Polémica en la Décima Bienal de La Habana

Acabamos de regresar de la bienal de La Habana donde hemos presentado el video de nuestro proyecto Welfare State. En breve subiremos una amplió post ilustrado de la Bienal.
De momento ya nos encotramos las primeras reacciones a un performance realizado por Tania Brugera consistente en poner a disposicion de los asistentes un podio con un micrófono abierto que podia utilizarse libremente durante un minuto. Alli hablaron distintas personas desde la «disidente» Yoanis Sanchez, creadora del blog Generacion Y, a otros artistas participantes en la Bienal, como público general , se escucharon  peticiones de apertura democrática al igual que declaraciones de apoyo a la Revolución Cubana.


De momento algunas reacciones:
Sobre la Declaraciòn del Comitè Organizador de la Dècima Bienal de La Habana
Este ejercicio, según ellos, ha demostrado como «los medios de comunicación tienen que ser exclusivos para el pueblo revolucionario» . De acuerdo, pero creo que la obra demuestra mucho más.
Daniel Hernández Díaz | Hoy 12:52
http://www.ft.uam.es/personal/hernandez/sobre-declaracion-comite-organizador-decima-bienal-habana.html
Artículo/noticia publicado/a en Kaosenlared. net
El Comité Organizador de la Bienal de La Habana se manifiesta contra el performance realizado por Tania Bruguera donde un minuto fue ofrecido a participantes del público para que hablaran delante de un micrófono. La gente habló con libertad, como el propio Comité reconoce, mas este ejercicio, según ellos, ha demostrado como «los medios de comunicación tienen que ser exclusivos para el pueblo revolucionario» . Coincido con esta apreciación pero creo que el Comité no valora la obra, que en realidad demuestra muchas cosas, en su totalidad.
Yo digo que también demuestra, por ejemplo, como actualmente estos medios en Cuba están en manos de unos pocos que, nos gustaría saber porqué, se creen en el derecho de decidir que es lo que el pueblo cubano tiene que ver y que oír. El Comité Organizador de la Bienal (COB) que ha sufrido tanto durante estos meses para organizar tan bello encuentro debería sentirse orgulloso de que la performance de Tania Bruguera haya tenido lugar durante su evento. Su arte fue apreciado por cientos de personas que aplaudieron cada una de las intervenciones, no solo la de Yoani; al COB le costará trabajo pues argumentar su afirmación de que todas esas personas que fueron allí están patrocinados por empresas extranjeras o son disidentes profesionales pagados por el grupo PRISA.
El COB se enmarca dentro del oficialismo cubano y no puede admitir que la gente que habló y aplaudió lo hizo de corazón. No puede admitir que no existe el derecho a disentir en Cuba. El COB no se da cuenta que cuando habla de ‘pueblo revolucionario’ adjunta un adjetivo a la palabra pueblo mas no es el pueblo quien se autodefine. El COB tampoco comprende la diferencia entre revolucionario como agente del progreso y Revolucionario como seguidor de un proceso histórico particular, el Cubano, y del gobierno que cincuenta años después se continúa autodenominando su heredero. El COB no entiende o no quiere entender que, aún cuando las opiniones de las personas que asistieron al performance de Tania fueran franca minoría (que no lo son y ahí están los millones de reclamaciones que se han hecho al gobierno de Raúl y su destino), es deber de un gobierno justo proteger los derechos de esas minorías. El COB tampoco percibe el hecho evidente de que si el espacio del evento es plural y libre entonces es plural y libre para todos. El COB no menciona que ninguno de los presentes se levantó a contradecir lo que estos supuestos asalariados defendían, mas bien parecieron recibir ovaciones. Más aún, si el COB tiene pruebas de que alguno de los allí presentes percibe emolumentos de alguna potencia extranjera, el COB debería presentar una denuncia ante los juzgados de Cuba pues esto constituye, por demás con toda lógica, un delito punible.
El COB miente cuando dice que las personas allí reunidas actuaron para las cámaras. La mayoría de los que intervinieron obviamente no sabían a priori de qué iba la performance. No cabe duda que después de las primeras intervenciones, que constituyeron el pie forzado, la gente simplemente se animó a decir lo que piensa. El COB además, reniega de una de sus artistas invitadas, Tania Bruguera, puesto que es evidente que sí que hubo personas específicas que sabían lo que sucedería y que llegaron con discursos preparados, estas personas formaban parte de la obra. Al atacar directamente en este comunicado a una de esas personas, el COB está atacando por tanto, la obra en sí.
Sin dudas, es inútil pedirle al COB que sea una institución marxista porque el oficialismo cubano no lo es. Es inútil pedirle que comprenda que el ejercicio de la disensión es el único camino hacia el desarrollo, a pesar de ser ésta una línea planteada por los dos úncos presidentes que la mayoría de los cubanos ha conocido. Al parecer el oficialismo cubano practica una interpretació n particular de aquella idea cristalina. ¿Cómo podríamos requerir del COB la perspicacia de reconocer que cuando tus oponentes no son estúpidos, rara vez están completamente equivocados?¿ Cómo convencerlos de que hay mucho de positivo en escuchar y aprender, sobre todo cuando se trata de escuchar al pueblo Revolucionario o no? Alguien, por favor responda, si es que esto es posible ¿cómo hacer calar en la sociedad cubana y en particular en nuestro gobierno, que socialismo solo tiene sentido si es con la participación y la voz de todos y no solo con áquellas que el gobierno entiende por buenas?
Declaración del Comité Organizador de la Décima Bienal de La Habana
31 de marzo, 2009
El pasado domingo 29 de marzo, en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, varias personas ajenas a la cultura, encabezadas por una «disidente» profesional fabricada por el poderoso grupo mediático PRISA, aprovecharon un performance de la artista Tania Bruguera para realizar una provocación contra la Revolución Cubana. Se trata de individuos al servicio de la maquinaria propagandística anticubana, que repitieron el desgastado reclamo de «libertad» y «democracia» exigido por sus patrocinadores. Hablaron –o actuaron más bien– para las cámaras; y hoy varios medios de la Florida convertían el incidente en una gran noticia.
El Comité Organizador de la Décima Bienal de La Habana, considera este hecho un acto anticultural, de oportunismo vergonzoso, que ofende a los artistas cubanos, a los artistas extranjeros que han venido a ofrecernos sus obras y su solidaridad y a todos los que hemos trabajado durante tantos meses, en condiciones muy difíciles, para llevar adelante un evento de tanta trascendencia. Ofende también a nuestro pueblo, que ha desbordado las instalaciones y áreas de la Bienal y disfrutado de un arte inteligente, crítico y humanista, de innegable vanguardia.
Resulta particularmente ofensivo que usen el espacio libre y plural de nuestro evento, asalariados de quienes manipulan la opinión pública, mienten, censuran, mutilan y coartan sistemáticamente la libertad de expresión y de pensamiento.
La obra de Tania Bruguera corresponde a la serie «El susurro de Tatlin», que se ha venido presentando en diversas ciudades de Europa y Estados Unidos, y, en su presentación en La Habana, estaba concebida como un mano a mano en el propio Centro Lam con «Cuerpo ilícito», del artista chicano Guillermo Gómez Peña. Contrasta de manera lastimosa el extraordinario performance anticolonial, en defensa de las minorías excluidas y despreciadas, que ofreció la noche del domingo Gómez Peña, con el espectáculo protagonizado por unos pocos buscadores de notoriedad y de dinero fácil, sin ideas ni decoro.
Esta mediocre instrumentalización política de una obra artística, demuestra el desprecio por la cultura de estos personajes y de quienes los alientan. En cambio, nuestras instituciones y nuestros artistas, acusados constantemente por esa misma maquinaria de politizar la cultura, continuaremos defendiendo la creación artística más libre y diversa y el acceso a ella de nuestro pueblo.
Por encima de estas provocaciones, la Bienal continuará siendo ese espacio de rebeldía antihegemónica, de herejía y auténtica disidencia que conquistó definitivamente la Revolución Cubana para los artistas de Cuba y del mundo.
Comité Organizador de la Décima Bienal de La Habana
[El Comité Organizador:
Director: Rubén del Valle Lantarón
Subdirector general: Jorge Antonio Fernández Torres
Subdirección artística: Margarita González Lorente
Secretario ejecutivo: Alexis Seijo ]
En La Jiribilla: http://www.lajiribilla.cu/2009/n412_03/412_50.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *