Anarquismo y graffiti

Una entradas atrás subimos un video en el que podiamos ver como unos graffiteros se pintaban un tren entero del metro (Metro de Madrid). Hablando con Jes, uno de los héroes old school del graffiti madrileño (en concreto de Alcorcón) me decía que podía reconocer a los precursores del graffiti en los dibujantes y pintores anarquistas de la Sección de Artes Gráficas de la CNT de Barcelona pintando los trenes con textos e imágenes antifascistas durante la Guerra Civil española.
anarquiaygraffiti1.gif


anarquismoygraffiti2.gif
anarquismoygraffiti3.gif
bocetos-graffiti.-Jes.jpg
Boceto de Jes

9 responses to “Anarquismo y graffiti

  1. …. seamos serios y críticos…no apuntemos a los grafiteros al carro del comunismo libertario si no hacemos una crítica seria de los contenidos de estos grafitis, y más ahora que, tras vuestra invitación, podemos compararlos con aquellos del 36 y 37…la novedad, frente a los primeros, la encontraremos enseguida y está en el culto individualista al alias…no hay nada más que verlo…lo más interesante que pueden o saben hacer los grafiteros hoy en día es difundir masivamente su nombre en mil colorines y formas…en minoría quedan (menos más que existen…) aquellos que han encontrado la manera de poner su arte al servicio de unas luchas…en algunos centros okupados de madrid hay buena prueba de ello…
    …cabe recoger sin duda este post como una invitación también a los graffiteros a reconsiderar sus basuritas (daba asco, por ejemplo, verlos hace unas semanas pintando los teletubbies en versión trendy en tabacalera….)
    …en cualquier caso y siguiendo con la intención crítica….nos encontramos lo mismo que ya pudimos ver en el caso de las hinchadas del fútbol…lo que aquí tenemos es de nuevo una despolitización de las luchas a base de pseudopolitizar unas prácticas artísticas…con las pancartas de bukaneros en apoyo de san carlos borromeo y contra los cies y ahora con los graffiteros comparándolos con los comunistas libertarios y sólo en un sentido ténico-mediológico…fijar mensajes sobre una superficie móvil urbana…nada de fijarse en los mensajes…diferencia crucial en todo esto…
    un saludo

  2. Comparto la crítica de cualquiera (el anterior comentarista). El afán de protagonismo del tag clásico no es más que la trayectoria más corta hacia el devenir uno mismo en producto, situación paradigmática de la sociedad de consumo.

  3. Todo bien, vale que en algunos casos el tag tiene un «nosequé don algodón»…
    Eso si, las imágenes de los trenes intervenidos por la CNT son brutales.

  4. Queridos Cualquiera y Aitor
    Totalmente de acuerdo con la idea de que el «graffiti de firma», por decirlo de algún modo, lo que hace es insistir en esa idea de reproducción de marca y de exito fácil a traves de la autopromoción típicos del capitalismo.
    No obstante y por defender a Jes, porque al fin y al cabo es mi amigo y sé como piensa, creo que se reconoce en aquellas pintadas de los anarcosindicalistas por su posición política, aqui hablo de una persona y sus ideas y para nada quiero sentar cátedra y defender «todo» el graffiti. Una de las cosas que más le interesa a Jes del graffiti es su aspecto vandálico (con lo que dificilmente le podemos comparar con esos graffitis de la tabacalera o con otros, como los que se hicieron con el auspicio de Triball en el centro de Madrid… esto daria para otro articulo sobre como los «artistas urbanos» son cada vez menos críticos y el arte urbano tiende a integrarse institucionalmente, pero este no es el momento, aunque llegará)
    Y retomando esa idea de vandalismo, que por supuesto no es lo mismo que el agit-prop, si que puedo reconocer un cierto anarquismo, aunque sea más de acción y menos de reflexión y mucho menos de «prietas las filas revolucionarias» y es que en el comentario de Cualquiera, parece que pesa más el «comunismo» que lo «libertario»…
    Ya que él mismo ha sacado lo de los Bukaneros: apoyar a una iglesia (por muy roja y obrera que sea) para mí es razón suficiente para darme de baja de cualquier agrupación revolucionaria o antisistema o lo que sea y retirarles toda credibilidad. Y es que este es el peligro de los «cuadros revolucionarios» que te hacen «comulgar» con ruedas de molino a la que te despistas.
    Y es que entre el ideario anarquista, no podemos perder de vista la defensa de la individualidad, porque bien, todos sabemos aquello de «la carrera de ratas individualista del capitalismo», pero recordemos aquella idea que ya exponíamos en «La obra que jamás será concluida»: http://www.contraindicaciones.net/2009/09/la-obra-que-jamas-sera-conclui.html

  5. Otra cosita más: concedo que el titulo del post es engañoso ya que no se quiere estblecer un paralelismo a la bravas entre anarquismo y graffiti. Quizás lo tendría que haber titulado de otro modo, algo más conciso y personal, algo asi como
    TESTIMONIOS, HOY: Jes, graffitero old school: «De aqui vengo»
    Pero era muy largo y menos sensacionalista.

  6. Hola,
    Bueno, hablé de comunistas libertarios porque esas imágenes pertenecen al imaginario del comunismo libertario…que como ya sabéis es una fracción del anarkismo que destaca el papel del sindicato como medio de acción de masas más eficaz para construir la sociedad revolucionaria…bajo los principios del anarcosindicalismo nació la CNT en 1910…las fotos pertenecen a varios sindicatos SPD de Barcelona (perteneciente como se ve en la foto aún a la UGT aunque luego tendió al cenetismo…) No es lo mismo, anarkismo (y más como se le presenta aquí) que sindicalismo libertario o comunismo libertario.
    Por otro lado el tema del individualismo en el anarkismo no deja de ser un cliché burgués…csólo voy a citar a Carl Einstein a propósito de la Columna Durruti «En la columna Durruti sólo se conoce la sintáxis colectiva. Los camaradas enseñarán a los literatos cómo reformar la gramática en el sentido colectivo»
    Es evidente que en un enunciado así no hay aquí ningún tipo de alienación revolucionaria. El problema es la mirada que uno pone sobre las cosas…el comentario sobre San Carlos borromeo es ideológico…no repara en el hecho de que ahí hay una lucha, en términos materiales e históricos. Habrá qué ver qué puede el arte en relación a las luchas. De momento tenemos lo de siempre. O capitalización o despolitización.
    Insisto…en el post se vaciaba de contenido la acción artístico política de los cenetistas al compararla con el graffiti. Y cierto es que no se puede ser generalista, ya lo dije en el primer comentario.
    «De aquí vengo» propones, yo diría (presuponiendo claro demasiadas cosas) «De aquí me fui»
    Por otro lado, qué miedo os dan las palabras! comunismo por ejemplo! Es que no se puede pensar hoy esto??
    Un saludo

  7. Vale
    Lo de la individualidad como cliché burgués da para confrontación dialéctica… (que de momento pierdo por abandono antes de empezar siquiera)
    En cuanto a lo de presuponer muchas cosas, pues si, algo de prejuicio parece que hay (presuponiendo claro)
    Miedo a las palabras ninguno, al comunismo depende(si hablamos de «socialismo real», entonces tanto como al capitalismo, bueno, ya sabemos eso del «capitalismo de estado»)
    Salud

  8. Bien traída la cita sobre el individualismo, Pablo. Esto viene a confirmar la convergencia entre liberalismo y anarquismo, entendidas las dos vertientes como fuerzas desreguladoras.

  9. Nada mas quiero recordar los origenes del graffiti en el WildStyle de los 70, deslindàndome un poco de los paralelismos y lecturas politizantes.. todo comenzó como un juego de adolescentes pertenecientes a un sector de Nueva York completamente abandonado tras la crisis económica( donde los propietarios de los edificios preferian quemarlos en vez de venderlos). Jovenes que vivian en plena marginalidad, saltaban de los vagones en movimiento y los rayaban. En un comienzo es mas una cuestión de diseño en movimiento surgido desde la periferia que una acción política, pues dicho abandono es tal que ni siquiera podriamos pensar en una alternativa semejante.
    Solo pido analizar dichas manifestaciones en su perspectiva historica y contextual específica para entender su progresión (y de paso limpiarnos de la carga valorica y moral impuesta)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *