Santiago Sierra. Intervención a la entrada al simposio Arte + Crisis. IV Encuentro Hispano-Alemán de Cultura organizado por el Instituto Cervantes y el Goethe-Institut, Berlín.
El simposio «Arte y Crisis» indagaba en los problemas que sufre ahora el mundo del arte como consecuencia de la crisis capitalista. Ud. ha comentado en alguna ocasión que el capitalismo había sido un éxito aplastante y que la crisis también lo sería.Aplicado al ámbito artístico, ¿dónde residiría el éxito de esta crisis? ¿Cuál sería la interacción entre arte y crisis?
Santiago Sierra: Bueno, con eso de que la crisis y el capitalismo son un éxito, naturalmente me refería a un éxito para sus diseñadores y beneficiarios; se trata de un éxito del sistema financiero. Necesitaban mucho dinero para hacer burbujitas y ahí lo tienen. Claro está que para el resto de mortales esto es un atraco. Pero ese resto cuenta cada vez menos, y es que el dominio de las élites sobre la población parece ser otro éxito aplastante. La democracia es notablemente una estafa.
En el ámbito artístico, pues, parece que hubo una cierta agitación. Pero ya no se trata de un buque hundido, ni tan siquiera tocado. Tenga en cuenta que los obreros en paro no compran arte contemporáneo. Por lo demás, en el arte como en el ferrocarril, quienes busquen en los bolsillos del Estado tendrán cada día menos futuro porque el Estado mismo ya es privado.
La entrevista completa en Artfacts.net