Feliz Navidad desde el ghetto de Belén.

dsc02678-copy.jpg

2 responses to “Feliz Navidad desde el ghetto de Belén.

  1. EL CUENTO DE LA NAVIDAD
    Para este BELÉN de la realidad actual, nada mejor para acompañarlo que un breve texto desmitificador de la realidad histórica de la Navidad.
    Los primitivos cristianos no celebraban la Navidad. Durante los tres primeros siglos la fiesta más importante era la Pascua, o sea lo relacionado con la pasión y muerte de Jesús, cuya fecha del nacimiento era un misterio; con el tiempo fue aumentando su interés, llegándose a celebrar en muy diferentes fechas a lo largo de los primeros siglos.
    En el año 354 el emperador Constantino estableció el domingo como día sagrado de la semana, pues hasta entonces era el sábado por mimetismo de los judíos y estableció también el 25 diciembre como nacimiento de Jesús, que hasta entonces era la festividad del “Natalis Invictus”, el nacimiento del Sol y del dios Mitra (en una cueva de una madre virgen), las dos religiones dominantes a las que iba desplazando.
    Según la tradición, tras nacer en Belén, Cristo se crió y pasó buena parte de su vida en Nazaret, en Galilea, donde vivían sus padres terrenales, de tal manera que era conocido como El Nazareno. Sin embargo, Nazaret no aparece en ningún mapa, doc. o registro de los romanos y ni siquiera es mencionado en el Talmud, ni en los escritos de San Pablo, que son anteriores a los evangelios. La actual aldea de Nazaret apareció materialmente hacia el siglo VIII con el objeto de aprovechar el interés de los numerosos peregrinos a Tierra Santa, que querían conocer esa ciudad de la que hablaban los evangelios.
    y LOS REYES MAGOS
    Los evangelios solo hablan de: “unos magos que venían de Oriente”, o sea que ni eran 3, ni eran reyes. En las catacumbas de Roma los magos aparecen siempre en número par: 2, 4, 5, 8 e incluso 12, por similitud con los apóstoles.
    El emperador Constantino los estableció en tres: Melchor Gaspar y Baltasar y su madre santa Elena localizó nada menos que sus cuerpos en Jerusalén, que desde 1164 se conservan en una urna en la Catedral de Colonia. Los regalos de oro, incienso y mirra fueron los mismos que recibió al nacer el dios hindú KRISNA.
    Fue en la Edad Media cuando se convirtieron en reyes y la ofrenda adquirió un tinte feudal de vasallaje. Coincidiendo con los primeros viajes de los portugueses a África, la jerarquía católica decidió que uno de los magos fuera negro; tras el descubrimiento de America, no cuajó la iniciativa española de que otro mago fuera también indio.
    Ver EL BELÉN DE LAVAPIÉS de Leo Bassi en La Tabacalera.
    http://www.flickr.com/photos/tabacaleralavapies/5264597708/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *