La vejez según el FMI

Publicado en Sin categoría

la vejez según el FMI.jpg

24 respuestas a “La vejez según el FMI

  1. Que la gente envejezca presenta un problema economico distinto que la gente viva cada vez mas tiempo. Cuando menos de distinta magnitud.
    Esta entrada del blog tiene mucha intencion pero poco contenido. En realidad no se dice nada de cual es la afirmacion del FMI y que es lo que hace que se ponga en contraste con esas dos obras literarias. Me da que el FMI no lo ha dicho “con comillas”.
    Una colaboracion asi hace perder fuerza a un blog.

  2. No lo creo, antonius, opino que una entrada así, presentada sin masticar demasiado, debería fortalecer la capacidad del lector de buscar información adicional, si el tema le resulta interesante.
    Ancha es la red.

  3. Para mi esta entrada esta, precisamente, demasiado masticada. No es la informacion cruda que muestra datos relevantes sobre las intenciones del FMI, sino un mensaje perfectamente manipulado, recortado y entrecomillado.
    Es burdamente parcial, lo que puede despertar simpatias que no deberia despertar. En este caso el FMI es mas bien victima.

  4. Gracias. Tienes razon.
    En efecto eso le da una nueva perspectiva en la que no habia caido en cuenta, ya que hay tres ordenes en la pagina que influyen unos en los otros, y que pueden ser politica, amarillismo, proselitismo o demagogia independientemente o en conjunto: la cabecera, el titulo de la entrada, y la entrada misma.
    Creo que me ha confundido el que otras entradas, normalmente, no son tan tendenciosas.

  5. Antononius, afortunadamente contamos con comentaristas como tú, que elevan el triste nivel de algunas entradas como esta y refuerzan, asimismo, la posición este blog. En cualquier caso, en relación con algunos de tus comentarios, querría hacer algunas puntualizaciones. Lo que me ha sorprendido enormemente, en principio, es tu aparente defensa del “desvalido” organismo internacional que responde a las siglas FMI. Quizás te hayas explicado mal. Tampoco has desarrollado suficientemente en qué consiste la diferencia entre vejez y longevidad, en el caso que estamos tratando.
    Respecto de la acusación de manipulación, bastaría con haber consultado los periódicos de la semana pasada para que entiendas que lo entrecomillado es cita literal recogida por numerosos medios. Aquí van algunos ejemplos: http://economia.elpais.com/economia/2012/04/11/actualidad/1334133453_457282.html
    http://dinero.univision.com/finanzas-personales/jubilacion-retiro/planificacion/article/2012-04-11/longevidad-constituyo-riesgo-financiero-gobiernos-fmi
    Por último, indicar que creo que se puede esperar más de la fineza intelectual de los lectores de este blog. Es clara la intención irónica de esta entrada. No se trata, estimado Antonius, de sugerir que el FMI vaya a poner en práctica, o aconseje a los gobiernos, una política eugenésica clara y directa como la que aparece en las ficciones que aquí se citan. Más bien su intención es alertar del descarado lenguaje con el que nos hablan los dueños del mundo, últimamente, y las posibles consecuencias que podrían acarrearnos el seguir esa senda, que nos conduce a una profundización en la reificación de los individuos y, más adelante por qué no al escenario distópico que aquí se presenta.

  6. El comentario de Daniel es, sin duda, mas claro que la entrada.
    ?Cual es la ironia en este caso? Si ironia es, segun entiendo, decir algo para que se entienda lo contrario, ?implica esta entrada que el FMI ha sido injustamente tratado porque no dice eso (que va a haber un limite de edad hasta la que vivir)?
    No me parece una entrada ironica, sino ambigua.
    El FMI no esta desvalido, sin duda. Hay muchos motivos por los que debe ser vigilado, contestado y denunciado. Sin embargo, en el contexto de esta entrada, lo que se dice y como se dice, sale fortalecido, ya que se beneficia del status de victima. Esto es, segun entiendo, alguien que ha sido tratado injustamente y no tiene la capacidad de atestiguar a su favor. Me hace pensar en como los medios recortan y manipulan lo que dice el FMI (o cualquier otro) para que parezca malo, en lugar de hablar de las cosas que realmente son alarmantes (y que hace el FMI, entre otros).
    De hecho la vejez es un problema financiero, y la longevidad, que supone el aumento de la proporcion de ancianos con respecto al resto de poblacion (el aumento de la vejez, se podria decir) es un asunto financiero que el FMI dice ahora que acarrea riesgo. En un principio me parece logico. Tradicionalmente los problemas economicos derivados de la vejez se han resuelto por medio de la estructura familiar, y despues por la seguridad social y los planes de pensiones. Nuevos metodos de afrontar este problema economico son peligrosos, pero decir que es un riesgo no lo es, en mi opinion.
    Las comillas aqui han dejado fuera “para los gobiernos”, una mas de las cosas que cambian el sentido.
    Un comentario demasiado largo. Lo siento.

  7. El término ironía no tiene, solamente, el sentido que comentas. Según la RAE tiene dos acepciones más que encajan, de manera más precisa, con el tono de la entrada:
    (Del lat. ironīa, y este del gr. εἰρωνεία).
    1. f. Burla fina y disimulada.
    2. f. Tono burlón con que se dice.
    3. f. Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.

  8. La solución para la sostenibilidad de las pensiones bajo un sistema de reparto intergeneracional puro en países con un modelo demográfico moderno y con una esperanza de vida cada vez mayor pasa por hacer caso a las lumbreras de Contraindicaciones.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *