Jacko en VVork

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»Footstompin«, 1991 by Christian Marclay.
La muerte de Michael Jackson ha sacudido los medios de comunicación, VVork, el blog que ha revolucionado la mediación artística también se ha hecho eco de la defunción del rey del Pop a su modo, exhibiendo distintas obras de arte en las que Jackson era el tema o el protagonista. Y es que más allá de lo musical, la figura del cantante y su vida personal fue un aglutinate de mitologías, tanto románticas (como la de Peter Pan o Dorian Grey) como posmodernas.


En un reciente artículo, el filósofo Gabriel Albiac decía que «él pareció elegir, entre aquellas mitologías, la básica del niño eterno, el Peter Pan, al cual hace su autor, J. M. Barry, erigir a la muerte en suprema aventura. Pero a mí me atraía, sobre todo, el modo extrañísimo en el cual aquel triunfador, siempre a un milímetro del abismo, recomponía el mito tenebroso del Dorian Gray de Wilde. Con esta perversa variación: que el cuadro que va absorbiendo podredumbre en la habitación inaccesible del relato, fue trocado por Jackson en el propio rostro transmitido al universo».
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»Michael Jackson and Bubbles«, 1988 by Jeff Koons.
Para Baudrillard, Michael Jackson personificaba una nueva era, según el francés Jacko era un mutante solitario, precursor de un mestizaje perfecto en tanto que universal, la nueva raza después de las razas. En su libro La Transparencia del mal escribió: «Los niños actuales no tienen bloqueo respecto a una sociedad mestiza: es su universo y Michael Jackson prefigura lo que ellos imaginan como un futuro ideal. A lo que hay que añadir que Michael Jackson se ha hecho rehacer la cara, desrizar el pelo, aclarar la piel, en suma, se ha construido minuciosamente: es lo que le convierte en una criatura inocente y pura, en el andrógino artificial de la fabula, que, mejor que Cristo, puede reinar sobre el mundo y reconciliarlo porque es mejor que un niño-dios: un niño-prótesis, un embrión de todas las formas soñadas de mutación que nos liberarían de la raza y del sexo».
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»Untitled«, 1991 by by Michael Jackson and Macaulay C. Culkin.
Otros proyectos artísticos alrededor de Jacko recogidos por vvork:
»Recorded Yesterday«, 2004 by Slater Bradley.
»Michael Jackson & Co« by David Shrigley.
»Michael Jackson I, Michael Jackson II«, 2004 by Philipp Klein.
»Michael Jackson White«, 1997-1999 by Paul McCarthy.
»The Victim II«, 2008 by Li Yu & Liu Bo.
»Neverland«, 2001. Michael Jackson’s eyes from his »Live from the Neverland Ranch« broadcast 1993. By Jordan Wolfson.
»Bad«, 2006 by Julien Prévieux.
»Bad« (2007) by Kristoffer Akselbo.

»Live from Neverland«, 2006 by Paul Pfeiffer.

»King«, 2005 by Candice Breitz.

»MJ«, (Teletext page), 2006 by Paul B. Davis.

»Found image of Michael Jackson downloaded from the internet and uploaded to a free online age processing website, printed once in black and white and once in color«, 2009 by Martijn Hendriks.

»White Glove Tracking«, 2008 by Evan Roth.

»NightLife« 2004, is a nocturnal light and sound installation exhibited at The Museum of Garden History, St. Mary’s Church in Westminster, London. The work consists of a sound track and two remote controlled spotlights illuminating the graves between the church/museum and a public walkway. Once activated the lights sweep across the graves, criss-crossing in sync to the opening chords of Michael Jackson’s «Thriller». By Lynne Marsh.

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