El FBI contra el arte político

Publicado en ¿Qué pasa aquí?

Hace unos días El Señor Snoid, mandaba a la lista de correo de 451perros una noticia titulada “El FBI se interesa por el arte”, en la que se hablaba de que unos agentes del FBI acudieron a una exposición tras una denuncia anónima, este hecho se une al comentado aqui mismo hace meses sobre la denuncia y posible encarcelación de alguno de los miembros del colectivo Critical Art Esemble.


Según el artículo de El Señor Snoid:
El FBI se interesa por el arte
9639687_0b5a57f673_m[1].jpg
O eso parece, ya que dos agentes del servicio secreto se presentaron en la exposicion Axis of Evil: The Secret History of Sin celebrada en la Universidad de Columbia en Chicago despues de recibir una llama de un ciudadano.Tomaron fotos de la exposicion y se interesaron especialmente por el trabajo de Al Brandtner (el sello con la cabeza de Bush apuntada por una pistola).
El portavoz del FBI, Tom Mazur ha declarado:
“We need to ensure, as best we can, that this is nothing more than artwork with a political statement” (Nos tenemos que asegurar de solo se trata de arte con intencion politica).
Y aunque no ha querido informar de quien ha sido interrogado si ha dicho que no se ha confiscado ninguna obra.
La exposicion presenta el trabajo de 47 artistas de diferentes paises que, a traves de colecciones de sellos tratan temas como el racismo, los abusos sexuales en el seno de la Iglesia Catolica o la Guerra de Iraq.
Michael Hernandez de Luna el comisario de la exposicion ya habia tenido problemas anteriormente por un incidente similar. En plena crisis del Anthrax, confeccionó unos sellos falsos con una calavera y dos tibias cruzadas y la palabra Anthrax debajo y se dedico a enviar cartas con ellos. Al parecer una oficina de correos de Chicago cerro ante la posible amenaza de contagio”.

En este ambiente paranoico que se vive en el Imperio hay que añadir nuevos datos sobre el caso del Critical Art Esemble (ya expuesto aquí anteriormente):
El pasado domingo se celebró una subasta en la galería Paula Cooper de NY con la intención de aportar fondos para ayudar a la defensa de los miembros de CAE, acusados de bio-terrorismo, por una rocambolesca historia en la que el FBI confundió el material que estos usaban para proyectos de biotecnología de carácter artístico con material para terrorismo biológico.
La subasta se celebró con obras donadas por algunos de los nombres más importantes del mundo del arte contemporáneo: Hans Haacke, Richard Serra, Cindy Sherman, Martha Rosler,Sol LeWitt, Murakami, Rubén Ortiz Torres, Kiki Smith, Lorna Simpson, Chris Burden, entre muchos otros.
Los organizadores de la subasta del pasado domingo esperaban conseguir por
lo menos una suma de seis cifras para ayudar al artista Steven Kurtz y al
científico Roberto Ferrell a defenderse contra las acusaciones de fraude postal y bioterrorismo.
La subasta fue un gran éxito. Una pequeña victoria en la guerra que mantienen estos artistas por unas acusaciones motivadas políticamente. Aunque el
departamento del estado de salud de Nueva York juzgó rápidamente
que los materiales usados por Kurtz para sus proyectos artísticos no planteaban ninguna amenaza a la salud pública o a la seguridad, y el propio trabajo de investigación del FBI y distintas pruebas de laboratorio corroboraron que no fueron utilizados para ningún propósito ilegal, el fiscal continúa adelante con sus acusaciones en este extraño caso. Una amenaza, sin duda, a la libertad de expresión… y cuando veas las barbas de tu vecino pelar…
steve12.jpg
Kurtz en la subasta del pasado domingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *