Nos ha llegado desde la Sala de Art Jove un libro que han publicado a la artista Daniela Ortiz que recoge el proyecto 97 empleadas domésticas.
La publicación consiste en una serie de fotografías extraídas de la red social Facebook. A primera vista en este archivo solo aparece gente perteneciente a las clases altas peruanas, pero cuando nos fijamos más detenidamente vemos siempre la presencia de una empleada doméstica, en un segundo plano, cortada por el encuadre, en un reflejo, siempre están ahí, pero nunca de modo central.
En la propia web de la artista se puede descargar un pdf de este proyecto: 97 empleadas domésticas
el título desactiva un poco la obra, pero algunas de las chicas que aparecen son muy monas.
Enhorabuena a Daniela Ortiz. muy bueno.
¿Pero qué desactiva el título, hombre? Ahí se ve toda la felicidad e ingenuidad sustentadas por el trabajo y las vidas hipotecadas de las trabajadoras domésticas, siempre en segundo plano, como si su existencia y su esfuerzo sólo tuviera el sentido de producir monstruosas sonrisas en las adolescentes que parecen ser el centro de las imágenes… ¿desactivar, dices? Es justo lo contrario, poner el foco en esas mujeres a punto de desaparecer detrás de la puerta de servicio es lo que le da fuerza.
Completamente de acuerdo con aitor. Por cierto, qué felicidad más ignorante y cínica la de estas chicas tan «monas»…
Gracias por el post!
Tengo varias copias de la publicación en barcelona, si alguien quiere una podemos coordinar para que la pase a buscar por casa.
agur
daniela
Lástima. No estoy en Barcelona, si no, te pedía una.
un gallifante para el primer comentario. Patético
si, muy monas.
Muy buen trabajo. Las «monadas» se toman como foco de atención, como protagonistas de la foto. Pero para la mirada atenta, más humana -que no humanismo-, lo que aparece detrás es la servidumbre, como siempre, recortada, ignorada.
Estas chicas permiten que sus fotografías tengan, aunque sea en segundo plano, una representación de la explotación humana, en este caso la trabajadora doméstica. Así pues aquí se vee; pero lo difícil es verlo cuando no está representado en una imagen.
A mí me interesaría poseer una de tus publicaciones. Si consigues ver este post, por favor, no dudes en contactar conmigo. Estoy en Barcelona.
Saludos.