HOY: 2ª sesion Ciclo anARCO Éticas y Estéticas Libertarias: Diseños Libres para la autonomía

Publicado en Difusión, Pill Golding

esteticas`

Hoy viernes a las 19 de la tarde en el CCC Octubre de Valencia, la segunda sesión del Ciclo anARCO Éticas y Estéticas Libertaria, ahora bajo el título Diseños Libres para la autonomía.

DISEÑOS LIBRES PARA LA AUTONOMÍA:
La diversidad, descentralizadora de la producción industrial.
impartido por Alma Orozco

Los seres vivos ponemos nuestras capacidades a funcionar de muy diversas maneras, según nuestros deseos, intereses o necesidades. Sin embargo, los patrones del diseño, se han centrado en su historia en el estudio de medidas antropométricas y de funcionamiento de los cuerpos menos vulnerables (militares del ejército de aire estadounidense, astronautas,…), que requerían rigurosos estudios de la interacción hombre-máquina para evitar cualquier error en base a factores humanos.

Al mismo tiempo, esas investigaciones apenas tienen recorrido desarrollado con cuerpos o capacidades que se ponen en funcionamiento de forma distinta a las de un astronauta, lo que provocó la estandarización de los estudios que existían como el modelo a seguir.

La producción colaborativa, permite tener acceso al diseño desde la gente, al estudio del funcionamiento de un bebé, de una persona anciana, de una con movilidad reducida,…acceso, en definitiva, a la manera diversa en que los seres funcionamos para tener autonomía y desarrollar nuestras capacidades.

Para favorecer las plenas capacidades de cualquier persona, es necesario un sistema de producción que sea permeable al paradigma que se abre desde el modelo de la diversidad funcional (que entiende que, no solo la discapacidad, sino también la capacidad, es una construcción social cargada de valores axiomáticos) y el ámbito de los diseños libres, abiertos y la fabricación colaborativa, con los que se cruza.

Esto plantea una visión del futuro utópico que ya compartía WIlliam Morris, precursor del movimiento Arts and Crafts (arts y oficios) que trató de llevar la belleza a las clases bajas. En su novela: “Noticias de ninguna parte”, el progreso de la civilización se concibe como una vuelta a la sencillez casi primordial de la vida. El modelo Ikea parece querer apropiarse de haber llevado estos valores a la práctica desde la autodenominación de producir diseño democrático, pero este este esquema excluye, sin embargo, la lógica de atención a la necesidad, y no la de la producción de deseos para clases populares, en su modelo.

Biografia: Alma Orozco se ha formado en los ámbitos de la creación y la comunicación social. El trabajo como facilitadora de procesos creativos a niños y colectivos de personas diversas funcionales, le llevó a coordinar la plataforma Funcionamientos:diseños abiertos y remezcla social, en Medialab Prado:http://medialab-prado.es/article/funcionamiento
Asímismo, ha mantenido una participación activa dentro de proyectos en defensa de la cultura libre, y forma parte de diferentes redes de apoyo de derechos sociales dentro de grupos integrados en centros sociales de Madrid. Desarrolla un proyecto de investigación sobre la construcción social de imaginarios.

Una respuesta a “HOY: 2ª sesion Ciclo anARCO Éticas y Estéticas Libertarias: Diseños Libres para la autonomía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *