Cañada Real Galiana (Madrid). Todo por la Praxis
Dentro de las acciones enmarcadas en el proyecto Sin Estado se propone en este caso la realización de la intervención denominada Cañada Real. Este proyecto se ha desarrollado para dotar de visibilidad al territorio, en un intento de proporcionar una identidad. El objetivo sigue siendo des-estigmatizar este asentamiento.
El proyecto plantea la construcción de un cartel corpóreo compuesto por las letras CAÑADA REAL, construidas con un material prefabricado de ladrillo y pladur. El cartel lo conforman diez letras de 180 centímetros de alto por 120 centímetros de ancho cada una. Cada pieza pesa 80 kilogramos. El conjunto abarca 15 metros de largo por 2,30 metros de alto. La tipografía es la misma que la utilizada en el letrero «HOLLYWOOD», ubicado en Los Ángeles (EEUU).
Con está intervención se pretende dar una visibilidad específica y simbólica a la Cañada Real, reflejando a través de un icono, un letrero, el estilo de vida de sus habitantes. Las famosas letras de Hollywood son «reconstruidas y reinterpretadas» con un material opuesto al original para dotarlas de otro significado. Las letras CAÑADA REAL se han realizado con la misma materia prima con la que se han edificado la mayoría de las viviendas del asentamiento de la Cañada Real Galiana. Y ese «sueño» al que aluden las letras originales de Hollywood se transforma en una alegoría que refleja la paradoja en la que vive la sociedad actual. Esa sociedad que niega, oculta y tergiversa la situación alegal de la Cañada Real Galiana.
Sin Estado es un proyecto que parte de la colaboración entre Santiago Cirugeda, Democracia y Todo por la Praxis. La presente propuesta tiene como objetivo una intervención multidisciplinar, desde el arte y la arquitectura en el contexto de los asentamientos ilegales de población en La Cañada Real (Madrid), sometidos en estos momentos a un proceso de desalojo y derribo.
Guau, es increible vuestro proyecto, me gusta mucho, totalmente necesario!! De hecho me encantaria poder contactar con vosotros y hablar sobre una posible colaboración. Un abrazo y felicidades por todas las acciones que llevais a cabo.