Convocatoria de proyectos artísticos MADRIDprocesos/REDES

Madrid Procesos es un proyecto dirigido por RMS La Asociación y promovido por AVAM (Artistas Visuales Asociados de Madrid)
El objeto de esta convocatoria es la selección de un mínimo de 8 y un máximo de 12 proyectos artísticos para su inclusión en MADRIDprocesos/REDES. Estos proyectos deberán adecuarse al tema propuesto por la dirección técnica y artística de MADRIDprocesos/REDES que toma la ciudad de Madrid como una red de redes en pleno proceso de transformación y como imagen de la sociedad que la ha producido.
Fecha límite: 30 de junio de 2005


MADRIDprocesos/REDES
«red. (Del lat. rete). (…) 6. f. Confluencia de calles en un mismo punto. 7. f. Conjunto de elementos organizados para determinado fin. (…) 9. f. Conjunto de personas relacionadas para un determinada actividad (…)».
Tomando como punto de partida tres de las acepciones incluidas en la definición que el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua proporciona de red en su última edición se establecen los parámetros (dónde, quiénes y cómo) sobre los que se desarrollará MADRIDprocesos/REDES:
1.- Confluencia de calles en un mismo punto: la ciudad contemporánea. Caso de estudio: Madrid.
«El hombre construye y ama las ciudades porque la forma urbana representa una imagen ideal de sus propios ideales. El denominador común de todas las ciudades, desde Nínive hasta Nueva York, lo constituye un culto idolátrico colectivo que exige el dominio de la Naturaleza, el Destino, el Saber y la Riqueza».
Sibyl Moholy Nagy
La ciudad, a pesar de lo concreto de su realidad, es un concepto múltiple y móvil, en continuo desplazamiento. Un fenómeno cuyos procesos son difíciles de generalizar debido a sus miles de realizaciones y en el que se funden lo global y lo local impidiendo cualquier definición que huya de las peculiaridades concretas. La ciudad es una idea en la que se une la más simple materialidad y la más pura de las utopías, aquello que debería ser pero que no es y que con probabilidad nunca llegará a ser porque al final «la ficción siempre es superada por la realidad». La ciudad tiene pasado ¬ñla Historia¬ñ, presente ¬ñplanos¬ñ y futuro ¬ñplanes. La ciudad se construye y constituye en una trama de redes: urbanísticas, sociales, de comunicación, económicas,… que no sólo tienen desarrollo en el espacio sino también en el tiempo. Tal y como define ¬ñincluyendo lo particular¬ñ Martha Rosler la ciudad, ésta es un lugar geopolítico, «una concentración de construcciones» y a la vez un símbolo, «la imagen de la realidad económica de la sociedad que la ha producido» .
MADRIDprocesos/REDES toma esta definición como base estableciendo como escenario y objeto de estudio la ciudad de Madrid. Madrid es una ciudad en plena transformación. El proceso de gentrificación está provocando un movimiento de sus habitantes hacia la periferia; el centro está siendo abandonado y las fronteras que limitaban su crecimiento se están alterando de forma constante difuminando lo que antes se pensaba como centro y lo que se creía periferia, algo a lo que ha contribuido el incremento y desarrollo de los espacios de interconexión, ya sean tanto las vías urbanas como los sistemas de transporte. Los centros comerciales se multiplican en las afueras transformando las calles en un paisaje-pantalla camino del centro comercial y del trabajo por el que se pasa pero no se permanece. Los negocios familiares están desapareciendo y en su lugar abren sus establecimientos las grandes corporaciones creando zonas restringidas que repiten los esquemas de los grandes centros comerciales, pero esta vez ocupando los paseos, el espacio público. Las comunidades de inmigrantes que están llegando, sobre todo desde la década de los setenta, están reapropiándose y resignificando los espacios públicos creando «nuevas cartografías» de Madrid que se superponen e incluso sustituyen a la ya existente, multiplicando los centros y reforzando la configuración de la ciudad como una red de redes.
2.- Conjunto de personas relacionadas para una determinada actividad: las redes sociales.
El individuo es producto de la ciudad: «las ciudades como máquinas de producir individuos (sujetos dueños de su discurso y de sus propiedades, capaces de hablar con sentido y, por tanto, de intercambiar bienes y argumentos, de contraer deudas y de mantener su palabra)» . Dentro de ellos hay categorías, ya que aunque el tópico ¬ñy el mito¬ñ nos hablen de un espacio democrático que hace iguales a todos los que lo viven, la realidad demuestra que la ciudad es «un lugar para la conquista de derechos» y esta conquista exige de la imaginación de los ciudadanos. Como afirmaba Michel de Certau, el ciudadano tiene que utilizar tácticas cotidianas que le permitan recuperar este espacio que el poder les ha arrebatado. «Habitar, circular, hablar, leer, caminar o cocinar, todas estas actividades parecen corresponder a las características de las artimañas y las sorpresas tácticas: astutos trucos del ¬ëdébil¬í en el orden construido por el ¬ëfuerte¬í (…), una sabiduría del cazador furtivo, maniobras pluriformes y movilidades, hallazgos jubilosos, poéticos o guerreros» .
Entre estas tácticas de lo cotidiano ¬ñgestos y acciones¬ñ se encuentran las que se establecen mediante las redes sociales, redes que permiten el intercambio de información y la superación de algunos de los obstáculos impuestos. Estas redes pueden nacer de muy distintos modos y tomar formas diversas, entre ellas la asociativa, pero en todas subyace la reunión de individuos para la consecución del fin común: en el caso que nos interesa, la práctica plena de la ciudadanía.
3. Conjunto de elementos organizados para determinado fin: MADRIDprocesos/REDES
Los artistas y los agentes culturales pueden actuar dentro de estas redes y activar «una situación, un reclamo desde un punto de vista crítico en un campo de actuación de un grupo social concreto. Consistiría en definir una práctica artística desarrollada a partir del símil del antropólogo, que no por el hecho de hablar de culturas exóticas pretenda convertirse en nativo» .
No se trata tanto del artista y comisario etnógrafo que definieran las actitudes artísticas de los ochenta interpretando y apropiándose del otro desde una mirada privilegiada, sino de asumir la elección deliberada por narrar y la pertinencia científica del placer de narrar, volviendo a de Certau y al sistema del historiador y antropólogo Detienne. «No supone que haya, detrás de todas historias, secretos cuyo progresivo descubrimiento les iría dando, su propio sitio, el de interpretación. Estos cuentos, relatos, poemas y tratados son ya prácticas. Dicen exactamente lo que hacen. Son la acción que significan», como las propias obras de arte contemporáneo y los discursos y pequeñas historias que proponemos con ellas.
1.Moholy-Nagy, Sybil. Urbanismo y ciudad, historia ilustrada de la evolución de la ciudad. Barcelona, 1970
2.Rosler, Martha. «Si vivieras aquí» en Modos de hacer. Universidad de Salamanca, Salamanca, 2001. P. 175.
3.Cat. de la expos. Nuevas cartografías. La Casa Encendida, Madrid, 2003.
4.José Luis Pardo. «Ciudades amuralladas», Ciudades Posibles, Madrid, 2004. P. 323.
5.Borja, Jordi. «Renacimiento de las ciudades» en Exit, 16. P. 126.
6.Certau, Michel. «De las prácticas cotidianas de oposición» en Modos de hacer, op. Cit. P. 405.
7.Parramon, Ramon. «La intervención en el espacio público» en Arte Público. Calaf¬í99/00. Injuve, Madrid, 2001. P. 108.
CONVOCATORIA DE PROYECTOS MADRIDprocesos/REDES
1.El objeto de esta convocatoria es la selección de un mínimo de ocho y un máximo de doce proyectos artísticos para su inclusión en MADRIDprocesos/REDES. Estos proyectos deberán adecuarse al tema propuesto por la dirección técnica y artística de MADRIDprocesos/REDES que toma la ciudad de Madrid como una red de redes en pleno proceso de transformación y como imagen de la sociedad que la ha producido. Así se valorará el proceso de producción, en definitiva de investigación, como elemento fundamental previo a la visualización de los trabajos artísticos.
2. Los proyectos seleccionados se desarrollarán del mes de junio al mes de noviembre de 2005 y deberán realizarse en la Comunidad de Madrid. La presentación de los mismos tendrá lugar en diciembre de 2005 en Madrid (lugar por definir).
3.Podrán presentar proyectos, de forma individual o colectiva, artistas de cualquier nacionalidad, sin límite de edad. Al menos el 50% de los artistas que se seleccionen serán madrileños o residentes en la Comunidad de Madrid en 2005.
4.Cada proyecto deberá incluir:
* Currículo con una extensión máxima de 4.000 caracteres y fotocopia del DNI (o documento equivalente) del autor o autores del proyecto.
* Descripción del proyecto con una extensión no superior a 5.000 caracteres. El proyecto deberá dar tanta importancia al proceso como a su resultado final.
* Un máximo de seis bocetos e imágenes del proyecto en formato jpg con una resolución de 72 ppp.
* Presupuesto estimativo y desglosado, detallando los conceptos que eventualmente pudieran contar con financiación propia.
* La dotación máxima para cada proyecto seleccionado es de 6.100 euros incluyendo en todos los casos los gastos de producción. Los honorarios del autor o autores serán de 3.000 euros. Incluyendo en todos los casos los impuestos legales vigentes.
* Los artistas residentes en la Comunidad de Madrid deberán presentar documento acreditativo.
5.Los proyectos deberán enviarse por correo electrónico a la dirección: correo@avam.net, antes del 30 de junio de 2005 (o por correo postal a AVAM-MADRIDprocesos, calle Mayor, nº 4, 4¬™ planta, despacho 10, 28013 Madrid). La fecha de la resolución de la convocatoria será el 12 de julio de 2005.
6.Se valorará: la implicación con asociaciones y redes locales, la insistencia en el valor del proceso, y tomar la ciudad como punto de interconexión.
7.El comité de selección estará integrado por RMS La Asociación, dirección técnica y artística de MADRIDprocesos/REDES.
8.Los autores de los proyectos seleccionados se comprometen a autorizar la reproducción y distribución de los proyectos en todas las actividades que se generen para la divulgación del programa MADRIDprocesos/REDES y se incorporarán al fondo documental y archivo público de AVAM y RMS La Asociación toda la documentación generada. Los proyectos y las obras seleccionadas serán propiedad de los autores.
9.La participación en esta convocatoria supone la plena aceptación de las bases.
Para más información: RMS La Asociación: Tel. 00 34 91 524 02 19/ rmsasociacion@yahoo.es

One response to “Convocatoria de proyectos artísticos MADRIDprocesos/REDES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *