El pasado 16 de marzo, Richard Armstrong, director de la Fundación Guggenheim, recibió una carta de un grupo de 135 artistas en la que protestaban por las condiciones laborales de los trabajadores inmigrantes contratados para la construcción del nuevo museo Guggenheim en la isla de Saadiyat, en Abu Dhabi. Los artistas firmantes también amenazaban con un boicot a la fundación Guggenheim si no se vigilaba el respeto a los derechos de los trabajadores.
Ahora ya son más de mil los que firman esta petición.
Sus afirmaciones se basan en un informe de la organización Human Rights Watch, la cual ha denunciado que los obreros están siendo explotados. Human Rights Watch entrevistó a medio centenar de trabajadores de la construcción en la zona donde se está edificando la nueva sede. Y, según estos, llegaron a Abu Dhabi desde Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka o India, gracias a agencias de contratación, a las que previamente habían pagado hasta miles de dólares para obtener un contrato. «Les prometen un salario y un trabajo en los países del Golfo, pero cuando van a trabajar, el sueldo y el trabajo que tienen no se corresponden con lo que les prometieron en un inicio», denunció la portavoz de Human Rights Watch.
Entre los artistas firmantes cabe señalar la relevancia de aquellos procedentes del Oriente Medio cuyo boicot al Guggenheim podria ser determinante en la acogida del nuevo museo en el mundo arabe.
Más información en http://gulflabor.wordpress.com/
Bien hecho, gracias por hacerlo público.
Los bonitos, serios, bienpensantes y afamados museos multinacionales construídos con la explotación de los trabajadores
Me parece de puta madre. Ahora a por el Thyssen. Las condiciones en las que trabaja la gente en los museos españoles también son bastante lamentables.
http://www.diagonalperiodico.net/Rebajas-laborales-de-hasta-el-7-25.html