Against Gentrification // Todo por la Praxis

Publicado en ¿Qué pasa aquí?

Against Gentrification // Todo por la Praxis

Hablar de gentrificación hace unos años parecía una excentricidad o un trabalenguas academicista. En estos momentos este termino forma parte del mainstream incluso nos atrevemos a decir que forma parte de la cultura popular. Es un termino que ya esta extendido y esta identificado en mayor o menor medida. Sin embargo, a fecha de hoy sigue sin entenderse del todo el fenómeno ya que es simplificado en muchas ocasiones por   la hipsterizacion de los barrios.

Pero más allá de este tópico simplista, este fenómeno nos habla de un proceso más serio y de más calado que implicando expulsión de sus habitantes como consecuencia de un procesos puramente especulativo. Esto implica una vulneración del derecho a la ciudad ya que se imponen las reglas neoliberales en favor de los intereses de unos frente a otros por códigos puramente mercantilistas. El derecho habitar en un territorio, en la comunidad y tejido social que se ha construido durante años se rompe cuando irrumpe el mercado con sus caprichosos vaivenes. El papel de institución que debiera proteger ese derecho, sin embargo, en muchas ocasiones es todo lo contrario y es cómplice de los intereses especulativos al desproteger por su inacción y falta de políticas públicas que reviertan esta situación.

Esto es en crudo la gentrificación, la EXPULISION y el DESPLAZMIENTO de vecinas de sus barrios con la consiguiente  ruptura de las comunidades y de los tejidos sociales que las soportan. Debido a estas trágicas consecuencias es importante entender este fenómeno más allá de los anecdótico, ya que existen muchos claro oscuros a la hora de entender sus implicaciones. Este término es usado indistintamente y en cualquier contexto para hablar de procesos de transformación de la ciudad, violencia urbanística o turistificación. Esta confusión implica no identificar las causas y los responsables reales que están detrás de estos procesos.  Esto a su vez nos interpela al no identificar cual es nuestro papel como agentes activos o pasivos y también nos debilita las posibles resistencias ciudadanas que se confrontan a un enemigo difuso.

La gentrificación como en muchas ocasiones se convierte en una teoría de la conspiración o en una mano oscura y difusa, un sistema  abstracto o el paroxismo más inquietante de convertirlo en una totalidad indefinida que nos lleva al axioma de pertenencia , el sistema somos todos y por tanto no existe solución. Sin embargo, detrás de la gentrificación existe caras y agentes concretos que operan en el territorio y son los últimos beneficiarios de estos procesos especulativos.  Entender esto e identificar cual son los agentes que operan es el primer paso para generar un movimiento de resistencia eficaz

Against Gentrification es un proyecto que se articula en torno a esta reflexión y que planea una interpelación para el cuestionamiento e indagación del fenómeno de gentrificación. Para este proceso hemos `planteado una pieza de videoarte que construye una ficción. Un grupo se organiza para manifestarse frente a un proceso de gentrificación en un contexto indefinido y con un enemigo difuso.  Los manifestantes son una comunidad desconocida en un territorio que es un no lugar y en un contexto distópico.

La estética de este grupo se aproxima a de otros movimientos de revuelta social también nos apropiamos de muchos eslóganes que forman parte de diferentes momentos y ciudades donde se producen estos (RIGHT TO THE CITY/ .IT IS NOT FOR SALE/ .FIGHT BACK/ GENTRIFICATION IS CLASSWAR/ HIPSTERS GO HOME/ FIGHT GENTRIFICATION/ HOUSING IS A HUMAN RIGHT.) Los manifestantes portan escudos que tienen estos eslóganes en cada uno de ellos como símbolo de diferentes imaginarios de las diferentes revueltas. Esto construye un relato entorno a un imaginario que es próximo a los movimientos de resistencia y nos planteamos hacerlo desde este lugar para tener una referente de los imaginarios reales y cercanos a estos movimientos.

El relato se centra en los preparativos, la antesala al acontecimiento. Los manifestantes se preparan y recorren la ciudad a un punto de concertación para confrontarse a un enemigo. Esta pieza se articula en el recorrido, en la búsqueda. La ciudad se deconstruye se diluye y desaparece planteando un escenario futurible, de una situación proyectada o una realidad distopía que esta por llegar. Con este recurso planteamos el ejercicio de interpelación desde un espacio aséptico que nos permite  cuestionarnos las bases de este fenómeno más allá de los casos  particulares o   de los elementos más anecdóticos Y es aquí donde a nosotros nos surgen estas preguntas que hacemos extensibles ¿Dónde está la gentrificación? ¿Quién está detrás de este fenómeno? ¿Quién es ese enemigo difuso?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *