Mugshots, cuando todavía queda algo de verdad en la fotografía. (1¬™ Entrega)

Publicado en ¿Qué pasa aquí?

Para el que todavía no lo sepa, un mugshot es el nombre que en inglés recibe el retrato hecho a un individuo inmediatamente despues de su detención. Hace poco los medios de comunicación nacionales nos han mostrado un mugshot cañí donde los haya, el de la Pantoja, por su implicación en el escándalo financiero de la Operación Malaya.
isabel.jpg
Entre tanta avalancha crítica sobre la ficción fotográfica este tipo de retratos áún guardan algo de verdad, entre tanta fotografía artística imitadora de la nueva objetividad alemana estas imagenes son realmente objetivas.


Este retrato policial fue inventado por el famoso pionero de la investigación criminal y detective Allan Pinkerton en el siglo XIX. Suelen estar dividivos en dos tomas una de frente y otra de perfil. La agencia de Pinkerton implantó su uso para la identificación de bandidos del Salvaje Oeste en los típicos carteles con la leyenda WANTED (Se busca).
332px-Wanted_For_Lincoln_Assassin.jpg
Esta imagen es del cartel de recompensa por la captura de los sospechosos del magnicidio de Lincoln.
508px-Lenin-1895-mugshot.jpg
Este es otro mugshot seminal, data de 1895, y es el de Lenin, del cual nos podemos imaginar el delito: agitación de masas, conspiración revolucionaria, etc, etc…
El propósito de estos retratos estaba claro, formaban parte del proceso de fichar e identificar a un detenido e iban a constituir un archivo para que investigadores y víctimas pudieran reconocer a sospechosos. Pero hoy, los mugshots accesibles al público también son un elemento más de fetichismo o de morbo mediático.
Si bien en castellano, solemos utilizar el térmico de “ficha policial”, el término inglés resulta acorde con el interés que estas imagenes despiertan entre el público. Mug es un término de slang americano que significa “cara”, mugging es utilizado en el argot de los actores para expresar una representación sobreactuada o demasiado emotiva.
En la constelación de los mugshots se entremezclan mafiosos, con asesinos seriales, actores y músicos con verdaderos activistas sociales; delincuentes que son famosos con famosos que han delinquido con víctimas de la represión estatal. El interés de estos retratos combina, como deciamos, la admiración del fan con la atracción morbosa del ídolo caído en desgracia, a veces con el respeto del que desafia la ley por sus convicciones. Son también documentos históricos de una determinada época, del lado oscuro de la cultura popular y del imaginario colectivo.
Como apuntabamos en la introducción, entre el descrédito teórico actual de la fotografía como documento y el esteticismo exagerado, ya no solo en su función artística (donde surgen continuamente clones de un determinado modo de fotografiar, vease por ejemplo la pléyade de fotografos alemanes pretendidamente “objetivos” y toda su ristra de imitadores) sino tambien en su función periodística, el registro burocrático por un funcionario policial de estos retratos en un momento emocional muy concreto parecen devolver a la fotografía, “amateur” y sin intención ninguna de “ser arte”, mucha de esa “verdad” que consideramos perdida en la representación fotográfica.
Pero ahora pasemos a lo realmente jugoso, un tour por alguno de esos retratos policiales:
Si hay un mafioso mítico, este es Al Capone, al que la policia solo pudo encarcelar por delitos fiscales, no obstante fue fichado en varias ocasiones
aslcapone.bmp
alcapone2.bmp
Otro mafioso bien conocido es Lucky Luciano, considerado el verdadero organizador de la Cosa Nostra, esta ficha es de 1936
luckymug.jpg
Las siguientes corresponden al “último gran capo”, John Gotti, encarcelado a cadena perpetua en 1992, murió en 2002.
john_gotti.jpg
Entre fichados por causas políticas, y habiendo presentado ya la de Lenin, nada mejor que introducir ahora la de Stalin, fichado por la policia secreta zarista, data de la primera decada del siglo XX
Stalin%2527s_Mug_Shot.jpg
Bartolomeo Vanzetti, anarquista italoamericano, ejecutado en 1927 en Massachusset por electrocución junto al también anarquista Nicola Sacco, por los cargos de asesinato y robo. Todo parece indicar que eran inocentes y la sentencia buscaba amedrentar al movimiento libertario estadounidense.
bartolomeo-vanzetti_hed.jpg
Ficha policial de Josep Lluis Facerias, anarquista, jefe de partida de un grupo de guerrilleros antifranquistas, fue un de los máximos exponentes del maquis urbano en Cataluña de los años cuarenta y cincuenta, fue asesinado por la policia en 1957
jose%20luis%20facerias.jpg
Rosa Parks, en 1955 inició el más amplio movimiento por los derechos civiles de los negros en EE. UU. al sentarse en un autobus de la empresa Montgomery en asientos designados “solo para blancos”.
rosa_parks.jpg
Martin Luther King, fichado a partir de los movimientos de protesta y boycot contra los autobuses Mongomery por segregacionismo.
martin_luther_king_jr.jpg
Mugshotde Malcolm X, probablemente antes de su conversión al Islam y su entrada en la organización radical negra Nation of Islam.
malcom%20X.jpg
Lee Harvey Oswald,¿magnicida? ¿chivo expiatorio? ¿agente sovietico? ¿peón de la contrarrevolución cubana y la extrema derecha? según la Comisión Warren (1964), sería el único autor de los disparos que provocaron la muerte del Presidente John F. Kennedy en 1963. El Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos, en 1979, concluyó que si bien Oswald fue el autor de los disparos, el asesinato del presidente Kennedy podría tratarse de una conspiración, aunque no fue capaz de identificar individuos u organizaciones que pudiesen estar involucradas.
lee-harvey-oswald.jpg
Jane Fonda arrestada por posesion de medicamentos sin receta, aunque también esta claro que fue un hostigamiento del gobierno USA por su apoyo al pueblo vietnamita en plena guerra.
jane_fonda.jpg
Bernardine Dohrn, activista antiguerra del Vietnam, lider de Students for a Democratic Society , posteriormente miembro de la organización terrorista The Weather Underground, conocida por firmar la delaración del estado de guerra de este grupo contra el gobierno USA en los primeros setenta.
dohrn.jpg
Patty Hearst, nieta del magnate de la prensa Willian Randolph Hearts (figura que inspiró el film Ciudadano kane), secuestrada por la Symbionese Liberation Army, paso a formar parte del grupo terrorista (un gran ejemplo de Sindrome de Estocolmo).
phearstmug1.jpg
A comienzos de 1986, Iñaki de Juana Chaos se convirtió en el responsable del comando Madrid, el cual se había entrenado en Argelia. En los tres años siguientes, hasta su detención en Madrid en 1987, participó en el asesinato de 25 personas. Entre otros, confesó su autoría en el atentado perpetrado con coche bomba el 14 de julio de 1986 en la plaza de la República Dominicana de Madrid contra un convoy de la Guardia Civil, en el que murieron doce agentes en prácticas de la Agrupación de Tráfico y 45 personas más resultaron heridas.
Ficha_policial_Juana_Chaos.jpg
Manuel Antonio Noriega (Ciudad de Panamá, 1938 -), líder militar panameño y gobernante de facto del país entre 1983 hasta 1989. Estableció una dictadura en la que sumió al país en una grave crisis económica. Implicado en redes de narcotráfico los EE. UU. decidieron su defenestración y captura, La movilización militar tomó aproximadamente dos semanas y se calculan entre de 3,000 y 5,000 bajas, en su gran mayoría civiles de las áreas más pobres del país. El nombre de la operación fue “Causa Justa”.
manuel-noriega.jpg
Timothy James McVeigh (Pendleton, Estados Unidos, 23 de abril de 1968 – murio ejecutado por inyección letal en Terre Haute, Estados Unidos, 11 de junio de 2001), terrorista estadounidense autor del atentado explosivo al edificio federal Alfred P. Murrah en Oklahoma City en 1995, donde murieron 168 personas. Relacionado con grupusculos de extrema derecha, justificó el atentado como venganza por la acción policial contra la secta de los davidianos en Waco.
timothy-mcveigh.jpg
Theodore John Kaczynski, más conocido como Unabomber (22 de mayo de 1942) es un terrorista de origen polaco y nacionalidad estadounidense que intentó luchar contra lo que entendía que eran los efectos malignos del progreso tecnológico. Realizó varios atentados con carta bomba durante un período de casi 18 años, con un resultado de 3 personas muertas y 29 heridos. En el momento de su detención en 1996 era el hombre más buscado por el FBI.
Unabomber.jpg
Cambiando de tercio, entre los asesinos psicópatas podemos señalar dos que contribuyeron a acabar con todo rastro de la feliz época hippie y que podemos considerar los máximos exponentes del serial-killer-pop, por un lado Charles Manson; fundador de “La Familia”, un grupo que perpetró varios asesinatos, entre ellos, el macabro asesinato de Sharon Tate y sus invitados en 1969.
charles-manson.jpg
Por otro Mark David Chapman. En la mañana del 8 de diciembre de 1980 compró un ejemplar de “El guardián entre el centeno”, novela de la que ya tenía varias copias.Chapman estuvo la mayor parte de ese 8 de diciembre cerca de la entrada del edificio de apartamentos en el que vivía Lennon, hablando con otros fans y con el portero. A las 4 de la tarde cuando John Lennon y Yoko Ono salían del edificio, Chapman consiguió estrechar la mano del cantante y que le firmara un ejemplar de su último disco “Double Fantasy”, pese a ello, permaneció esperando en la entrada hasta que la pareja regresara. Sobre las 11 de la noche, cuando Lennon y Ono entraban en el portal del edificio, David Chapman realizó seis disparos, impactando cuatro de ellos en la espalda de John Lennon.
mugshot.jpg
Estos asesinos “pop” nos pueden servir de puente para introducir los mugshots relacionados justamente con la música. Y empecemos con Frank Sinatra acusado de adulterio por algún marido encabronado.
frank_sinatra.jpg
Si hay un músico relacionado con la glorificación del delincuente ese es Johnny Cash (salvando a los gansta rappers de los que nos ocuparemos después, aunque si bien estos nos hablan de un delincuente urbano asociado a las pandillas, los tipos referidos por Cash tenián mas que ver con los forajidos al estilo viejo Oeste), temas como “Folsom Prison Blues” lo atestiguan, tambien tuvo sus más y sus menos con la justicia, antes de redimerse por la religiosidad evangelica, era un gran comedor de pastillas…
johny_cash.jpg
En su tema “I fought the law”, nos cantaba “Luche contra la justicia” “and I won” y “gané”, esta vez no pudo ser. Por otro lado podemos aprovechar y poner aqui uno de sus grandes hits: Rings of Fire!!!!

Otro rey del rock¬¥n¬¥roll fichado: Jerry Lee Lewis… por escandalo público
mugshot_jerryleelewis.jpg
Nada extraño viendo sus maneras escenicas:

Jimi Hendrix, posesión de estupefacientes…
jimi_hendrix.jpg
Así nos explicamos los solos con los dientes:

y otros desvarios

Sid Vicious fue fichado como sospechoso de la muerte de su novia Nancy, poco después moriría de sobredosis…
sid_vicious.jpg
Aquí versioneando el My Way de Sinatra

Hasta aquí la 1¬™ entraga de “Mugshots”, en la siguiente seguiremos con más musicos (desde James Brown a Vanilla Ice) , actores (de Al Pacino a Maculay Culkin) y deportistas (de Berkley a Tysson, pasando por Andre the Giant)… permanezcan atentos a sus pantallas

9 respuestas a “Mugshots, cuando todavía queda algo de verdad en la fotografía. (1¬™ Entrega)

  1. Mi “Mugshot” preferido es el de ELVIS.Ya que tiene la particularidad de que es FALSO.
    Se lo hizo ,creo, para la obtencion de la placa policial antinarcoticos.

  2. mmm, precisamente el mugshot falso hace que se caiga toda nuestra idea sobre el deficit de ficcion en estas fotos frente a otro tipo de retrato

  3. hola a los muchos o pocos q, les interesan estos, solo para decirles q, me impacto mucho la historia de timothy mcVeigh, bueno como pensaba las ideas locas en la soledad en la q, se sentia me impacto y eso me a hecho q, investigue mucho de el, fea caso similar terminal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *