¿Puede la dialéctica romper ladrillos?

La_Dialectique_Peut-Elle_Casser_Des_Briques.jpg
¿Puede la dialéctica romper ladrillos? es un film situacionista de René Vietet realizado en 1973, en el que se aplica a rajatabla la lógica del detournement. Usando una película de artes marciales producida en Hong Kong titulada The Crush (1972), Vietet dobla en francés todos los diálogos de tal forma que la película se convierte en la narración de la lucha entre el proletariado y los burócratas en el marco del «capitalismo de estado».


Los proletarios utilizan la dialéctica y la subjetividad radical para luchar contra sus opresores, por su lado los burócratas se defienden usando una combinación de cooptación y violencia.
Un claro ejemplo de aquel objetivo contracultural del situacionismo de no construir más imágenes si no de dotar a las ya realizadas por el sistema político hegemónico de un «sentido adecuado».
dialectics.gif
«Es en el campo del cine, obviamente, donde la tergiversación (detournement) puede alcanzar su mayor eficacia, e indudablemente, por todo lo que implica, su mayor belleza.
Los poderes del cine son tan extensos, y la ausencia de coordinación de esos poderes tan notoria, que prácticamente cualquier película por encima del miserable promedio puede proveer materiales para innumerables polémicas entre los espectadores o los críticos profesionales. Sólo el conformismo de la gente les impide descubrir rasgos tan llamativos y defectos tan impactantes en las peores películas. Al eliminar radicalmente esta absurda confusión de valores, podemos observar que El nacimiento de una nación de Griffith es una de las películas más importantes de la historia del cine por su abundancia en contribuciones nuevas. Por otro lado es una película racista, por lo tanto no merece en absoluto ser exhibida en su forma presente. Pero su prohibición total podría verse como lamentable desde el punto de vista del dominio, secundario pero potencialmente más valioso, del cine. Sería mejor tergiversarla como una totalidad, sin alterar necesariamente el montaje, añadiéndole una banda sonora que haga una denuncia poderosa de los horrores de la guerra imperialista y de las actividades del Ku Klux Klan, que continúan vigentes en los Estados Unidos.»

Métodos de tergiversación. Guy Debord y Gil J. Wolman
Van aquí un par de extractos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *