Aprendizaje autónomo // Sitesize

Publicado en Pill Golding

sitesize

El colectivo Sitesize presenta su proyecto “Aprendizaje autónomo”:

Aprendizaje autónomo es un proyecto de investigación sobre las formas de creación y de reapropiación de la vida, que remiten a la cultura y pedagogía libertaria y a su contenido emancipador.

Aprendizaje autónomo es un proyecto de investigación que trata de resignificar la contemporaneidad de las pedagogías libertarias en España en el marco de la creación artística actual, indagar en su genealogía e identificar la formación de un nuevo ciclo histórico para comprender cómo se transforman y emergen las experiencias y saberes.

Como una nueva revitalización de lo libertario están surgiendo en todo el territorio español propuestas, prácticas, formas organizativas del trabajo cultural y de reapropiación de la vida que remiten a la cultura, la creación y la pedagogía libertaria y a su contenido emancipador. Así, se encuentran experiencias vecinales, comunitarias, artísticas, pedagógicas, feministas, redes de afinidad que, aunque protagonistas de estas mismas prácticas, no se reconocen en la tradición cultural de emancipación social que estuvo presente en la cultura obrera, en las corrientes de renovación pedagógica y de las vanguardias artísticas. Estas redes, grupos, comunidades y colectivos encarnan un nuevo ciclo que marca nuevamente unas formas de hacer y entender la cultura como transformación social.

El desarrollo del proyecto está formado por cuatro comunidades. En cada una se exploran experiencias de creación local, iniciativas de aprendizaje en contextos específicos con entidades culturales, artísticas y educativas de diferentes ciudades.

Las comunidades son:

Arrelats (Sabadell)
La Casa como obra de arte (Sevilla)
Mujeres Zona Sur (Jerez de la Frontera)
Escuela de Vallecas, 3.0 (Madrid)

La web aprendizaje autónomo aloja parte de los contenidos de la investigación y es al mismo tiempo una devolución del trabajo desarrollado con los diferentes grupos. Con algunas de ellas el proceso continua, con otras Sitesize viene a formar parte del núcleo motor. Se han establecido sinergias específicas en cada uno de los recorridos, condicionadas a veces por la distancia, por los tiempos y dinámicas de los grupos… etc. En cualquier caso Sitesize ha sido parte activa llevando la investigación en curso a un terreno entre la acción y la reflexión, entre el saber-investigar y el saber-accionar. Proponiendo a la vez que formando parte de diferentes procesos. Ha sido por tanto un proceso de aprendizaje e intercambio el que hemos realizado junto a los diferentes grupos. En estos cuatro recorridos comunitarios hemos tenido la oportunidad de poder indagar en nuestras propias prácticas y modos de hacer, de poner en cuestión miradas y posicionamientos. La investigación que presentamos es todavía un proceso abierto y un diálogo que ahora desplegamos en abierto y de forma pública a través de esta página web.

Dentro de los recorridos hemos llevado a cabo diferentes propuestas, entre las que destacamos: los encuentros Arrelats en el Jardí de l’Amistat, el canal de video Aproximaciones Mujeres Zona Sur, la encuesta sobre la Casa Grande del Pumarejo y los recorridos por la zona del Ensanche de Vallecas.

Por otra parte el trabajo trata de explorar otras iniciativas y comunidades dispersos en el territorio y que tienen un sustrato común de aprendizaje colectivo. Estos constituyen lo que hemos llamado itinerarios y se ordenan en cuatro categorías en el blog:

[Arte y ecología social]
[Feminismo comunitario]
[Políticas de la memoria]
[Vanguardias y aprendizaje]

Cada itinerario viene a desplegar el trabajo de investigación de los recorridos en nuevos contextos, comunidades y grupos a través de textos, documentos y materiales audiovisuales propios y ajenos. En esta parte de la investigación trataremos de establecer nuevas relaciones e intereses con la finalidad de ampliar el panorama, y conectar nuestro proceso de aprendizaje y el de los colectivos con lo que hemos trabajado con nuevas posibilidades de acción.

Para finalizar queremos agradecer a las comunidades y personas que han hecho posible este proyecto y con las cuales nos sentimos en un estado de empatía permanente: Amics del Jardí de l’Amistat, Biblioteca de Ponent, Laboratori Social Metropolità, La Casa Grande del Pumarejo y los colectivos vinculados, Mujeres de Torresoto especialmente a la artista Inma Parra y al colectivo artístico Arte Vecinal del Ensanche de Vallecas.

Aprendizaje autónomo
Sitesize (Elvira Pujol Masip y Joan Vila Puig)
Barcelona, noviembre 2016

Link del proyecto:
http://sitesize.net/aprendizajeautonomo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *