Cuando la mala fé mueve las montanas

vuelomanifesta8.jpg
As part of the ARCO Madrid 2010 Contemporary Art Fair VIP program, a special charter flight brought a group of collectors, curators and a handful of artists to the region of Murcia in Southern Spain in order to spend 24 hours visiting this new cultural mecca on a chilly weekend in late February 2010.
http://dawire.com/2010/03/01/contemporary-art-in-spain-2010/
Texto distribuido de manera anónima en junio de 2010, cuatro meses antes de la inauguración de Manifesta 8
En la mediatización de un evento siempre hay un espacio que ha sido sustraído a la visibilidad, así como cuando se hace referencia a la mercancía – se dice – el modo de su producción ha sido cancelada.
Así Manifesta – la bienal europea por excelencia – llegada a su octava edición, está a punto de abrir en octubre su último esfuerzo expositivo en Murcia, en el sur de España. Pero – como es sabido – Manifesta es una especie de Ave Fénix que llega a su destrucción en un lugar para volver a nacer en otro. La hazaña Manifesta, después de haber trabajado en torno a las fronteras entre España y Nord África, ya está lista para volver a llevar su sede en el corazón de la Europa para investigar la noción de «europeismo» en la región del Limburg: precisamente en aquella Euregion que la empresa siempre ha privilegiado. A Holanda, Luxemburgo, y Alemania, que han sido las sedes inaugurales de la manifestación, se agrega ahora Bélgica, según una geopolítica que recuerda más bién a la de la CECA y a la de la nueva UE.


Pero Manifesta vuelve en esta zona traicionando por completo las instancias con las que se había puesto en marcha, proponiendo para la próxima edición una sola sede expositiva, un formato museal/monumental y un solo comisario. Este último no es un joven con «una relativamente breve experiencia institucional» como antes, sino un comisario con una asentada carrera profesional. La traición es pero verdadera solo en apariencia porque una bienal, destinada a reinventarse cada vez y a agarrar todas las oportunidades posibles como estrategias de marketing y beneficio, no se preocupa absolutamente de que estas mismas oportunidades puedan chocar más o menos con las instancias culturales originales. Estamos ya acostumbrados a este tipo de «fidelidad». Las industrias creativas saben recitar un solo estribillo: aquello dictado por la economía de mercado. Para hacer esto están dispuestas a perseguir cualquiera estrategia, siempre que ésta sea vendida en aras de la libertad, la transparencia, el network y de la democracia para capitalizar los deseos de la población y de los públicos. No es el lema de Manifesta lo de «of breaking down barriers, crossing borders and building bridges»?
Pero aquí no se trata solamente de entender si Manifesta «está organizada por comisarios que actúan de manera independiente o si esa se desarrolla gracias a la colaboración directa entre los mayores coleccionistas y las mayores galerías», según la critica que Anna Tilroe ha lanzado unas semanas atrás en las páginas de la revista «Metropolis M». En juego hay aquí alguna otra cosa más.
En ocasión del opening, el 7-8-9 de octubre, en Murcia se debería haber presentado el nombre del próximo director artístico de Manifesta 9 seleccionado por el board de Manifesta Foundation después de una competición «abierta y democrática» que había visto una rosa de 3 candidatos invitados a redactar un proyecto para el área minera del Limburg, candidatos aquellos que no deberían haber tenido interferencia con la Fundación misma. Al final, por insondables motivos, se ha decidido postergar la oficialización del comisario a enero del 2011. Pero quizás los motivos no sean así impenetrables ya que podemos entender el empacho por parte del director de Manifesta a la hora de presentar públicamente la nominación de Cuauhtémoc Medina, una persona que en estos mismos días ya está profundamente involucrada en el mismo paquete económico-cultural aprobado por la Región de Murcia para el 2009-2010.
Ya desde febrero de 2009 el Consejero regional de Murcia Pedro Alberto Cruz anunciaba que las políticas culturales moverían dos eventos en una misma oferta, Manifesta 8 a la guía de Hedwig Fjien y el proyecto expositivo Dominó Caníbal en el ámbito del Proyecto Arte Contemporáneo (PAC) bajo la comisaría de Medina mismo: dos bienales en una sola vez. «Con Manifesta y PAC podríamos ser en 2010 la región referencia de arte contemporáneo en España»- afirmaba Cruz (El Cultural.es, 12/02/2009) y, al mismo tiempo, Fijen y Medina en varias ocasiones oficiales han presentado el programa común.
Pero hacer público ahora, en la misma mesa, el hecho de que Hedwig Fjien y Cuauhtémoc Medina continuaran su colaboración no más en eventos paralelos, como ya están haciendo ahora, sino en un mismo proyecto como la próxima Manifesta 9, podría dar cabida a alguna sospecha. No hay entonces de que maravillarse si el comisario encargado de un proyecto entorno a la idea de «europeismo» hasta ahora no haya tenido nunca que ver con temáticas similares, también por razones de proveniencia. Tampoco hay que asombrarse por el hecho de que el proyecto de Bienal de Medina ahora en curso en Murcia sea literalmente antagonista (como se hubiese dicho algún tiempo atrás) a lo de Manifesta, que 7 artistas mainstream a lo largo de un año no son la misma cosa que más de 100 artistas para 100 días. La idea de adecuación contextual es hoy discutible tanto como la de coherencia. Desde luego para hallar una adecuada deberíamos ir aún más detrás de los bastidores para tratar de entender en todo eso el papel del nuevo director del Arco Madrid, Carlos Urroz, por si a caso hubiese tenido alguno. Las coincidencias también en este caso no faltan. En enero, al final de ambas las exposiciones y con el decaer de los contratos españoles, el momento es ideal para oficializar públicamente la dirección de la próxima Manifesta en el ex distrito minero del Limburg. De acuerdo a un tema literario consolidado y a la progresiva retirada reaccionaria de Europa: se podría tratar una vez más de la «eterna derrota de los mineros»?

3 responses to “Cuando la mala fé mueve las montanas

  1. esto suena a pataleta de alguno de esos comisarios componentes de la «rosa de 3 candidatos invitados a redactar un proyecto para el área minera del Limburg» que finalmente no ha debido de ser elegido
    Por otro lado rechazar la candidatura de Medina por que el «europeísmo» no está entre sus tematicas es absurdo, como lo es creer que un mejicano no es el más adecuado para hablar de ese tal «europeismo». De hecho suena excesivamente paternalista. Es más pienso que la mirada de Medina puede ser mucho mas apropiada que la de cualquier europeo, desde luego tiene una oportunidad de oro para dar un repaso a la metropoli colonial que a lo mejor un europeo no haría.
    Ay! las bambalinas del arte contemporáneo que aburridas son.

  2. EL SR. Medina es ese señor que, mismamente, dice que los artistas españoles no están capacitados para hacer obras con referencians latinomeriacas; y si lo hacen los acusan directamente de neoimperialistas españoles?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *