Cartografía de diseñadores

Hola amigos, tras algunas conversaciones y pocos días de reflexión voy a declinar la invitación que me ha llegado para participar en la exposición UNA CARTOGRAFÍA VISUAL. MADRID EN EL MAPA DEL DISEÑO GRÁFICO.
Aquí van mis razones.


A lo largo de la historia los mapas han sido instrumentos de poder y dominación. Son encargados y confeccionados por los distintos poderes con el objetivo de servir como herramienta de control. Poder militar, económico, social (con las encuestas y sondeos sociológicos al servicio del estado) y, más recientemente, las instancias de control cultural, con extraordinaria importancia en las sociedades contemporáneas, se están encargando de mapear a los distintos agentes productores de sentido como, en este caso, los diseñadores.
Si bien este tipo de mapa que nos ocupa no va a ser una excepción en tanto se van a instituir los núcleos de poder y los radios de influencia en el sector, el alcance de la acción va un paso más allá porque la metodología empleada, de corte democrático y apariencia integradora, producirá la institucionalización de los centros de influencia valiéndose de la actividad en los márgenes. El resultado no puede ser otro que la instrumentalización de los diseñadores que trabajan o trabajamos en estos márgenes.
Para los que no conozcáis el método del mapeo que se ha propuesto, consiste en la designación de cinco diseñadores, cada uno de ellos elige otros cinco y así sucesivamente, de forma que el abanico se propaga de forma orgánica sin ser dirigido de forma centralizada. La clave del asunto es que todas las veces que un diseñador es nombrado por otro se crea un enlace visual en el mapa entre los dos diseñadores, de modo que los diseñadores más nombrados son más enlazados, adquieren una visibilidad mayor y su radio de influencia queda también descrito de forma explícita.
Si hay algo que las sociedades demoliberales han aprendido bien es el hecho de que los márgenes son un elemento imprescindible para la legitimación del poder. Son, por así decirlo, colaboradores necesarios en la institución del poder. Esta herramienta de apariencia neutral e integradora, precisamente con la excusa de la integración total de todos los diseñadores dentro del sistema, consolidará una jerarquía que no va a reflejar la calidad de las propuestas de diseño o de los discursos, sino el prestigio, ese tipo reconocimiento que está muy cercano a la fama televisiva, porque es un tipo de percepción dominante en el imaginario.
Es bonito y halagador ser considerado parte y que te incluyan en el mapa y es, por tanto, un acto de resistencia permanecer invisible según en qué lugares. No hagáis mapas. No participéis. Es mi recomendación si no queréis ser utilizados.
Aquí os dejo un texto bastante emotivo sobre esta cuestión de los mapas.

2 responses to “Cartografía de diseñadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *