NSK. Estado en el tiempo

Publicado en Pill Golding

nsk2.JPG
Neue Slowenische Kunst. Ljubljana, 1986.
NSK. State in Time
Un texto de IRWIN
El Estado NSK se creó en 1992 como resultado de la transformación del Neue Slowenische Kunst en el NSK. Estado en el tiempo. El colectivo Neue Slowenische Kunst (NSK) estaba formado por tres grupos fundadores – IRWIN, Laibach y el grupo de teatro Sester Gledališče Escipión Nasice – en 1984, todavía en el marco de la antigua República Federal Socialista de Yugoslavia.
La colaboración, el libre flujo de ideas entre los miembros individuales y los colectivos, un declarado copyleft , que no era limitado ni siquiera con la indicación de autoría, así como la asistencia mutua y la planificación conjunta de movimientos y acciones específicas fueron clave para el desarrollo y la operatividad de NSK, si bien los grupos eran autónomos en sus actividades.


El conocimiento de las condiciones específicas del campo de operaciones del arte en la entonces Yugoslavia, que venía definido en gran medida por la cerrazón del sistema del arte y unas herramientas de legitimación ajustadas a las necesidades locales, nos llevó a una concentración de masa crítica y a la confrontación con el sistema artístico yugoslavo. El antagonismo que se generó de esta manera, tuvo como consecuencia la postura subjetiva de los grupos específicos y del NSK como conjunto. Evidentemente, en estas condiciones de tensión, la responsabilidad de la producción artística y de las reflexiones que ésta activaba, la teníamos únicamente nosotros, y fue precisamente a través este enfrentamiento como establecimos nuestra autonomía. En resumen, la diversidad y la colaboración común fueron la base y la consecuencia inevitable del posicionamiento del Neue Slowenische Kunst en relación con lo cultural y lo político de la realidad de la República Federal Socialista de Yugoslavia.
Con el colapso del socialismo al comienzo de la década de los 90 y la desintegración de Yugoslavia, las condiciones de nuestra actividad cambiaron radicalmente, afectando a la transformación del Neue Slowenische Kunst en el NSK Estado en el tiempo en 1992.
nsk3.JPG
Embajada en Moscú del NSK Estado en el Tiempo, 1992.
Junto con la aparición de una multitud de nuevos estados, alguno de los cuales, entre ellos Eslovenia, alcanzaban el estatus de Estado independiente por primera vez en la historia, NSK también se objetiva en la forma de Estado. Sin embargo, en lugar de a un territorio, NSK asigna el estatus de estado al pensamiento, que altera sus límites de acuerdo con los movimientos y cambios de su cuerpo colectivo simbólico y físico. En el momento de su formación, el NSK Estado en el Tiempo se definió como un organismo abstracto, un organismo suprematista, instalado en un espacio real socio-político como una escultura, consistente en el calor del cuerpo, el movimiento del espíritu, y el trabajo de sus miembros. De hecho, el estado NSK existe precisamente a través de sus presentaciones en variedad de proyectos, que se suceden a través del tiempo, dibujando su imagen y contenido, y establececiendo múltiples relaciones entre sus ciudadanos, lo que poco a poco permite, a través de la multiplicación y la acumulación, la articulación de necesidades e iniciativas concretas.
nsk4.JPG
Gracias a las circunstancias particulares a principios de los años noventa, fue posible para nosotros producir los pasaportes del NSK Estado en el tiempo en cooperación con el Ministerio del Interior esloveno. Como resultado, los pasaportes de NSK no difieren de las normas habituales para tales productos en relación con el modo y la calidad de la producción. Hasta ahora varios miles de personas han solicitado y obtenido los pasaportes (1) y los ciudadanos por lo tanto, pueden ser del NSK Estado en el tiempo conservando su nacionalidad anterior, como uno puede imaginar. La mayoría de ellos pueden considerarse como pertenecientes a la llamada “escena del arte”. Este gran grupo de Ciudadanos NSK proviene principalmente de los países desarrollados de Europa Occidental o los EE.UU. Así, la mayoría de la población de NSK viene del llamado Primer Mundo. Las razones para adoptar la ciudadanía de NSK están vinculados principalmente a su interés y participación en el campo del arte contemporáneo. Aunque numeroso, este no es el único grupo social entre los titulares del pasaporte de NSK.
En el momento en que se comenzó a emitir pasaportes de NSK, en la primera mitad de la década de los noventa, nuevos estados surgían a diario y la guerra en el territorio de la antigua Yugoslavia seguía todavía en curso. Un gran interés por los pasaportes de NSK vino precisamente de estas áreas. El mayor número de pasaportes fueron emitidos en Sarajevo al final de la guerra, en 1995. A pesar de que la mayoría de los pasaportes fueron emitidos para personas relacionadas con el arte contemporáneo, el interés de nuestros pasaportes no es sólo artístico. En aquel momento, los ciudadanos de Bosnia-Herzegovina tenían graves problemas para viajar fuera de su país. Hay muchas historias de cómo los pasaportes NSK han ayudado a la gente a cruzar las fronteras con más facilidad que si hubieran usado el pasaporte bosnio. Conscientes de que el pasaporte de NSK no permitía el cruce de fronteras nacionales, de que no podía ser un sustituto de los documentos oficiales, muchos de ellos, sin embargo, se arriesgaron a usarlo.
Si bien los titulares de pasaporte NSK han estado estrechamente relacionados con el campo del arte, y aunque las razones para poseer el pasaporte varían según el estatus y la condición del titular, es posible sostener que el pasaporte de NSK se entiende como un artefacto que, en ciertos casos y por necesidad, también se utiliza para fines no artísticos.
Hace varios años, las solicitudes de pasaporte NSK empezaron a venir de África: en Nigeria, concretamente de Ibadan. Comenzó lentamente pero en un corto plazo el número de solicitudes de los nigerianos superó las 1.000. Dado que la mayoría de las solicitudes procedían de la misma ciudad, es posible concluir que la la información se propagó de persona a persona. El costo del pasaporte no es alto, pero para los habitantes del llamado Tercer Mundo, es casi insignificante. Es dudoso que el interés de la gente de Nigeria por conseguir el pasaporte NSK esté relacionado con el arte. Parece más probable que en el Tercer Mundo los pasaportes NSK hayan dejado de ser un objeto artístico y se hayan convertido en documentos útiles. Lo que es interesante -además de la forma en que esta información se propaga – es por qué, dónde, para quién y cómo esto es útil.
nsk5.JPG
Titulares del pasaporte NSK, Londres, 2007.
¿Cómo un objeto simbólico, que ha sido vendido en el mercado del primer mundo durante quince años y es reconocido – independientemente de su ambigüedad o precisamente debido a su ambigüedad – como un objeto artístico puede convertirse en un documento funcional en el Tercer Mundo? (2) En resumen, ¿cómo la palabra se hizo carne? ¿Cómo hemos de entender el encuentro cercano de dos mundos totalmente diferentes; el espacio relativamente complejo, muy sofisticado y abstracto del arte contemporáneo, por un lado, y el política, cultural y económicamente muy desestabilizado Tercer Mundo, donde la mera supervivencia es a menudo un tema clave y donde las personas emigran en masa conducidas por el deseo de una vida mejor? Europa es el destino más codiciado, y año tras año, los medios de comunicación informan sobre las terribles tragedias que muchos de ellos padecen principalmente como víctimas de naufragios durante costosísimos viajes ilegales. Son dos mundos tan distantes entre sí que este encuentro sólo puede ser entendido como una consecuencia de las actuales tecnologías, de Internet, que permite un flujo de información que antes no existía.
En un nivel completamente diferente, aunque todavía en consonancia con lo anterior, los resultados de la auto-organización de los ciudadanos NSK son cada vez más visibles. Es importante señalar que NSKSTATE.COM (iniciado en 2001), el dominio del NSK, donde se puede encontrar toda la información acerca de NSK, está organizado y gestionado por los ciudadanos de NSK y no por el original Neue Slowenische Kunst. La comunicación entre los ciudadanos de NSK se ha desarrollado en torno y a través de este proyecto de Internet, y recientemente ha crecido hasta desembocar en campañas y proyectos conjuntos. Satisfechos por el nivel de auto-organización, propusimos a los ciudadanos la realización de un Congreso de Ciudadanos NSK y compartir la responsabilidad para el desarrollo futuro del estado. El Primer Congreso del NSK Estado en el tiempo se llevó a cabo en octubre de 2010 en la Haus der Kultur der Welt en Berlín. Treinta delegados y 20 observadores de todo el mundo, junto con expertos invitados analizaron la actividad hasta la fecha, formulado conclusiones, y en base a sus resultados tomaron decisiones sobre el futuro del proyecto.
NSK1.JPG
Si bien los resultados del Congreso fueron indeterminados, los meses pasados desde el Congreso han sido suficientes para concluir que se desencadenaron una serie de eventos cuyo impacto en NSK es ya obvio y es probable que lo sea aún más en el futuro. Pero mientras que los desarrollos futuros son aún inciertos, es evidente que las conclusiones del congreso tienen consecuencias concretas para el pasado del NSK Estado en el tiempo. Si tenemos en cuenta que el NSK Estado en el tiempo fue concebido como un proyecto de arte, entonces es necesario admitir que es muy inusual que un “artefacto” se emancipe a tal grado como para formular resultados: un texto en el que con un alto grado de acuerdo se declaran los principios de su propio devenir, mientras que por otra parte, el cuerpo social, al menos eso parece, en gran medida se reconoce a si mismo como un “artefacto”.
Relacionado:
NSK State in Time. Primer Congreso en Berlín.
Laibach. Life is life
Baila con Laibach
El cadáver del arte.
El grupo IRWIN con Marina Abramovic
(1) El número de ciudados NSK en la actualidad es de 16.000
(2) Está documentada la utilización del pasaporte NSK por parte de ciudadanos nigerianos para viajar a otros paises africanos.

5 respuestas a “NSK. Estado en el tiempo

  1. Hay dos modos de conseguir el pasaporte NSK:
    Uno es en las embajadas del NSK que el colectivo IRWIN monta cada vez que son invitados a realizar un proyecto.
    Otro es rellenando el formulario y enviado 24 euros.Al menos hasta hace un par de años, el formulario lo tenían en su web pero ahora no aparece. Seguramente la razón sea la proliferación de promociones on-line que de un tiempo a esta parte ofrecen “falsificaciones” del pasaporte NSK como si fueran documentos realmente oficiales, a través de direcciones como “nsklaw@”, “nsksospassport.travelagent@” y otras (véase: http://www.nairaland.com/nigeria/topic-404905.0.html )
    En esta página está la aplicación y los datos del NSK, y parece ser fiable:
    http://www.savanne.ch/balkania/papers/nskpassports.html
    Para mayor seguridad quizás lo mejor sea dirigirse al NSK mediante carta:
    NSK Information Centre, p.p. 101, SI-1001 Ljubljana, Slovenia, NSK.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *