Navegando por internet un slogan captó nuestra atención:«Okupación Creativa»… la okupación siempre ha dado muestras de gran creatividad ¿que es esto?. Pues esto era una llamada de la empresa TriBall dirigido a «jóvenes creativos» a ocupar unos locales donde mostrar sus ideas, antiguas tiendas y locales de prostitución, ahora reconvertidos en estudios con la intención de convertir Malasaña en «la versión Madrileña del Soho»… es decir: expulsar cualquier atisbo de vida para incrementar el valor inmobiliario y comercial de la zona, también se conoce como gentrificación, o más sencillamente como especulación pura y dura.
Ahora, el colectivo Todo por La Praxis convoca un concurso de carteles para denunciar esta situación que se está dando en el centro de Madrid…
Ya en el lejano año de 1887, Engels, co-autor del Manifiesto Comunista, escribió un panfleto titulado: Contribución al problema de la vivienda en el que se podía leer: «La extensión de las grandes ciudades modernas da a los terrenos, sobre todo en los barrios del centro, un valor artificial, a veces desmesuradamente elevado; los edificios ya construidos sobre estos terrenos, lejos de aumentar su valor, por el contrario lo disminuyen, porque ya no corresponden a las nuevas condiciones, y son derribados para reemplazarlos por nuevos edificios. Y esto ocurre, en primer término, con las viviendas obreras situadas en el centro de la ciudad, cuyos alquileres, incluso en las casas más superpobladas, nunca pueden pasar de cierto máximo, o en todo caso sólo de una manera en extremo lenta. Por eso son derribadas, para construir en su lugar tiendas, almacenes o edificios públicos».
Terriblemente cercano ¿no?
Aquí va la convocatoria de Todo por la Praxis:
A principios de 2008, con el titular triBall compra un barrio se presentó a la ciudadanía el proyecto triball. Bajo estas siglas se esconde una maraña de empresas cuya actividad durante estos meses se ha centrado en la compra de locales en el centro de Madrid. Las calles de Ballesta, Desengaño, Barco y otras que abarcan desde Gran Vía hasta el barrio de Malasaña son ahora de triBall. Su objetivo es la transformación de la zona expulsando a los antiguos vecinos y comerciantes e introduciendo en primera instancia un nuevo modelo de comercio y en última instancia una operación especulativa encubierta. Durante estos últimos meses triBall ha ido desarrollando una campaña de marketing y publicidad que legitimen por un lado esta operación y por otro construyan la nueva imagen que se quiere proyectar como producto comercial. Antes este arquetípico proceso de gentrificación y la campaña de publicidad puesta en marcha por triBall , TODO POR LA PRAXIS propone la realización de una contra-campaña y convoca a la participación en un concurso de carteles (45 mentes activistas).
Bases.
1º El objeto de esta convocatorio es la selección de 45 carteles. TXP se compromete a su edición y a la pegada de carteles en el área ocupada por triBall.
2º El archivo del cartel debe enviarse en formato JPG, con una resolución de 300pp ,se admitirán cualquier tipo de formato siempre que no sobrepase una dimensión máxima de 50x60cm. Los archivos se enviaran a la siguiente dirección: todoporlapraxis@gmail.com
3º El 28 de abril de 2008 abre el plazo para el envió de carteles y se cerrara el 27 de mayo a las 24.00h. Todos los carteles enviados serán colgados en la galería del blog anti-triBall.
4º La selección y pegada de carteles se realizara la semana siguiente al cierre de la convocatoria.
Mas información: AntiTriball
«Bajo estas siglas se esconde una maraña de empresas cuya actividad durante estos meses se ha centrado en la compra de locales en el centro de Madrid». ¡Qué misterio!
Antes de Triball y aún ahora con Triball se esconde una maraña de traficantes, proxenetas, etc… si puedo elegir la «maraña» me quedo con la «maraña de empresas». A mi como vecina no me han echado en ningún momento del barrio, es más desde que llegó Triball, puedo PASEAR por casi todas las calles. Quién casi consigue echarnos del barrio han sido los drogadictos, los traficantes, los maleantes, los proxenetas, las peleas constantes días y noche….Alguno de «Todo por la Praxis» vive en este triángulo y ha estado rodeado de esta «maraña» día y noche??…
ACIBU asociacion de vecinos de la zona Triball se pregunta
¿De verdad queremos que nuestro barrio sea un centro comercial? Fijaos en
los videos promocionales de su web ¿Es ese le barrio qué queremos? ¿Un
barrio con su propia identidad coporativa?
¿Y los qué vivimos en el barrio qué? ¿Desaparecerá la tintorería?
¿Desaparecerán las pequeñas papelerías, la carnicería,‚Ķ?
¿De qué nos sirve tener que soportar miles de personas consumiendo
ávidamente sus productos de deseo?
¿Cómo podremos calificar la cultura que nos proponen unos promotores
inmobiliarios «expertos» en marketing de ciudad?
¿Cómo es posible que sean éstos y no el Ayuntamiento (que hemos elegido
para que se responsabilice de estos problemas) los encargados de
transformar el barrio?
Y de nuevo, ¿y los vecinos qué? ¿Cuál será nuestra participación si ni siquiera hemos sido consultados?
Mas en
http://www.acibu.com/?p=355
Ni que la ‘unica soluci’on para que dejara de ser un barrio conflictivo fuera convertirlo en un centro comercial.La propuesta de TriBall es una verguenza. Lo que est’an haciendo con la plaza de la Luna no tiene nombre, y del resto mejor ni hablar…