicen de forma expresa, que sería lo suyo, que en caso contrario se verán obligados a:
– desmarcarse de la iniciativa;
– retirar sus obras;
– movilizarse en la bienal para llamar la atención sobre este hecho y concienciar a los asistentes;
– boicotear la bienal;
– etc.
Bah.
Boycott total al Estado de Israel
Boycott total a Chus Martinez (la de verdad, digo, la Borji Girl)
Boicot a todo el que se crea comisario o sheriff del condado.
Boicot al entrecot.
Tío, ahí te has pasado. Al entrecot, ni tocarlo.
Al resto de mierdas, caña.
Ya puestos, no nos quedemos cortos… Boicot total también a sus socios imperialistas, ¿no?:
http://atlas.media.mit.edu/profile/country/isr/
Nazario dice en su FB que como prestador de las obras de Ocaña para la bienal, retira su permiso de exhibición
O presenta copia escaneada de la notificación formal por la que retira su consentimiento o no creeré.
A lo Santo Tomás, pero menos gore…
Prueba documental über alles.
alguien ha escrito en mi FB por mi. alguien lo ha manipulado.
Copia de denuncia de usurpación via plataforma de resolución de incidencias de Facebook, o fake.
La Bienal de Sao Paulo mueve ficha:
http://oglobo.globo.com/cultura/artes-visuais/apos-polemica-por-patrocinio-de-israel-fundacao-bienal-se-compromete-discutir-financiamento-13769515
Never mind the bollocks, here´s the CURATORS:
Curator’s statement about the protest against Israeli state money at the 31st São Paulo Bienal
29/08/2014
We, the curators of the 31st Bienal de São Paulo, support the artists and understand their position.
We believe that the statement and demand by the artists should also be a trigger to think about the funding sources of major cultural events. In the 31st Bienal, much of the work seeks to show that struggles for justice in Brazil, Latin America and elsewhere in the world are connected. The idea of living in transformational times is fundamental to this Bienal, times when old patterns of behaviour are exhausted and long-held beliefs are questioned. This transformation also affects the relationship between curators and organisers of major cultural events such as this Bienal. At the outset, we accepted the traditional agreement in which curators have artistic freedom and the Foundation has responsibility for the financial and administrative affairs. The Bienal de São Paulo Foundation has very correctly kept to this agreement throughout. In our turn, we assisted in international fundraising.
However, as a consequence of this situation, alongside other incidents at similar events worldwide, it is clear that the sources of cultural funding have an increasingly dramatic impact on the supposedly ‘independent’ curatorial and artistic narrative of an event. The funding, whether state, corporate or private, fundamentally shapes the way the public receives the work of artists and curators.
While this is a wider issue than the 31st Bienal de São Paulo, we ask that the Foundation revise their current rules of sponsorship and ensure that artists and curators agree to any support that is forthcoming for their work and that may have an impact on its content and reception.
Galit Eilat
Nuria Enguita Mayo
Charles Esche
Pablo Lafuente
Luiza Proença
Benjamin Seroussi
Oren Sagiv
Según se cuenta por ahí, a dia de hoy, en la conferencia de presentación de la Bienal de Sao Paulo se mantiene el logo del Estado Israelí como patrocinador.
Imagino que mañana mismo todos los artistas firmantes del manifiesto retirarán su obra de la exposición… veremos
claro que la retirarán, pero una vez que lo hayan visto los comisarios y críticos de turno. a la gente se la suda la bienal de san pablo.
Ja, ja, ja
Lo han arreglao ponendo sobre los logos de los estados, que las instituciones que aparecen «apoyan a los artistas de sus propios paises». Pobre Yael Barnata, le han dejao más solo que la una
Yael Bartana es una chica hasta donde yo sé.
Carta de los artistas a partir de la negociación con la Fundación de la Bienal (Sept 1, 2014)
We, the majority of artists and participants of the 31st São Paulo Bienal who have opposed any association of our work with Israeli State funding, today had our appeal heard by the Fundação Bienal São Paulo.
Just one week ago we were confronted by the fact that the Israeli state is contributing to the funding of the exhibition as a whole, which for a majority of us is unacceptable. Following collective negotiations the Fundação Bienal de São Paulo has committed to clearly disassociate Israeli funding from the general funding of the exhibition. The logo of the Israeli Consulate, which was presented as a general sponsor of the event, will now only be related to those Israeli artists who received that specific financial support. This transparency will be applied to all state funding for artists in the Bienal.
We the artists and participants of the 31st São Paulo Bienal refuse to support the normalization of Israel’s ongoing occupation of the Palestinian people. We believe Israeli state cultural funding directly contributes to maintaining, defending and whitewashing their violation of international law and human rights.
The artists in this event have shown that they have agency in demanding transparency concerning the sponsorship of cultural events and they have raised the fundamental issue of how funding can compromise and undermine their work.
The struggle for self-determination of the Palestinian people is reflected in the work of many artists and participants in this Bienal that are involved with human rights and people’s struggles worldwide including Brazil. The oppression of one concerns that of all.
… ¿los 40,000 dólares los devuelven o eso les viene bien? ¿pagarán así a Yael Bartana o a los otros artistas israelíes que no han firmado? y… ¿Chus Martínez qué opina de todo esto?
Bastante fail.
¿devolvemos la pasta o ponemos a dos de seguridad tapando el logo del Estado de Israel durante la inauguración de la bienal?
Chapuza total
http://www.goear.com/listen/4f4ada9/la-chapuza-total-los-simpson
Esto es lo que opino
Todo en orden por San Pablo. No han devuelto la guita.
Coño, si tanto os gustan los palestinos iros a Gaza a luchar escondidos tras los civiles .
otro modo de hacer las cosas:
http://www.artishock.cl/2014/03/crisis-en-la-bienal-de-sydney-cinco-artistas-se-retiran-por-reparos-eticos-contra-la-organizacion/
Coño! Principios.
Preguntas y respuestas sobre este extraño boicot:
http://www.arteinformado.com/magazine/n/como-buscar-cosas-que-no-existen-en-la-bienal-de-sao-paulo-un-dialogo-a-cuatro-bandas-4321