Situacionismo y tias en bolas (II)

Publicado en Memoria Histórica, Pill Golding

1306251847

Hace tiempo publicamos una entrada titulada “Situacionismo y tías en bolas” que agrupaba una serie de detournements redactados en español sobre fotos eróticas, ahora, 3 años después (lo que viene a confirmar nuestro tesón y pereza de forma simultánea), hemos encontrado la fuente original de estas intervenciones situacionistas.

En el número 9 de la revista de la Internacional Situacionista, de agosto de 1964, se informa sobre la edición el mes anterior de un folleto titulado “España en el corazón”, en el que se da cuenta de una nueva forma de propaganda que se está experimentando en España:

1306250133

España en el corazón

Estas fotos que circulan en España demuestran, por el éxito que tienen, hasta que punto el amor de la libertad y la libertad en el amor continuan a definir el espíritu revolucionario, en todos aquellos lugares en donde su prohibición y sus diversas falsificaciones definen sin lugar a dudas el régimen opresor.

Denunciando la unión sagrada de la hipocresía clerical y de la dictatura franquista, este tipo de propaganda recuerda — el humor no excluye la oportunidad — a los responsables de las próximas insurrecciones que no puede existir cambio que no sea total, que no cubra la totalidad de la vida cotidiana. No se pueden suprimir algunos detalles de la opresión, sino suprimir la opresión en su totalidad. No se trata de cambiar de dueño o de patrón como tienen tendencia a creerlo los dirigentes y los políticos especializados de los partidos socialistas, comunistas, cristianos, progresistas, trotskystas. Se trata de cambiar el modo de vida, de llegar a ser los dueños de nosotros mismos. Es para imponer directamente su poder que las masas revolucionarias, dispuestas a liquidar el franquismo, luchan espontáneamente.

Los situacionistas se reconocen perfectamente en este tipo de propaganda, en este porvenir.

Editado por la Internacional situacionista
(Región Europa del Oeste), julio de 1964.

Esto es todo amigas y recuerden esto siempre:

1310191661

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *