Bettina Semmer con retratos de Desaparecidos y víctimas. Foto Paula Álvarez. ARTIFARITI 2010
El Ministerio de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) es el creador y responsable de ARTifatiri y cuenta para su desarrollo con las asociaciones de amigos del pueblo saharaui, otras ONGs y entidades colaboradoras y el asesoramiento técnico de artistas y profesionales con experiencia en este tipo de actuaciones. La convocatoria tiene carácter internacional para fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos entre creadores y, además de la actividad artística, se desarrolla un programa paralelo para que los participantes extranjeros puedan conocer la cultura y el pueblo saharaui.
La edición de este año ha coincidido con la muerte el pasado domingo del adolescente saharaui Nayem Elgarhi, tiroteado por agentes marroquíes cuando intentaba acceder al campamento de protesta, marcó los trabajos de los artistas estos días en la localidad de Tifariti, en la zona controlada por el Frente Polisario.
El campamento de protesta saharaui Gdeim Izi está instalado a unos 15 kilómetros de El Aaiún, capital administrativa del Sáhara Occidental. Sus habitantes, más de 20.000 repartidos en 7.000 jaimas, demandan un mejor acceso a la vivienda y el empleo en el Sahara Occidental, así como beneficiarse de la explotación por parte de Marruecos de los recursos naturales de la zona, entre ellos la pesca y los fosfatos. (+info)
Los participantes de ARTifariti organizaron una manifestación ante la sede de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) y crearon una llamada «caja de resistencia» para apoyar económicamente al campamento de protesta saharaui
Federico Guzman dibuja el 26 de octubre (Día Oficial de Duelo Nacional, declarado por la RASD) el retrato del niño Elgarhi Nayem Foidal en Tifariti. La imagen del menor, muerto acribillado por la gendarmería marroquí en el «Campamento de la Justicia» de El Aaiún, ha quedado registrada como un acto de homenaje en las paredes de la que fue durante la colonia española casa cuartel y residencia del máximo responsable en la zona del ejército colonial español. El edificio fue bombardeado el mismo día del alto al fuego por el ejército marroquí con napalm y fósforo blanco y es hoy un símbolo de la resistencia saharaui.
Más info:
ARTifariti
Los encuentros ARTifariti 2010 acaban marcados por los acontecimientos en El Aiún
Los artistas de ARTifariti dedican sus obras a los acampados en El Aaiún
No sera este tipo de encuentros otra vuelta de tuerca del colonialismo.
Ante un problema tan grave social como el de el Aiún, un acto tan banal como el viaje de un grupo de intelectuales que realizan desde una posición acomodada una serie de obras.
Felipe II en la españa colonial mandaba hordas de artistas a america a realizar obras para traer información del lugar.
Quiza estemos hablando de becas internacionales para jovenes creadores ya en 1569?
Vaya chorrada, amigo ingobernable
Se te va de tu afilado analisis que esta es una iniciativa del RASD.
Bueno el hecho de que haya unas siglas determinadas no tiene nada que ver para cuestionar un evento.
Pero vamos es un tema muy delicado tampoco me voy a meter en camisas de once varas.
Lo digo desde el punto en que personalmente he particpado en proyectos similares y una vez ha pasado el tiempo realmente me cuestiono su idoneidad.
Pero vamos como digo es un tema delicado.
Inaguantable, tienes toda la razón del mundo, es un asunto de siglas, y todos sabemos que es lo mismo que una guerra la financie USA o la FIFA.
Animalito…
pido perdon
nunca volvere a cuestionar las siglas incuestionables
CNT,PCE,JJCC,FLN, EZLN, , BLA BLA BLA
perdon señores revolucionarios.
No volvere a cuestionar sus INTOCABLES utopias, acciones, propagandas, bla bla
no volvere a ser critico con la critica
no volvere a cuestionar lo que ya de por si cuestiona
no volvere gritar al que grita
no volvere.
ACATARE las normas de los «ANTI-NORMAS»
por ultimo decir aunque se me odie por ello..
SI
ES LO MISMO
una guerra financiada por USA o por la FIFA
los muertos nunca seran ni politicos americanos ni jugadores de futbol, la metralla no entra en los despachos.
Es hora de matar al padre, de entrar en los despachos y de borrar las siglas, de mirarse al espejo cada mañana.