Convergencias revolucionarias: Historia y simbolismo en Anonymous y Occupy Wall Street Art.

Traducción del texto publicado originalmente por Jasson Huff en la web rhizome.org

Jasson Huff identifica la relación estética de los movimientos de Anonymous y Occupy Wall Street, con la imagen heredada de los símbolos de poder que combaten estos movimientos sociales, imitando las estrategias visuales y las relaciones simbólicas dentro de su cartelería y diseño de logotipos, alterando la relación propagandística entre las grandes corporaciones y los activistas.

Texto original

ows1.jpg

Izquierda: miembros de la O.N.U. sujetando una bandera no oficial, 1947. Derecha: Miembros de Anonymous sujetando una bandera en Reino Unido, de flickr, 2008.


Anonymous opera bajo un logo bien diseñado ¿Acaso desmiente su identidad dispersa o se sirve de la fuerza de los símbolos históricos para interrumpir nuestras asociaciones con ellos? La estética de los pasados movimientos revolucionarios apuntan más hacia la segunda posibilidad. Vemos esta relación histórica en los diseños de pósters de OWS- nuevas herramientas digitales bajo limitaciones visuales producen una estética de la imagen similar a la de comienzos del siglo XX siguiendo los motivos formales de la época.
Las nuevas tecnologías y la técnica histórica están convergiendo, así como los símbolos usados para enviar el mensaje. Las huellas visuales de la estética actual se basan en las raíces profundas de la historia y la poderosa asociación de imágenes y símbolos que poseen, permitiéndonos hacer rápidas asociaciones al poder del impero romano o a la fuerza de los dioses griegos todo en un vistazo a un pequeño logo. Volviendo a Anonymous ¿Qué podemos aprender descodificando sistemáticamente su simbolismo?¿ Y cómo su estética se relaciona con sus acciones como activistas internacionales y anónimos?
Buscando estas convergencias online suele mostrar infinitas sombras platónicas de imágenes casi idénticas. Pero a veces, si cribas la primera página de resultados del buscador, puedes descubrir algunas conexiones notables.
Nacido en parte de las tablas de imágenes de 4chan, la cultura de la imagen en internet fue pronto Anónimamente almacenada en el mercado. Pero por encima de la chusma de GIFs y los dinosaurios arte ASCI ellos se han desarrollado a si mismos como marca.
Su logo, que dramáticamente lidera muchos vídeos de YouTube de afiliados Anónimos, está envuelto en la interfaz de la pantalla, reminiscencias a señales de cámaras de vigilancia militar, y el respaldo de equivalentes dramáticos clásicos clips de sonido. En el blog AnonOps el logo vive en formas estáticas; blanco y negro, irónicamente recortado contrado un mar de unos y ceros, como los favicon.
ows2.jpg

Izquierda: logo de Anonymous. Derecha: logo de la O.N.U.

El logo es una imagen simple y fuerte y ciertamente algo familiar en algunos aspectos. Quizá el diseñador de Anonymous eligió las tácticas de los revolucionarios polacos de los 80. En un capítulo del libro “Everything theta Rises: A Book of Convergences”, de Lawrence Welscher’s, describe el más poderoso acto del movimiento solidario polaco de reclamar su bandera nacional como símbolo sangriento de su propio poder e independencia. ¿Pero qué símbolos está tratando de reclamar Anonymous?
El fondo del hombre con cabeza de signo de interrogación es el diagrama de un globo arqueado por ramas con hojas. En un segundo vistazo, la similitud con el logo de las Naciones Unidas creado en 1945 por Donal McLaughlin es imposible de ignorar. Para Anonymous, subvertir la asociación tradicional del logo de esta organización internacional es ambicioso y transgresor, pero además totalmente en linea con su postura agresiva hacia la libertad en internet y la libertad de expresión.
Tanto la ONU como Anonymous usan las básicas relaciones en el logo de la pacífica corona de olivo alrededor del globo con una politización dicotómica – una imagen de paz global encubriendo operaciones secretas a través de las fronteras nacionales. Pero esta particular configuración de imágenes vienen juntas desde antes de la creación del logo de la ONU en 1945.
ows3.jpg

Izquierda: logo de Anonymous. Derecha: Moneda griega entre 271-191 A.C.

Douglas Rushkoff habla en la recientemente desalojada librería de Occupy Wall Street, ayudó a mi búsqueda de los antepasados de los símbolos. Él creó un argumento sobre la formación, existencia, e historia de la moneda centralizada. Siguiendo esta idea, busqué sobre ello y encontré una imagen de una moneda grieda del siglo II a.c. Efectivamente en el reverso de la moneda habían dos ramas de olivo en un diseño circular. Las ramas de olivo alrededor del rayo de Zeus. No todo el globo, pero ciertamente un símbolo que abarca el poder de la época. Moneda global, como decía Rushkoff, injustamente abstrajo el valor de comercio entre las personas y puso mucho más poder en las manos de un órgano de gobierno central. Actualmente Anonymous está luchando estratégicamente contra la analogía de la centralización de poder en internet.
Mientras miraba el logo de Anonymous traté de imaginar la figura sin el fondo del logo de la ONU me dí cuenta de una segunda referencia a los griegos. A la figura con traje le faltan la cabeza y las manos, pero la rama de olivo en el fondo actúa como alas improvisadas. En términos de imagen ¿A qué es similar? La estatua de Nike, la diosa de la victoria, que está en el Louvre en París- Monumento irónico y símbolo histórico del triunfo sobre las adversidades, definitivamente usado en exceso por los anunciantes. Entre los miles de imágenes de resultados de búsqueda para Nike, había una representación de ella en un ánfora griega, de pié con sus brazos abiertos, un pie arriba, no sin cuerpo, una pose como bailando en su quietud en el barco.
ows4.jpg

Izquierda: logo de Anonymous. Centro: Victoria alada de Samotracia, círce 190 A.C. Derecha: Nike alada en una vasija de 485-475 A.C.

Esto captó mi atención por dos razones; la primera más conspirativa, y la segunda un poco peculiar. Pegado a la antigüedad y buscando todos los símbolos previamente mencionados; la tierra, la diosa de la victoria, y las ramas de olivo, dí con una imagen inspirada en el Renacimiento italiano – Mirando las cartas del Tarot. Nunca tuve mucha fé en ellas pero decidí seguir adelante.
ows5.jpg

El Mundo (XXI) Carta de Tarot, 1909.

La figura en la 11ª carta, simbolizando el mundo, tienen una extraña semejanza con la postura de la diosa de la victoria del ánfora griega- y estaba también rodeada por una corona de hojas. Aunque las cartas del Tarot surgieron al principio para extender los triunfos ilustrativos en los primeros juegos de cartas durante el siglo XV, y a menudo usado para la adivinación especulativa, algunos detalles de la carta ofrecen ahora otra convergencia. El aspecto más curioso del diseño era la imagen de la cabeza de un toro en la esquina inferior izquierda. Si esta bailarina simboliza la victoria sobre la tierra y estaba a solo unos centímetros de pié encima de un toro, entonces ciertamente hay otra imagen que me viene a la cabeza.
ows6.jpg

Poster original de Occupy Wall Street por Adbusters, 13 Julio 2011.

Aquí está el póster que ayudó a lanzar OWS en septiembre, diseñado y distribuido por Adbusters previamente en julio. Su composición es tan clara como misteriosa. La bailarina, aguantando en arabesco doma el toro de Wall Street- un icono del poder del mercado globalizado financiero. ¿Y qué hace la multitud de gente al fondo? protestantes Anónimos. Desde aquí la lista de referencias clásicas profundiza y puede rápidamente moverse en conexiones con las teorías de conspiración global del combustible: El rapto de Europa en la mitología griega, Zeus como un toro blanco, la moneda de 2€, y el mantra de Anonymous “Somos Legión”.
Seguramente estas referencias apiladas de simbolismo griego no son únicos de esta época. Corporaciones y países han usado estas referencias desde hace años- símbolos familiares mal entendidos desde la escuela hasta la paz actual, unidad y poder. Así que tal vez, es apropiado para nuevos movimientos como OWS y Anonymous, rescatar estos símbolos familiares con la esperanza de restablecer nuestras asociaciones subconscientes.
Una formula estética similar de reclamación ocurre casi cada semana con los pósters de OWS. Tiran de los diseños de pósters del siglo XX que galvanizaron movimientos con la fuerza de 10.000.000 personas. La original estética de viejas décadas se desarrolló por necesidad, porque los recursos eran escasos. Imprimir y pegar ocurre tan rápido como pintar y borrar graffiti. La estética de los pósters de OWS se remontan a poderosos movimientos del pasado, tocando la memoria colectiva cultural con la esperanza de despertar el espíritu de acción.
ows7.jpg

Arriba izquierda: Occupy Oakland por Rich Black, 2011. Arriba derecha: Poster contra la guerra de Vietnam, diseñado por estudiantes, 1968. Abajo: Cartel de la guerra civil rusa, 1918-1922.

Las primeras estéticas revolucionarias se desarrollaron bajo limitaciones tecnológicas y escasez de recursos. Las imágenes, extraídas de los más localizados ambientes y referencias, se hizo eco de manera exponencial en la conciencia colectiva de aquellos que lo vieron. Los activistas hoy tienen un espectro sin precedentes de herramientas de comunicación, producción, búsqueda, diseminación y ataque. En un tono de escalada se produjo con el nacimiento del escritorio digital publicitado en los 80 y ampliado por internet desde entonces, nuevos diseños de pósters de protesta cruzando países en segundos con un click, generan hashtags, se remezclan y reciclan en la pantalla de millones de usuarios cada día.
No se puede poner copyright a símbolos universales de poder. Y debido a las mejoras en tecnología, la desequilibrada relación entre las grandes corporaciones y los activistas ha cambiado. Es obvio en las acciones de Anonymous, pero se puede ver también en la estética de OWS. La multitud de carteles son tan beatnik como cinematográficos. El rango de la estética es un síndrome de la cultura de internet en general, pero también una razón para mantener esa cultura viva y sin restricciones. Y esto nos lleva mas o menos de vuelta a la misión, acciones, y estética de Anonymous, un grupo de hackers que fueron alguna vez el tipo callado del fondo de la oficina bajo el zumbido del fluorescente y se han levantado ahora para realizar una fuerza unida- Todo bajo el aspecto de un, apropiadamente poderoso logo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *