La dimensión performática de la actividad pública de los líderes políticos, desde luego, no es un fenómeno nuevo. Sin embargo, en el contexto de la globalización, a medida que avanza el desfondamiento de los relatos asociados a la autoridad de la política, su práctica se refugia, cada vez más, en el terreno de lo simbólico ―lo que no quiere decir que no sigan produciendo consecuencias, a menudo trágicas, en la realidad―. Como en el caso de la última intervención de Muammar al-Gaddafi, las apariciones de los gobernantes se acercan, en el despliegue de sus dispositivos de visibilidad, a las prácticas artísticas de la performance.
Claro que es una performance, y de las ridículas y despreciables: él hace su numerito mientras bombardea a la población.
Una pregunta -sin acritud-: supongo que el texto preformativizante que has escrito irá de coña ¿no?
Bueno, yo de las performances de Gaddafi prefiero esta:
http://www.youtube.com/watch?v=jD3Qolg-dbw
Hoy en Radio Nacional:
«La situación en Libia supone un atentado contra los derechos humanos, pero lo importante es cómo la situación actual afecta a los mercados»…
Me lo cuentan y flipo, ciertamente: a ver si va a dar Radio Nacional (de estepaís?) más importancia a los evanescentes mercados que a la muy real masacre de ese majadero criminal.
Yo he preferido España para conocerla y aliviar el estado del turismo. No os quejéis que sin nosotros este país sería muy diferente.
Para el del nombre bonito: Efectivamente, lo dice la radio estatal española, a que mola?
¿Quién dijo cinismo? Al-Gaddafi International Prize for Human Rights
Gaddafi y sus amigos
http://antigonia.com/post/3533285289