Cristina Llanos: "Mujeres voladoras" y "Hogar, dulce hogar"

mujeres voladoras.jpg
Del 3 al 13 de diciembre en C/ Mediodía chica, 10.
Inauguración, cervezas y tortilla de patatas, HOY jueves 3 a las 19:30h.


Las Cholitas son mujeres bolivianas mestizas, con grandes rasgos indígenas, que visten voluminosas faldas llenas de volantes llamadas polleras, llamativas blusas bordadas y enormes chales de lana, junto con un sombrero, lo mas parecido al clásico «bombín» inglés y largas trenzas anudadas a la espalda.
Estas mujeres son las protagonistas de la serie de acuarelas «Mujeres voladoras»realizadas por la artista Cristina Llanos, seleccionada este año (2009) en los premios de creación Injuve con su proyecto «Hogar, dulce hogar».
«Mujeres voladoras» es un trabajo compuesto por 10 dibujos en acuarela, sacados de fotografías. Cada dibujo presenta a una o varias «cholitas» en movimiento y descontextualizadas del entorno en el que se encontraban cuando fueron fotografiadas.
La inauguración de esta exposición será el Jueves día 3 de Diciembre a partir de las 19:30h hasta las 22:00h en el espacio cultural Mediodía Chica, C/ Mediodía chica nº 10.
Les invitaremos a cervezas y tortilla de patatas hasta que se agoten las existencias.
¡Están todos/as invitados/as!
cholitas1.jpg
cholitas2.jpg
cholitas3.jpg
cholitas4.jpg
cholitas5.jpg
cholitas6.jpg
cholitas7.jpg
cholitas8.jpg
cholitas9.jpg
cholitas10.jpg
Hogar, dulce hogar.
aitor.jpg
alberto.jpg
armario.jpg
cocina.jpg
felix.jpg
habitación mia.jpg
libreria.jpg
mesa.jpg
sabina1.jpg
sabina2.jpg
zapatos.jpg
Cristina y la astrofísica.
Aitor Méndez. 21/4/09
En su libro «Celos, locura y muerte» el psiquiatra Castilla del Pino se abre paso con una peculiar distinción entro lo público, lo privado y lo íntimo. Según dice, lo público es aquello que uno revela, lo privado lo que no revela y lo íntimo aquello que no se puede revelar aunque se desee hacerlo.
Por ejemplo, ante una declaración de amor uno puede creer o no creer, pero no hay modo de comprobación posible: lo que uno siente pertenece al ámbito de la intimidad.
Los rastros más o menos evidentes que la intimidad de cada uno deja en su entorno inmediato nos sirven para elaborar valoraciones y conjeturas y para, finalmente, tomar una decisión sobre cómo son los demás, aunque esta construcción identitaria es pura ficción en lo que a la intimidad se refiere. La intimidad es, desde este punto de vista, un lugar oscuro, impenetrable e inalcanzable.
La astrofísica nos proprciona algo parecido: el agujero negro. Un lugar tan denso que ni la luz puede escapar a su fuerza de gravedad. El agujero negro es igual de impenetrable que la intimidad. De hecho, no sabemos qué ocurre en él. Ni siquiera sabemos qué leyes de la física operan allí, ya que las nuestras no son aplicables en un entorno singular.
El agujero negro, como la intimidad, es detectable gracias a las huellas que deja en su entorno más inmediato. Vemos cómo la fuerza de la gravedad actúa fuertemente sobre la región en la que se encuentra, pero cuando nos aproximamos al lugar donde debería estar…. la luz desaparece y con ella todo rastro, todo reflejo, toda presencia detectable.
Éste límite, la frontera que separa el lugar que vemos del que no vemos se llama horizonte de sucesos y cada agujero negro tiene el suyo, a una distancia proporcional a su masa.
Haciendo una analogía interdisciplinar de corte literario entre psiquiatría y astrofísica podríamos decir que las personas tenemos nuestro propio horizonte de sucesos a una distancia proporcional al tamaño de nuestra intimidad.
Las acuarelas de Cristina Llanos se mueven rondando muy de cerca este horizonte de sucesos personal, en una meticulosa labor telescópica, descubriendo aspectos relativos a la intimidad que tan a menudo quedan tergiversados por el prisma de identidad pública construida. La adopción de roles, las apariencias y los disfraces, también como parte de la identidad, forman una cortina que distorsiona los sucesos que se adivinan más allá del horizonte, aquellos que no podemos ver.
El terreno de lo público es un teatro. Un escenario construido para los demás que unas veces muestra y otras oculta. El terreno de lo privado es el backstage, las bambalinas, el lugar en el que uno no piensa recibir a nadie, libre de poses y fachadas y, por tanto, está más cercano al horizonte de sucesos: un lugar sin ficcionalizar del que aún se puede deducir con algo más de precisión el territorio de la intimidad.
Con la vocación de una sonda de prospección que se acerca al abismo del agujero negro, Cristina Llanos se aproxima al horizonte de sucesos de las personas. Con irreverente curiosidad se cuela en el ámbito privado para descubrir el reflejo de lo inaprensible. Se acerca al horizonte de sucesos, a punto de ser succionada irremisiblemente por una realidad inapelable que la puede cambiar para siempre, se sumerge en ese lugar de las personas donde no queremos mirar. ¿Cómo son realmente mis seres queridos? ¿Qué va a cambiar en mí al descubrirlo?
El resultado de sus investigaciones es sorprendente. Sofisticados desórdenes, habitaciones prohibidas, descuidadas y desprotegidas, golpeadas por la segunda ley de la termodinámica, en donde la desidia deja fluir la corriente entrópica. Ante ese pedacito de miseria humana al descubierto Cristina se domina con sensatez, atrapando la brutalidad de la miseria que todos llevamos dentro en acuarelas livianas y precisas, transformando en ternura nuestra locura cotidiana.

5 responses to “Cristina Llanos: "Mujeres voladoras" y "Hogar, dulce hogar"

  1. muy, muy bueno!!!! gracias por conpartir.
    me gusto también la mención específica de las personagens a Latino América, como que en un estado incosciente entre los paises del continente hoy y etc…… «que se yo….»
    saludos,
    r.

  2. Estimado nadie, autor del comentario número 2:
    Está muy feo eso de leerle la cartilla a alguien que quiere comunicarse en un idioma que no es el suyo, y que, aún siendo consciente de sus errores sintácticos, lo hace.
    El que se lo tendría que hacer mirar eres tu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *