Burn Station y B_top, dos proyectos sobre distribución libre, derecho de autor y transmisión cultural

Burn Station Ahora en Liquidación Total, y B_top.


BURN STATION, literalmente la «estación de tostado», es una instalación y una acción por el derecho a una cultura libre que se basa en el desarrollo de un software para el sistema operativo GNU/Linux y un servidor local. Este kit de distribución-difusión libre de audio se comporta como un self-service de contenidos digitales. Se trata de una base de datos local compuesta por grupos y autores de música independiente, así como contenidos radiofónicos documentales de carácter social y activista que automatiza el proceso de selección y grabación de archivos.
B_TOP. pretende ser un estudio experimental del fenómeno de la venta ambulante como expresión de la flexibilización laboral e intenta explotar sus posibilidades como medio de distribución para legitimar, en parte, el trabajo del vendedor, sumido en ilegalidades consecutivas (sin papeles, sin licencia para vender y vendiendo productos «piratas»).
Se compone de una variedad de acciones entre las que se incluye un «Mantazine» y un CD (de distribución en el top manta) con:
1. Música compuesta e interpretada por los propios vendedores y licenciada con Creative Commons.
2. Música disponible en el mercado licenciada con Creative Commons.
3. Alguna canción cedida por alguna compañía discográfica consolidada.
El sentido de la inclusión de música comercial es ofrecer una metáfora acerca de una posible relación beneficiosa, simbiótica, entre la industria discográfica y la venta ambulante: La distribución de uno o dos temas en el circuito de la venta ambulante podría actuar como elemento promocional, por un lado, mientras que podría dignificar el trabajo del vendedor ambulante al ofrecer un producto legal, por el otro.

One response to “Burn Station y B_top, dos proyectos sobre distribución libre, derecho de autor y transmisión cultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *