Sebastian Campion es el autor de este sencillo programa cuya finalidad consiste en propiciar sutilmente cierta confusión al márquetin publicitario en internet.
La mecánica es tan simple como ingeniosa:
1) Los sistemas de búsqueda están monitorizados por las compañías de «keyword marketing», dedicadas a elaborar y vender estadísticas de palabras más buscadas.
2) Otras empresas compran estas listas e incluyen en sus páginas web las palabras más buscadas, pero ocultas en forma de meta texto.
4) Los usuarios que buscan estas palabras en los motores de búsquedas encontrarán entre los resultados dichas páginas, aunque su contenido nada tenga que ver con la palabra buscada (sólo la contienen de forma oculta).
Esta técnica destruye en parte uno de los logros más apreciables de los buscadores: clasificar la información en función de su relevancia social y no en función de criterios comerciales. Y lo hace, precisamente, para obtener beneficios comerciales.
5) El programa, escrito en java-script, permite realizar una misma búsqueda durante días y en distintos motores de búsqueda simultáneamente, de forma oculta para el usuario. Es decir, dejas el programa funcionando y te pones a hacer otra cosa. Realiza las búsquedas con cieta aleatoridad en sus peticiones con el fin de parecer menos automático y no ser detectado.
6) La búsqueda se habrá hecho de forma tan insistente que será monitorizada y aparecerá en las listas comerciales, estas serán vendidas a empresas que introducirán las palabras claves en sus páginas.
7) Como comprobación, tras un par de meses, uno puede realizar la búsqueda (en Google, por ejemplo) y comprobar cómo los resultados apuntan a páginas que no están aparentemente relacionadas con las palabras claves.
Por ejemplo, si corres ghostwriter escribiendo tu nombre en el criterio de búsqueda podrías comprobar cómo, tras unos meses, la búsqueda de tu nombre en Google da como resultado una ristra de páginas de poker virual y pornografía.