MONTE DE ESTÉPAR. Un proyecto artístico para ayudar a la exhumación de las víctimas del franquismo.

Publicado en Difusión, Memoria Histórica, Pill Golding

10462724_1437561146504907_2952486650132644941_n

 

Poster Libertad para los Muertos. Democracia

 

Ya nos hemos hecho eco anteriormente del proyecto Monte de Estépar desarrollado por Espacio Tangente y la Plataforma de Artistas Antifascistas en colaboración con la Coordinadora por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos. El objetivo de la exposición: ayudar a recaudar fondos para la apertura de la fosa común de Monte de Estépar, donde se calcula que al menos hay 400 cadáveres de la represión franquista, mediante una campaña de micromecenazgo donde las recompensas son obras múltiples (originales en algunos casos) cedidos por los artistas participantes.

Desde hoy solo quedan 9 días para alcanzar el mínimo requerido. Gracias al apoyo mutuo ya se ha alcanzado el 81%,  quedan por conseguir  poco más de 2.000 euros en esta recta final. Si la exhumación se lleva a cabo, será una cifra de desparecidos a restar sobre los 88.000 que aún continúan enterrados en distintas fosas por España (aquí: un mapa de las fosas de las que se tiene conocimiento). Frente a la pasividad y la desidia de los poderes públicos: autoorganización popular.

Los aspectos más políticos de este proyecto son más que evidentes, ahora nos gustaría centrarnos en algunas de los trabajos que están en exhibición en Espacio Tangente, tal como han sido presentados por sus autores. distintas aproximaciones a la cuestión de la memoria desde distintas perspectivas, aunque tan solo son una parte de las 41 obras que se exponen.

 

Rubén Santiago

Sección longitudinal
Objeto inscrito en un prisma de 12 X 4 X 1 cms

Ruben_Santiago_seccion damaged01

Galicia fue una de las zonas de la península ibérica donde el golpe de estado militar de 1936 alcanzó sus objetivos en los primeros días de la contienda. Por tanto, la represión homicida del bando fascista se manifestó de forma fulminante y arrolladora.

En una población rural del interior gallego, durante la madrugada de una de esas fechas de barbarie, se produjo un tiroteo.

Un hombre intentaba esconderse en el cobertizo anexo a su vivienda, huyendo de un grupo de civiles de ideología falangista que habían acudido a prenderlo, y que al localizarlo comenzaron a disparar desde el exterior contra los ventanucos del establo.

Una de aquellas balas perdidas, proveniente de un revolver del calibre 7.65 mm, alcanzó una de las vigas del techo, quedando imperceptiblemente alojada en el interior de la madera.

Tras los disparos el perseguido se entregó y fué reducido. Días más tarde apareció asesinado en los márgenes de un camino.

Décadas después, la pequeña construcción fue derribada y las vigas acabaron en manos de un carpintero de la localidad. Mientras serraba uno de los maderos para reducirlo a listones, el dísco de corte golpeó el proyectil oculto, partiéndolo en perfecta sección longitudinal. Sorprendido, el carpintero comprobó que una de las dos mitades de la bala había sido destruida por el impacto, quedando la otra intacta y fija en su posición original, incrustada firmemente en la madera y mostrando el orificio de entrada realizado por el proyectil en 1936.

El carpintero colocó el fragmento de madera en un lugar destacado del interior de su taller, apoyado en un pequeño saliente sobre el dintel de la puerta de entrada. La media bala de plomo y bronce encapsulada en madera permaneció allí durante casi tres décadas más.

En octubre del año 2010 el carpintero me honró regalándome el objeto. En su mismo taller y con sus propias herramientas lo escuadré y pulí cuidadosamente.
Ahora, en 2014, decido donar este objeto para colaborar con la recaudación de fondos para la apertura de la fosa de Monte de Estepar, donde se estima que yacen los restos de al menos 400 asesinados por el régimen franquista.

Alán Carrasco

Geschichtsaufarbeitung

Documentación enmarcada

Alan-Carrasco_Geschichtsaufarbeitung1

Una vez concluida la Guerra, los ganadores refinaron sus maneras de humillación y castigo contra los presos republicanos y antifascistas. Una de las estrategias más salvajes y menos documentadas fue la de la utilización de los presos como mano de obra esclava. A lo largo de los primero años de la posguerra, bajo la excusa de la necesidad de reconstruir el país, el Estado gestionó la utilización de hasta 400.000 prisioneros políticos en una larga lista de empresas públicas y privadas, e incluso en órdenes religiosas. Muchas de estas empresas aún existen hoy en día, y tienen en su éxito empresarial una deuda con el pasado que no han cumplido. Algunas de ellas forman parte de complejas multinacionales e incluso cotizan en bolsa. La mayoría alzó su fortuna en los años referidos mediante el uso de prisioneros como mano de obra gratuita, gestionados por el órgano que se creó a tal fin en la primavera de 1937, el Patronato Nacional de Redención de Penas por el Trabajo (PNRPT), nacido, de acuerdo al ministro de Justicia Esteban Bilbao Eguía, para “liberarles [a los presos] de su miseria moral limpiándoles de la propaganda satánica que les había embrutecido”. Mi propuesta consiste en el envío con acuse de recibo de una carta a cada Gerente general o Presidente de cada una de estas empresas que aún hoy operan, en la que pido explicaciones sobre el pasado de la misma, y en la que invito a las mismas a que participen en un proceso similar al que  sucedió en Alemania con las grandes empresas que se lucraron con mano de obra esclava. No fueron juzgadas, pero casi sesenta años después de terminar la Segunda Guerra Mundial llegaron a un acuerdo judicial con las víctimas sobrevivientes y tuvieron que participar en su indemnización. En el caso español estaríamos hablando de empresas como Renfe, MZA, Duro Felguera, Huarte, San Román o Ybarra, entre otras. Cada carta será exhibida junto con el acuse de recibo, prueba irrefutable de la recepción de la misma. Las respuestas de estos directivos, si las hay, serán recibidas en un apartado postal de Barcelona e incluidas junto a la copia de la enviada.

 

Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto

Más muertas vivas que nunca

Video

 

Más muertas vivas que nunca. 2002 from martaypublio.net on Vimeo.

Una joven mujer muerta nos habla al oído. Tras participar en las colectivizaciones de tierras en Extremadura y Andalucía, fue una de las 4.000 personas fusiladas en la Plaza de Toros de Badajoz a partir del 14 de Agosto de 1936, día de la toma de la ciudad por las tropas franquistas durante la Guerra Civil. Ella habla desde la muerte, en espera de lo que los vivos pueden hacer de sus sociedades.

Nuria Güell

Resurreción

Instalación

Reviviendo las identidades de 6 guerrilleros catalanes se ha creado una asociación registrada con sus nombres. Cinco de ellos fueron asesinados por las tropas franquistas. A través de una tarjeta de crédito registrada a nombre de Salvador Gómez Talón, uno de los maquis asesinados en 1939, esta milicia ha incautado cajas de la mercancía que la FNFF, “sin ánimo de lucro”, vende para promocionar y glorificar la figura del dictador franquista. Los pagos de los pedidos fueron devueltos y no cobrados por la FNFF y la mercadería fascista desaparecida en las cunetas. Tras la Dictadura Franquista, en 1977 empezó la “transición española” aprobando la ley del indulto que amnistiaba también a los torturadores y asesinos. Este mismo año se fundó La Fundación Nacional Francisco Franco, una institución privada que hace apología explicita al fascismo ensalzando la figura y la obra del dictador español. La FNFF hasta el 2004 ha gozado de financiación pública. Aún hoy los más de 20.000 cuerpos de republicanos robados de sus tumbas para rellenar las criptas del Valle de los Caídos, siguen enterrados junto a sus verdugos.

La Ruda

Sieg Fail

3 reproducciones mal hechas de esvásticas mal hechas.
Escultura en madera. Escultura en piedra. Medidas variables.

 

Panorama_Estepar3_baja

 

 

Las prácticas artísticas apropiacionistas y de sobreidentificación han tratado, en las últimas décadas, de establecer un marco de acción política eficaz en el territorio del arte. Los resultados, como bien es sabido, han sido ciertamente irregulares y su eficacia, incluso en el contexto meramente simbólico, dudosa. Si bien es cierto que han existido aportaciones valiosas en términos generales estas tácticas han resultado, en no pocos casos, desactivadoras del discurso político. Lo que se propone con “Sieg Fail” es recurrir a la nada sutil burla de aquellas posturas ideológicas incluidas en el contexto general del fascismo, que hoy vemos extenderse globalmente, con la intención de poner de relieve la propia torpeza, en la ejecución fallida de esvásticas, de aquellos que sustentan tan dañinas nociones para, así, dejar entrever la debilidad y la siniestra estupidez argumental sobre las que se erigen estos fenómenos.

 

Daniela Ortiz & Xose Quiroga

HS
Instalación: Vídeo monocanal y fotografía de registro de intervención.

HS from Antigonia, nexo informativo on Vimeo.

En el año 2000 el yacimiento arqueológico de Atapuerca, ubicado a 10 kilómetros de la ciudad de Burgos, fue declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad. Entre los resultados de las excavaciones realizadas en el yacimiento se han encontrado fósiles, herramientas, símbolos funerarios y restos humanos prehistóricos. En el año 2010 se construyó en la ciudad de Burgos el Museo de la Evolución Humana (MEH www.museoevolucionhumana.com) para conservar y mostrar al público los restos arqueológicos extraídos del yacimiento de Atapuerca. La construcción del museo tuvo un coste de 51 millones de euros y para el año 2014 la Fundación Siglo ha destinado más de 2 millones de euros para el funcionamiento del museo.

En el año 2013 fue localizada en el monte Estépar, a 25 kilómetros de Burgos, una fosa común en la que se estima fueron enterradas entre 400 y 1.500 personas asesinadas y desaparecidas entre julio y octubre de 1936 por fuerzas golpistas durante la guerra civil.

A pesar de los constantes reclamos de los familiares y grupos relacionados a la memoria histórica y el conocimiento de la existencia de restos humanos en el monte Estépar, ni las autoridades locales ni del estado, han dado apoyo de ningún tipo a la exhumación de esta fosa común.

La urna instalada en el Museo de la Evolución Humana el 11 de junio de 2014 contiene tierra del monte Estépar. Asimismo se colocaron dentro del Museo de la Evolución Humana una serie de trípticos con información sobre el la fosa común del Monte de Estépar.

 

NOAZ

No habrá paz sin libertad
Pancarta negra de lona de 180cm x 140cm aprox.

noaz2

 

 

Más info en montedeestepar.org

 

Si quieres colaborar con el proyecto, visita http://goteo.org/project/monte-de-estepar/

 

 

 

4 respuestas a “MONTE DE ESTÉPAR. Un proyecto artístico para ayudar a la exhumación de las víctimas del franquismo.

    1. Interesante, si bien considerablemente tardía, esta manifestación de intenciones respecto al potencial recaudador del crowfunding integral que compartes, moro.
      A ver si con esto se llega a algo concreto en lo espiritual y lo dinerario.
      Dios, patria y mecenazgo !!!

      Un saludo, FRM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *