El próximo 10 de mayo cinco activistas de Greenpeace se enfrentan a 12 años de prisión por decir NO a la Guerra.
Ayer me llegó un mensaje al móvil que rezaba así:
«¿12 años de cárcel por decir No a la guerra?
Martes 10 juicio a GREENPEACE
¿Cuando juzgan a Aznar, Bush Y Blair? Pasalo.»
Visité la página de Greenpeace y efectivamente… lo que parecía una broma de mal gusto es cierto, parece que expresar posturas contrarias al poder va a estar cada vez más caro.
65.000 personas se han autoinculpado bajo el lema: «Yo también me manifesté contra la guerra de Irak, yo también quiero ir a la cárcel con Greenpeace»
Para más información podeis leer el siguiente articulo:
http://www.greenpeace.org/espana/news/mas-de-65-000-personas-se-auto
Y si quereis apoyar a los encausados, lo podeís hacer on-line cómodamente desde vuestro hogar, firmando aquí:
http://archivo.greenpeace.org/libertadrota/
Y mientras ¿qué se sabe de la denuncia que se le puso a Aznar ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y de un crimen internacional de agresión por su participación en el conflicto de Irak?
Los activistas Lawrence Turk, Teresa Ambrós y Carlos Bravo han sido absueltos de todos los cargos. Phyll Lloyd recibe una sanción de 600 euros por falta menor, y el capitán del Rainbow Warrior, Daniel Rizzotti, una pena de seis meses de prisión por desobediencia.
Si te interesa, puedes encontrar la sentencia completa en:
http://www.greenpeace.org/espana/reports/sentencia-al-juicio-de-rota
Los abogados de Greenpeace están estudiando la sentencia en detalle, y analizando las posibilidades de recurrir la pena impuesta a Daniel Rizzotti.
La sentencia es fundamentalmente absolutoria, ya que elimina los cargos más graves – resistencia y lesiones – y limita el castigo a dos penas menores, dejando en evidencia la intención de la fiscalía con una petición de penas absolutamente desproporcionada que sumaba los doce años de prisión para los cinco activistas