La muerte del arte y la muerte en el arte

Publicado en ¿Qué pasa aquí?

El artista Guillermo Vargas “Habacuc” deja morir un perro de inanición.
navitividad3.JPG
ACTUALIZACIÓN: Me reservo decir si es cierto o no que el perro murió. Lo importante para mí era la hipocresía de la gente: un animal así se convierte en foco de atención cuando lo pongo en un lugar blanco donde la gente va a ver arte pero no cuando está en la calle muerto de hambre. Igual pasó con Natividad Canda, la gente [no] se sensibilizó con él hasta que se lo comieron los perros, explicó . Leído en.


Otra pieza de Habacuc confeccionada con Galletas de perro.
habacuc-letrro.jpg
letras-detalle.jpg
navitividad1.JPG
navitividad2.JPG
navitividad4.JPG
Todas las fotos están sacadas del blog de Rodrigo Peñalba, donde hay más información.
Hay una campaña de recogida de firmas contra la selección de el autor en la Bienal Centroamericana Honduras 2008
Desde el 2000 el artista Marco Evaristti viene realizando una instalación en la que mueren peces.

50 respuestas a “La muerte del arte y la muerte en el arte

  1. Habacuc me parece un gilipollas y Paco, el del comentario anterior, otro. Si lo que quiere es llamar la atención de los medios que se ate a la pared él mismo (por los huevos es más potente). Seguro que se hace más famoso que con el pobre perro. La ideas se las puede copiar a los “Accionistas Vieneses”. Esos sí que tenían huevos.

    1. Exacto sería una obra potente si se atara a sí mismo durante varios días sin comida y sin agua, para remarcar la capacidad de resistencia del ser humano (obviamente sin llegar a la muerte), y de ninguna manera sería una decisión similar a atar a un perro y dejarlo morir intencionadamente es despreciable por parte del artista y de la institución artística que lo ha permitido.

  2. Este post tiene todos los ingredientes para convertirse en un interminable flame. Por favor, conténganse con los comentarios insultantes o cierro el hilo.

  3. Lo cierto es que este tío me provoca un cierto “asco” (y que nadie piense que quizás por eso su “pieza” funciona). Sacar lo peor del ser humano en nombre del “arte” para -pretendidamente- criticar la “hipocresía” de la sociedad, a parte de ser una crueldad, es un residuo postromántico de los menos elaborados, una simpleza de adolescente, (producto del típico “Flipao”, y perdonad el vulgarismo). No deja de ser el morbo por el morbo. Lo cierto es que no se ni por qué me molesto en escribir estas líneas, que es al final lo que busca este analfabeto funcional…

  4. Hipocresia la de este sujeto. Torturar a un perro para hacer un estúpido espectáculo para pijos.
    Por favor, que alguien le agujeree la cabeza con un taladro para denunciar la falsedad del Humanismo o la ideología de las mariposas, total…

  5. ACLARACION DE GALERIA CODICE
    Managua, 19 de octubre
    Galería Códice desde su creación en 1991, ha promovido las artes visuales centroamericanas, pero especialmente las nicarag√ºenses, tanto en el nivel nacional, como en el regional e internacional. En Códice han expuesto grandes maestros centroamericanos, así como artistas consolidados y emergentes. Los lenguajes contemporáneos del arte universal también han tenido espacio en Códice, por lo que periódicamente acoge muestras de arte conceptual.
    Con ese espíritu, el jueves 16 de agosto recién pasado se presentó Exposición No.1, del artista costarricense, Guillermo Vargas, conocido artísticamente como HABACUC.
    Uno de los trabajos expuestos consistió en presentar a un perro famélico que Habacuc recogió de la calle, y durante la exposición aparecía amarrado con una cuerda de nylon, que a su vez estaba sujeta a otra cuerda que pendía de dos clavos en una esquina de la Galería. Habucuc nombró al perro “Natividad” en homenaje al nicarag√ºense Natividad Canda (24 años) quien murió devorado por dos perros Rottweiler en un taller de San José, Costa Rica, la madrugada del jueves 10 de noviembre de 2005.
    El perro permaneció en el local tres días, a partir de las 5 de la tarde del miércoles 15 de agosto. Estuvo suelto todo el tiempo en el patio interior, excepto las 3 horas que duró la muestra, fue alimentado regularmente con comida de perro que el mismo Habucuc trajo. Sorpresivamente, al amanecer del viernes 17, el perro se escapó pasando por las verjas de hierro de la entrada principal del inmueble, mientras el vigilante nocturno quien acababa de alimentarlo limpiaba la acera exterior del mismo.
    La Galería Códice se reserva el derecho de velar por la calidad de los trabajos expuestos, respetando en todo momento la creatividad del artista y jamás ha pretendido ejercer ningún tipo de censura, siempre y cuando no atenten contra los principios elementales de la ética y mucho menos que impliquen la vida de un ser viviente, sea humano o animal. Yo pensaba quedarme con “Natividad”, pero él prefirió retornar a su propio habitat.
    Celebro el que tantas personas en el nivel internacional se hayan mostrado molestas por las declaraciones brindadas por Habacuc, en las que sostenía que su intención era dejar morir al perro de inanición, lo que es de su absoluta responsabilidad. Al cumplir con informar la verdad de los hechos, espero que todas esas mismas personas hayan elevado también su voz de repudio cuando Natividad Canda fue devorado por los Rottweiler.
    Atentamente,
    Juanita Bermúdez
    Directora
    Galería Códice
    Managua, Nicaragua

  6. ¡Ay!¡ay! Que va a resultar que todo se reduce a marketing viral (tipo “Amo a Laura”). Es decir todo falso sobre una acción socialmente reprobable para hacerse publicidad gratis. Era cuestión de tiempo que este tipo de propaganda llegara al mercado del arte (que no es lo mismo que arte).
    ¿Seguro que ha sido una cosa personal de Habacuc y no de la galería de Juanita?
    Lo de Natividad no entiendo que relación puede tener con esta acción artística, si no es desde una posición primitiva y elemental sin una mínima reflexión intelectual.

  7. defensor:
    October 26th, 2007 at 12:12 pm
    A mi personalmente me gusta la obra “Exposición #1‚Ä≥ de Guillermo Vargas “Habacuc”. Cuenta el rumor, ya notablemente expandido en Internet, que dejó morir de hambre a un perro callejero en una galería. Y digo que me gusta, por las siguientes razones:
    1.) La obra se ha expandido como un teléfono roto, en el que cada vez se van agregando datos. Ahora hay hasta una petición para boicotear la participación de Habacuc en la Bienal Centroamericana Honduras 2008. Pero la noticia sólo se ha reseñado en dos lugares, los demás han sido recopilaciones de las mismas. El primero (http://www.nacion.com/ln_ee/2007/octubre/04/aldea1263590.html) aclara que el artista siembra la duda al declarar:
    “Me reservo decir si es cierto o no que el perro murió. Lo importante para mí era la hipocresía de la gente: un animal así se convierte en foco de atención cuando lo pongo en un lugar blanco donde la gente va a ver arte pero no cuando está en la calle muerto de hambre. Igual pasó con Natividad Canda, la gente se sensibilizó con él hasta que se lo comieron los perros”, explicó .
    Incluso agregó: “Nadie llegó a liberar al perro ni le dio comida o llamó a la policía. Nadie hizo nada”.
    Al ser cuestionado acerca de si alimentó al animal o no, el artista se negó a responder.
    El segundo lugar donde aparece la primera referencia a la muerte del animal es (http://www.marcaacme.com/blogs/analog/index.php/2007/08/22/5_piezas_de_habacuc ) :
    “Según supe el perro murió al día siguiente por falta de comida.”
    De resto, no hay más referencias directas, no hay fotos del animal muerto, ni ninguna otra alusión. Pero resulta que marcaacme es una página montada por los propios amigos de Habacuc, según consta en http://www.myspace.com/casitadetentaciones , que es la propia web page de Habacuc. La página de hecho, ya había sido cerrada y al momento sólo figura marcaacme como amigos de Habacuc. Incluso, en el blog de marcaacme salen los propios comentarios de Habacuc, sembrando la polémica al respecto.
    2.) Las declaraciones de Habacuc y quienes alimentan la polémica están llenas de incosistencias como por ejemplo la edad ( en algunos lados dicen que tiene 32 años y con una trayectoria seria (http://transitiomx.net/edicion2007/artistas/habacuc ), y en otros que el mismo artista dice tener 50 años:
    “Hello everyone. My name is Guillermo Habacuc Vargas. I am 50 years old and an artist. Recently, I have been critisized for my work titled “Eres lo que lees”, which features a dog named Nativity. The purpose of the work was not to cause any type of infliction on the poor, innocent creature, but rather to illustrate a point. In my home city of San Jose, Costa Rica, tens of thousands of stray dogs starve and die of illness each year in the streets and no one pays them a second thought. Now, if you publicly display one of these starving creatures, such as the case with Nativity, it creates a backlash that brings out a big of hypocrisy in all of us. Nativity was a very sick creature and would have died in the streets anyway.” (http://ea6gk.blogspot.com/2007/10/la-chulera-y-prepotencia-de-una-mente.html )
    Además se dice que ha sacrificado una vaca a martillazos en una exposición en un video de 53 minutos (video del que solo se dice que existe y que fue en el Reina Sofía de Madrid – y no se reseña en ninguna fuente verificable)
    3.) La propia galería donde se presentó la obra ha sacado el siguiente comunicado (http://ea6gk.blogspot.com/2007/10/aclaracion-de-galeria-codice.html ):
    ACLARACION DE GALERIA CODICE
    Managua, 19 de octubre
    Galería Códice desde su creación en 1991, ha promovido las artes visuales centroamericanas, pero especialmente las nicarag√ºenses, tanto en el nivel nacional, como en el regional e internacional. En Códice han expuesto grandes maestros centroamericanos, así como artistas consolidados y emergentes. Los lenguajes contemporáneos del arte universal también han tenido espacio en Códice, por lo que periódicamente acoge muestras de arte conceptual.
    Con ese espíritu, el jueves 16 de agosto recién pasado se presentó Exposición No.1, del artista costarricense, Guillermo Vargas, conocido artísticamente como HABACUC.
    Uno de los trabajos expuestos consistió en presentar a un perro famélico que Habacuc recogió de la calle, y durante la exposición aparecía amarrado con una cuerda de nylon, que a su vez estaba sujeta a otra cuerda que pendía de dos clavos en una esquina de la Galería. Habucuc nombró al perro “Natividad” en homenaje al nicarag√ºense Natividad Canda (24 años) quien murió devorado por dos perros Rottweiler en un taller de San José, Costa Rica, la madrugada del jueves 10 de noviembre de 2005.
    El perro permaneció en el local tres días, a partir de las 5 de la tarde del miércoles 15 de agosto. Estuvo suelto todo el tiempo en el patio interior, excepto las 3 horas que duró la muestra, fue alimentado regularmente con comida de perro que el mismo Habucuc trajo. Sorpresivamente, al amanecer del viernes 17, el perro se escapó pasando por las verjas de hierro de la entrada principal del inmueble, mientras el vigilante nocturno quien acababa de alimentarlo limpiaba la acera exterior del mismo.
    La Galería Códice se reserva el derecho de velar por la calidad de los trabajos expuestos, respetando en todo momento la creatividad del artista y jamás ha pretendido ejercer ningún tipo de censura, siempre y cuando no atenten contra los principios elementales de la ética y mucho menos que impliquen la vida de un ser viviente, sea humano o animal. Yo pensaba quedarme con “Natividad”, pero él prefirió retornar a su propio habitat.
    Celebro el que tantas personas en el nivel internacional se hayan mostrado molestas por las declaraciones brindadas por Habacuc, en las que sostenía que su intención era dejar morir al perro de inanición, lo que es de su absoluta responsabilidad. Al cumplir con informar la verdad de los hechos, espero que todas esas mismas personas hayan elevado también su voz de repudio cuando Natividad Canda fue devorado por los Rottweiler.
    Atentamente,
    Juanita Bermúdez
    Directora
    Galería Códice
    Managua, Nicaragua
    4.) La exposición se ha dado finalmente en Internet, en comentarios y blogs, para finalmente ser consecuente con el slogan de la exposición “Eres lo que lees”
    Personalmente creo que sin necesidad de que el animal haya muerto cumple con su señalamiento. En ese aspecto me parece completa. Y creo que finalmente los que dan por muerto al perro son los lectores. Serán los lectores los asesinos del animal?

  8. OPINO LO MISMO QUE EL DEL COMENTARIO N√öMERO 4. ESO E QUE NO NOS FIJAMOS EN ESATAS COSAS SI NO ESTAN EN UNA GALERIA, LO DIRÁ √âL, QUE SI TIENE LA SANGRE FR√çA DE HACERLO, SEGURO QUE PASA CUANDO LO VE EN LA CALLE. ME PARECE UN CANALLA Y PARA DENUNCIARLO A LA APA.

  9. YO SE QUE EL PERRO MURIO, LA GALERÍA SE ESTA CURANDO EN SALUD, NO QUIERE PERDER CLIENTES, YO SE QUE MURI POR UN AMIGO QUE ASISTIÓ ALA MUESTRA.
    POR FAVOR FIRMEN LA PETICION DE SACAR ESTE BASTARDO DEL AETE

  10. ACLARACI√ìN: Desde hace días circulan por Internet y en algunos órganos de la prensa escrita, versiones que vinculan al jurado de la Bienal de Costa Rica Bienarte 2007 (Ana Sokoloff, Olivier Debroise y Rodolfo Kronfle Chambers) con una exposición que el artista Guillermo Vargas Crealizó en la galería Códice de Managua, Nicaragua, en agosto de 2007.
    Como miembros del jurado queremos dejar establecido que las obras que Guillermo Vargas “Habacuc” envió a la Bienarte 2007 eran entonces, como lo estipula la convocatoria de esta bienal, inéditas, y por lo tanto, sin relación alguna con las que, dos meses antes, fueron expuestas en Managua.
    Suscribimos la declaración del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de San José, Costa Rica (MADC), publicado el pasado 18 de octubre, la cual adjuntamos junto a una aclaración de la directora de la Galería Códice en Nicaragua.
    Finalmente, es nuestra obligación rechazar de la manera más firme la campaña mediática que se ha orquestado, pretendiendo descalificar y amedrentar, manipulando la información y promoviendo intereses oscuros, de corte fascista, incluyendo un llamado a la violencia y al crimen.
    Los miembros del jurado de Bienarte 2007
    Ana Sokoloff Olivier Debroise Rodolfo Kronfle Chambers
    Nueva York, Ciudad de México, Guayaquil, 28 de octubre de 2007.
    DEL MADC DE COSTA RICA
    A QUIEN INTERESE
    En atención a todos los correos que hemos recibido solicitando la derogación de la participación del artista Guillermo Vargas (Habacuc) en la Bienal Centroamericana Honduras 2008, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) de Costa Rica aclara:
    1. El MADC no tiene injerencia en la representación de Costa Rica en la Bienal Centroamericana Honduras 2008. El papel de este museo ha sido el de promotor de la Bienal Costarricense de Artes Visuales, actuando como facilitador y sede de la selección de obras realizada por un jurado internacional.
    2. La muestra de la Bienal Costarricense de Artes Visuales 2007 que actualmente se expone en las salas del museo, comprende dos obras de Habacuc, concretamente, “Jony leyendo y explicando” y “Pancartas”. La obra en la que Habacuc involucró un perro, y por la que está siendo cuestionado internacionalmente, se realizó en agosto de 2007 en la Galería Códice, de Managua (Nicaragua). Esa obra no participó ni forma parte de la selección de obras de la bienal, por lo tanto no está vinculada a la Bienal Costarricense de Artes Visuales 2007 ni a la Bienal Centroamericana de Honduras 2008.
    3. Por otro lado, con independencia de los cuestionamientos éticos y/o estéticos que se puedan hallar en una obra como la realizada por el artista Guillermo Vargas, (Habacuc) en Nicaragua, desde el MADC consideramos:
    Que una obra cuestionable o cuestionada, debe servir para dar lugar a la expresión de opiniones diferentes y hasta encontradas, pero nunca a actos de censura.
    Que la censura de una obra o artista por el tema o la forma en que se aborda, es una medida impositiva que evade la interrogación misma sobre lo que se pretende cuestionar o anular.
    Que aplicar este tipo de medida implicaría que la organización de la Bienal Centroamericana Honduras 2008 asuma la posición de juez, y aplique un “castigo” a un artista a partir de una demanda, pasando por encima de la decisión que un prestigioso jurado tomó de incluir a este artista como parte de la representación de Costa Rica en el momento y lugar apropiado (la Bienal Costarricense de Artes Visuales 2007).
    Por lo tanto, que la solicitud de derogación de la participación de Guillermo Vargas (Habacuc) de la Bienal Centroamericana de Honduras 2008, consideramos es legalmente improcedente y sin fundamento, no solo porque las obras con las que el artista fue seleccionado a la Bienarte 2007 son distintas a la obra cuestionada, sino porque la censura de un artista por hacer una obra muy polémica -aunque este sujeta a discusión dentro de los ámbitos de la estética y la ética- no debe ser de ningún modo la base de legitimación de la censura.

  11. miércoles 31 de octubre de 2007
    Cómo resucitar a un perro ficcionalmente asesinado
    Los perros no necesitan resucitar cuando nunca se murieron.
    Esto viene a cuento ya que toda esta semana estuve recibiendo una catarata de ridículos mails absolutamente sacados (aunque sin dudas la gran mayoría de ellos adherentes de buena fe) en los que se reclamaba mi participación en la siguiente cruzada: impedir que el artista costarricense Habacuc (nacido Guillermo Vargas, encima hereje) no pudiera participar en la Bienal Centroamericana de Honduras 2008.
    ¿Y cuál es el origen de esta novísima caza de brujas? La misma o una muy similar a la que produjo aquellos suicidios en 1938 en los Estados Unidos, cuando Orson Welles transmitió en la radio los pormenores (en tiempo real) de una invasión alienígena y letal perpetrada contra nuestro planeta y civilización.
    Salvo que esta vez no se trató de marcianos, sino de un perro que todos dieron por muerto.
    Les cuento: el lunes merendé con Guillermo Piro, quien entre divertido y estupefacto me mostró la desmesurada cantidad de mails que fueron acumulándose en la bandeja de entrada de su correo electrónico insultándolo por su nota sobre el tema publicada en el suplemento cultural del diario Perfil, en la que toma partido por el hábil artista y su maniobra. Copio y pego algunos fragmentos y aprovecho para poner en tema a los que aún no están al tanto:
    “Hace unos días comenzó a circular via e-mail el siguiente llamado a boicot: “Guillermo Vargas ‘Habacuc’ es un costarricense que dice ser artista. El pasado agosto hizo una exposición en una galería de Managua (Nicaragua); cazó a un perro callejero, lo ató con una corta cuerda a una de las paredes del local y lo dejó morir de hambre y sed. Según él, ese acto de cobarde sadismo es arte. Ahora este torturador ha sido invitado a participar en 2008 en la prestigiosa Bienal Centroamericana de Honduras. Puedes firmar en http://www.petitiononline.com/13031953/ y, por favor, reenvía el mensaje a todos tus conocidos”.
    (‚Ķ) La muestra de Habacuc se realizó el 16 de agosto pasado en la galería Códice, de Managua (Nicaragua). Como parte de su exposición, titulada Exposición N¬∞ 1, enfrentó al espectador a un perro callejero flaco y enfermo, que él mismo capturó en un barrio pobre de la ciudad, amarrado a una esquina de la sala.
    Según Juanita Bermúdez, directora de la galería, las cosas ocurrieron de otro modo: “El perro permaneció en el local tres días, a partir de las 5 de la tarde del miércoles 15 de agosto. Estuvo suelto todo el tiempo en el patio interior, excepto las 3 horas que duró la muestra, fue alimentado regularmente con comida de perro que el mismo Habacuc trajo. Sorpresivamente, al amanecer del viernes 17, el perro se escapó pasando por las verjas de hierro de la entrada principal del inmueble, mientras el vigilante nocturno, quien acababa de alimentarlo, limpiaba la acera exterior del mismo”.
    Sería ocioso volver a postear toda la polémica y las informaciones cruzadas sobre el tema, por la simple y contundente razón de que decenas de blogs ya se encargaron de la tarea y no me resulta divertido redundar.
    Bien, resumo: habiendo asumido la defensa de Habacuc (o al menos su abierto rechazo por su creciente condena) Piro fue poco menos que acusado de ser una pieza clave en el advenimiento del “Apocalipsis de los animales”, para citar el título de una película que no recuerdo haber visto.
    En algunos de los orígenes más potentes de nuestra contemporaneidad felizmente nos encontramos con escenas que publicitan notoriamente a un artista inoculando ficción al relato que constituye la acción artística. ¿Acaso alguien estuvo presente y puede certificar cuando Yves Klein se arrojó de cabeza al piso en sus famosas acciones conocidas fotográficamente como Saut dans le vide? ¿Realmente tiene alguna importancia comprobar que la Merda d‚Äôartista enlatada fuera el producto autenticado de los intestinos de Piero Manzoni o, yendo más allá, si esa mierda era real o simulada? ¿Los pequeños animalitos que Tatato Benedit utilizaba en sus obras de los sesentas estaban bien alimentadas? ¿Qué laboratorio certificó que el líquido en el que fue sumergido el crucifijo fotografiado por Andrés Serrano era realmente pis?
    Noticiero (agencia de noticias) o mitografías, uno y otras funcionan por igual utilizando los márgenes de la ficción. Napoleón supo decir (o nos dijeron que dijo) que la historia es esa gran mentira sostenida por todos. Vengo glosando en este mismo blog y desde hace tiempo las ideas de Marc Augé sobre los nuevos repartos de ficción en la construcción de la realidad.
    Perdón ¿el mingitorio de Duchamp había sido usado? ¿Fue debidamente desinfectado? ¿Quién controló si poseía rastros de gérmenes patógenos?
    Habacuc es consecuente con su ficción. Insiste en que el perro permanece debidamente muerto. La publicidad que le brindó este crimen imaginario que haría la delicia de Patricia Highsmith sin dudas fue la mayor que haya conseguido hasta hoy.
    Es muy sintomático: los mundos virtuales que la informática nos propone comienzan a diseminar sus síntomas en el universo unplugged y gran parte del mundo del arte todavía no sabe bien que hacer con los regímenes de ficción.
    En fin.
    Yo siempre digo la verdad.
    La que miente es la realidad.
    PD: ¿No fue acaso Habacuc quien nos hizo conocer la calavera de Pinocho?

  12. bueno creo que la polemica de esta obra para unos de arte para otros simbolo de tortura ..a venido anulando el verdadero sentir del arte en si ..claros ejemplos se dieron en los comentarios anteriores donde se pide el exilio del autor pero como exiliar a un artista que ha creqado tremendo devate y cuestionamiento ¿no es este acaso una de las finalidades d una obra ?lo que si es valido recomendar es una pisca de creatividad al autor y un enorme respeto a la vida tanto animal como humana y como pude analizar en un mensage anterio “no podemos gastar la vida de alguien en tratar de buscar o demostrar pequeños pensamientos intelectuales

  13. Arte no es contemplar la muerte sino rebelarse contra las injusticias que la provocan, cuando es de manera no natural. Este tipo no es un artista, es un exhibicionista, un caradura y un hijo de perra por intentar vender su arte a base de polemizar y hacer morir de inanición a un animal, por muy enfermo terminal que estuviese. La gente que acude a este tipo de lugares, los propietarios de las galerias y en general todos los responsables de que esto ocurra, deberian hacer algo. El público debería hacer boicot no acudiendo a ver semejantes aberraciones. Yo no habría participado en este circo sangriento. Eso que hace este tio no es reivindicativo sino cruel e inhumano.

  14. Pienso q la gran mayoría q opina q es un acto barbarico y terrible q no es arte y bla bla bla , ni siquiera se preocupan de los miles de perros y gatos q vagan por las calles muertos de hambre , es una pensamiento tan hipócritas el solo echo de criticar al artista por esta muestra, al ver a miles de animales q sufren cada día sin q ninguno de nosotros tratemos de cambiarlo.
    la muerte de una persona es un drama, pero la muerte de un millón de personas es pura estadística
    la muerte de este perro es un drama, pero la muerte de un millón de perros y animales es pura estadística
    SOMOS UNOS HIPOCRITAS

  15. Entonces, según la teoría de Juanita Bermúdez, Directora Galería Códice . . .
    ¿Hay que amarrar unos niños quemados con NAPALM en esta “Galeria” Codice, para denunciar que este producto bélico causa terribles quemaduras y dolor?
    http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.globalsecurity.org/military/systems/munitions/images/napalm.jpg&imgrefurl=http://www.globalsecurity.org/military/systems/munitions/napalm.htm&h=386&w=500&sz=46&hl=es&start=2&tbnid=Z6smAWW4NzkSKM:&tbnh=100&tbnw=130&prev=/images%3Fq%3Dnapalm%26hl%3Des%26rlz%3D1T4GGIH_esES254ES255
    Podríamos llenar la galería con personajes reales horriblemente tarados, mutilados, quemados y unos cuantos etc, que causa a las personas, guerras cuyo principal objetivo es enriquecerse unos cuantos sinverg√ºenzas.
    (Eso si, dándoles comida y soltándoles al patio interior durante unas horas de asueto como se hizo con el perro NATIVIDAD, según explica ella.
    ¿Y a esto usted le llamaría arte?
    Creo que necesita un mucho de dignidad Señora.

  16. cierto es que la gente muere de hambre, guerras enfermedades etc. soy un artista y me gustaría que la señora juanita me diera permiso para atar en su galeria a un africanito esqueletico y ver como agoniza, solo para ver como la gente reacciona Total, pasa todos los dias y nadie hace nada… pero que tipo de justificacion es esa???? Y que coño tiene que ver que a no se quien le atacaran dos perros y se lo cargaran? eso justifica la tortura a un animal??? cuantos animales mueren a manos del hombre????podiamos cojerla a usted y despellejarla viva para tener un bonito abrigo …. cretinos, bastardos… humanos…

  17. obra potente?
    potentes mis huevos y no estan para exhibición, eso es tortura!!!!! y si la tortura es arte iniciemos con la galeria de la tortura donde inmolaremos a los que son diferentes a nosotros, pongamos las obras de arte hechas por los narcotraficantes de México que degollan, pongamos a curas pederastas, pongamos a los políticos que matan a un pueblo de hambre, eso si seria acaso arte?
    no la chinguen es TORTURA!!!!!!!!

  18. ¿PORQUE NO LE DA DE COMER AL PERRO Y LO CURAN PARA VER SU EVOLUCI√íN DE RECUPERACI√íN Y DEMUESTRA LA SENSIBILIDAD HUMANA., PREFIERE MOSTRAR LO MALO?…SI… PORQUE EL, AS√å, UNA PERSONA, SIN SENSIBILIDAD, SIN CONCIENCIA, DESPROVISTO DE LO ESENCIALMENTE HUMANO!! ESTO NO ES ARTE.. ESTO .. ES UN CRIMEN.. TAMBIEN LOS NIÑOS ANDAN EN LA CALLE SIN PADRES Y SIN AYUDA.IGUAL QUE LOS PERROS.

  19. que un perro o un animal no tenga un hogar, comida o agua porque le toco una vida horrible… yo creo que eso no se puede remediar.. pero que lo hagan a proposito solo para ganar plata o tener fama… eso si que es crueldad pura… no creo que la gente sea hipocrita…

  20. Me parece muy cruel que haya dejado morir de inanición a ese pobre animal , a eso no se le puede llamar cultura es mas bien una tortura . ¡NO SE VALE!

  21. Una cosa es que quiera llamar la atención sobre la crueldad humana y sus consecuencias y otra muy distinta que nos haga participar de la suya propia. Me parece indignante. Pero me parece mucho peor que las personas que pasaron por allí o se enteraron de tal atrocidad no hicieran nada por impedirlo. Todos sabemos criticar, pero debemos saber en conciencia, cuando actuar.

  22. mi unico comentaria va a ser que no tiene corazon este tipoo
    tampoco cerebro, tiene la forma de pensar horrible
    Y SI ESTO LE PARECE ARTE LA VERDAD QUE NO CONOCE LO QUE ES EL ARTEEEE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  23. Me parece que habacuc es el único animal al que se le debiera hacer lo que le hizo al perro, es un enfermo mental que debiera estar preso o en un manicomio. Eso no es arte y si lo es para Habacuc, él es el peor artista que he conocido.
    Laura, Chile

  24. Io farei a te quello che hai fatto a questo povero cane.sei un maledetto idiota che non sa fare arte e te la sconti con chi è meno fortunato di te.Morirai al rogo.

  25. En verdad somos unos pendejos… en verdad somos lo que leemos… en verdad el hombre es un ARTISTA con mayúsculas… mira que hacer creer a medio mundo que ha matado un perro sin más pruebas que unas mugres fotos, es una proeza…señoras y señores el perro no está muerto, lo “dejaron morir”, como todos y cada uno de nostros día a día nos seguimos muriendo… y en efecto la exposición se llamó “eres lo que lees”…todos leyeron el correo electrónico, nadi se dió a la tarea de investigar…la exposición sigue corriendo por el mundo en todas y cada una de las computadoras a las que llega el mensaje de repudio…A ESTE “MATARIFE”… bien por el…en verdad así se hace el arte…despertando las conciencas de la gente (de toda la gente) que importa que sea con una farza muy bien montada

  26. Hola a todos los que visitan esta página. Me pronuncio en contra de la tortura que el pobre perrito sufrió a manos de un ser humano, este trato cruel no es arte, es maldad pura.
    Artista Habacuc, donde quiere que usted se encuentre, le pido por favor que no vuelva a hacer este acto tan aberrante, seguramente usted es un excelente artísta, no lo dudo, pero apelo a su inteligencia y humanidad para que continue expresando su arte sin atentar contra la vida e integridad de ningún ser vivo. La misma petición la dirijó a usted artísta Marco Evaristti y a todos aquellos artístas que piensen hacer algo semejante o que ya lo hicieron públicamente o en privado. El derecho a la libre expresión lo tenemos todos, pero no se pierdan, no se confundan y lo justifiquen con este tipo de actos aberrantes y crueles, porque si seguimos permitiéndolo, al rato se les va ocurrir exponer a un humano de cualquier edad o sexo.
    Y muy en especial solicito a todos los directores de museos, galerías,centros de arte y cultura, no permitan que se repita una exposición de semejante naturaleza, en particular a usted Juanita Bermúdez, Directora de la Galería Códice, Managua, NIcaragua. Me despido de todos ustedes, recordándoles que no tenemos derecho a maltratar y torturar a ningún ser vivo y mucho menos a privarlo de la vida SEAMOS LO QUE SOMOS: HUMANOS

  27. habacuc en un pobre imbecil drogadicto incapaz de realizar una obra que agaradara a dios. opto por el morbo y el sadismo porque aunque el animal no muriera retenerlo enfermo y confinarlo en un espacio de exibicion es ya de por si un acto malvado propio de un cabron inadaptado ahora todos lo odian y su trabajo sera recordado por ser una gran mierda que atenta contra la vida, gente como el nunca debio haber nacido solo fue un descuido de su inutil madre.

  28. bueno la verdad que se pudra es pendejo que se dice llamar artista hayan dejado vivir o no al perro, en las fotos que muestran se ve aun ser vivo muriendo de una manera inconsciente, claro como el pendejete ese que escribió anteriormente que todos estamos muriendo lentamente, es cierto, pero idiota nadie te tiene amarrado sin que puedas hacer nada al respecto ehhhhh, si quieres vives si quieres mueres no hay vuelta de hoja idiota como se ve que tu como los estupidos taurinos no saben nada sobre lo que es estar sin comer una semana sin tomar agua bola de estúpidos y si consideras arte esta pendejada por que no te amarras tu y te muestras al público o por que no mejor de das un balazo y que alguien mas te tome fotografias y asi sería arte pinche pendejo y sabes que pinche mirador de mierda chingas a tu puta cola como ves

  29. para pablo pozo: mira soquete de porquería si tu no haces nada por los animales es tu pedo al menos yo tengo los principios de ayudar, proteger y respetar no sólo la vida de cualquier animal sino de cualquier ser vivo sobre la tierra así que tu comentario no es valido para todos, sí afirmas que todos; primero usa, si es que tienes un poco o nada de masa gris soquete, y que todos aquellos que atenten, denigren o abusen de algún ser vivo que no tiene los medios para defnederse que se pudran en el infierno

  30. Damos por zanjado este hilo de discusión, ya que como dijo anteriormente un comentarista
    “Los perros no necesitan resucitar cuando nunca se murieron”.
    La obra de Habacuc ha sido una ficción mediática donde ya han caído demasiadas almas cándidas y, por supuesto, bienintencionadas.
    Enhorabuena al artista por conseguir su objetivo, definitivamente, como él decía y alguien recordaba:
    “Somos lo que leemos”

  31. es un demente, realmentese tiene que llegar a esos terminos para sentar una critica social? sera que el arte no tiene otros mecanismos mucho mas contundentes y menos facilistas ? pregunto. creo que le falta algo de inteligencia a este tipo.

  32. Un verdadero artista es un ser sensible.. aquel que siente el sufrimiento del mundo en el.. no como este estupido que se hace llamar artista.
    la tortura de un animal no es un arte.. es una enfermedad.
    que un ser vivo no tenga la oportunidad de tener una buena vida no quiere decir que un imbécil que se hace llamar artista le torture o quite la vida.
    Talvez el perro estando en la calle tambien moriria de hambre.. pero en ese cuarto lo hicieron sufrir.. lo dejaron morir.. talvez el perro pudo aver comido de un basurero y podria aver vivido.. eso no es arte.. si vas a tomar un perro de la calle es para cuidarlo.. no maltratarlo.
    estoy echo mierda.. realmente no creo lo que veo y que se le llame arte..

  33. Me parece interesante la propuesta, sin embargo, opino q tomar una vida para expresar el concepto la envilece, creo q la moraleja q me ha dado esta obra es acerca del valor q tiene la vida en la sociedad, donde se trata d un simple recurso objetual, q puede ser usado para un fin específico y por un lucro, así ha sido siempre, y esta obra lo manifiesta… no estoy d acuerdo con esta manera d ser d la sociedad y me parece q la obra no es como tal contestataria sino conforme con estos valores. Creo q el artista habría podido llegar a lo mismo d otra manera, no usando la vida d un animal indefenso. Apoyo el concepto pero la ejecución me pareció pobre, en especial por el farandulerismo y morbo q fueron una salida fácil para la realización de la obra. AVIDA DOLLARS…. me qedo con el arte y nada más, ahora no hay arte, todo es nada y nada es todo… esa es la realidad, solo digo: hay mejores recursos q pueden ser usados con más contundencia? ahí se refleja la inteligencia y la creatividad del artista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *