El Vaticano revela la lista de artistas para su pabellón en la Bienal de Venecia

Publicado en Idioteces

koudelka_vaticano.jpg
Josef Koudelka
Con el lanzamiento de la lista de artistas del Vaticano para la Bienal de Venecia, por fin sabemos cuáles están avalados por Dios. Resulta que sólo hay tres.
Una pequeña comisión encabezada por el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo de la Iglesia Católica Romana para la Cultura y Micol Forti, el director de arte contemporáneo de los museos del Vaticano, ha presentado la selección de artistas que participaran en el pabellón vaticano del Arsenale, que abrirá sus puertas a finales de este mes: Josef Koudelka, Studio Azzurro, y Lawrence Carroll 

 
Los tres artistas, mostrarán trabajos relacionados con el tema curatorial: “Creación, De-creación y re-creación”. Ese tema, propuesto por el cardenal Ravasi, se relaciona con el libro del Génesis:

 

En concreto, se han elegido los primeros once capítulos, ya que están dedicados al misterio de los orígenes del hombre, la introducción del mal en la historia, y nuestra esperanza y los proyectos futuros después de la devastación simbólicamente representados por la inundación. Un amplio debate sobre la multiplicidad de los temas que ofrece esta fuente inagotable llevaron a tres áreas temáticas escogidas junto a los artistas participantes: Creazione, De-Creazione, y el hombre nuevo o Ri-Creazione.
 
Paddy Jonshon escribe en Art Fag City:
“La elección de un tema tan amplio como “creación” permite elegir cualquier artista o cualquier trabajo para esta exposición, prácticamente todas y cada una de las obras de arte del universo conocido tienen que ver con el tema de la creación, la destrucción y la recreación. Estos temas son más antiguos que la Biblia. Por suerte tenemos tres elegidos que nos mostrarán lo que saben acerca de la creación, no da mucho de más el comunicado de prensa del Vaticano. Por lo que sabemos hasta ahora, Studio Azzurro mostrará “En principio (y más allá)”, un video que documenta las historias de sordomudos y reclusas. Josef Koudelka traerá una serie de 18 fotografías negro y blanco. Sobre el exilio. Carroll exhibirá obras que, según la nota de prensa del Vaticano, son abstractas y están relacionada con el arte povera. Nada de esto suena alentador”.


Hubiera sido mucho más interesante que hubieran programado, por ejemplo, una exposición de León Ferrari, artista argentino perseguido y censurado por el actual Papa, porque aparte de ser mucho más potente que los tres meapilas seleccionados, la jerarquía católica nos podría haber dado una gran lección sobre el perdón cristiano.
Leon Ferrari, eso habría estado muy bien, menuda lección:
02-iglesia-leon_ferrari.jpg
ferrari-imagenes-del-nunca-mas.jpg
3ferra2ldj6op.jpg
leon.jpg
Amaos, León Ferrari. Palabras de Jesús escritas en braile sobre reproducción de Clovis Trouille: “Un mandamiento nuevo os doy: que os améis unos a otros”.
anferrao8tht3.jpg
ferrari14.jpg
ferrari-vaticano2.jpg
ferrari-vaticano3.jpg
leonferrari-varicano4.jpg
ferrari-leche.jpg
d5FerrariNuncamas.jpg
leon_ferrari3.jpg
ferrari3.png

Una respuesta a “El Vaticano revela la lista de artistas para su pabellón en la Bienal de Venecia

  1. Atención gran novedad estética y conceptual:
    Lara Almarcegui ha presentado su propuesta para el Pabellón Español en la 55 Bienal de Venecia. La artista, con un presupuesto de cerca de 400.000 euros, realizará una instalación, en el interior del Pabellón Español, formada por varias montañas realizadas con la misma cantidad y los mismos materiales de los que se compone el edificio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *