Jornada sobre Archivo.

Publicado en Difusión

Jornada de Archivo 
Instituto Do It Yourself 
10 de mayo de 2019 18:00 horas

Calle Manuel Laguna 19, Madrid. Metro: Puente de Vallecas. Renfe: estación Asamblea-Entrevías

En 2018 se puso en marcha el Archivo de prácticas colaborativas del Instituto Do It Yourself, cuyo interés se sitúa en la confluencia entre arte, arquitectura y prácticas activistas. El archivo nace desde una inquietud de generar un contexto donde investigar sobre las prácticas colaborativas y que pueda constituirse como una suerte de “caja de herramientas” para propuestas de este tipo.

La primera motivación fue el detectar la ausencia de una iniciativa similar y las propuestas que hemos  encontrado que tratan el tema del trabajo colectivo nos parecen sesgadas y en su mayor parte instrumentalizadas institucionalmente. Sin muchos más argumentos nos planteamos desarrollar este proyecto, con muchas cuestiones abiertas pero con la intención de ir resolviéndolas desde la praxis con un planteamiento abierto y orgánico.Tras un proceso de autocrítica y revisión de los postulados que nos dimos, proponemos ahora una Jornada de Archivo, uno de los espacios que hemos articulado para seguir avanzando en la autodefinición del archivo. Planteamos este encuentro como una oportunidad en la que invitar a propuestas similares para conocer de primera mano otros procesos metodológicamente similares, si bien con distintos objetivos y finalidades, y que probablemente se hayan enfrentado a las mismas dudas.

¿Por qué hacer un archivo y para qué? ¿Quién controla un archivo? ¿Es posible un archivo desjerarquizado, horizontal y distribuido? ¿Es posible un archivo fuera de una institución que lo conserve y lo difunda? ¿Es el archivo patrimonio y de quién lo es? ¿Qué conflictos se pueden dar ente el archivo y el material archivado?…

Esta Jornada pensada como el punto de partida de la segunda activación del Archivo IDYS, contará con la participación de:

Archivo queer? Andrés Senra 

El Archivo queer? fue un proyecto artístico y de investigación realizado con una beca de investigación en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en el que participaron Lucas Platero, Fefa Vila, Sejo Carrascosa, Guillermo Cobo y Andrés Senra.

El proyecto consistió en recuperar la memoria histórica de dos colectivos queer madrileños de principios de los 90: la Radical Gai y LSD.

Archivo queer? también supone una reflexión en torno a cómo construir un archivo que recoge la memoria de todos estos colectivos horizontales y no jerárquicos en una institución como es un museo.

La otra cuestión que se planteaba en el archivo era repensar la propia colección queer del museo, algo que se está comenzando a hacer de manera más oficial en los museos europe

Tal día como hoy. Diana Larrea

“Tal día como hoy” es una acción artística online llevada a cabo por Diana Larrea que consiste en publicar periódicamente a través de su perfil personal de Facebook un post sobre una mujer artista plástica histórica olvidada o desconocida. Se trata de una propuesta híbrida, a
medio camino entre el activismo feminista y la investigación, que apuesta por interaccionar y establecer un diálogo empático en un medio o estructura social como las redes sociales, con el fin de explorar desde una perspectiva de género el conflicto simbólico histórico que existe alrededor de la labor de las creadoras plásticas. Hasta ahora ha acumulado un archivo de unas 430 artistas de diversas disciplinas como la pintura la escultura, la fotografía, el arte textil, el grabado o el dibujo. Pronto todo este material estará a disposición de cualquiera a través de una web donde aparecerá organizado cronológicamente, geográficamente, por movimientos artísticos y disciplinas.

Archivo de espacios independientes. Tomás Ruiz-Rivas


Durante la década de los 90 del pasado siglo Madrid vivió una etapa de efervescencia de proyectos auto-organizados por artistas: espacios alternativos, festivales independientes, publicaciones, intervenciones en el espacio público, etc.
Tras un estudio sistemático de esta escena, que ha sido recogido en la exposición y ellibro La cara oculta de la Luna, arte alternativo en el Madrid de los 90, Tomás Ruiz Rivas ha iniciado un proyecto de recuperación de los archivos documentales de las actividades señaladas, que tienen la particularidad de encontrarse dispersos en múltiples manos, tanto de los gestores de los proyectos como de artistas y amigos que colaboraron con ellos.
El proyecto de concibe como un ejercicio colectivo de auto-archivo, donde la organización e interpretación de los acervos documentales se convierta en un proceso creativo que dé continuidad a los proyectos originales. A través de él se pretende localizar los documentos, idear formas de catalogación y archivo y ponerlos en valor.
Dentro de la investigación se incluye el estudio de distintos casos como nGbK de Berlín; Zona de Florencia; Artpool de Budapest; MAWA en Winnipeg.

Archivo Situacionista Hispano. Luis Navarro

El Archivo Situacionista Hispano fue y es un recurso surgido espontáneamente del fanzine Amano, donde funcionaba como una sección que empezó a publicar algunas traducciones de textos fundamentales de la Internacional Situacionista con el ánimo de dotar al movimiento autónomo, en el que militábamos, de lo que nosotros considerábamos que era “su verdadera ideología”. Con su salto a las redes se independizó como recurso en las páginas de sindominio.net, alcanzando gran difusión y creciendo con numerosas aportaciones voluntarias e incluso anónimas, lo que lo convirtió en un bien común, gratuito y autogestionado. Hoy el recurso sigue siendo consultable, aunque ya no se actualiza ni se administra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *