Democracia/"Tomorrow", Kumho Museum, Seul, Corea.

El día 6 se inaguró en Seul (Corea del Sur) «Tomorrow». Esta exposición cuenta con dos sedes, una en el Art Sonje Center (sobre cuya fachada intervino Antoni Muntadas con su clásica advertencia: «Atención: La percepción requiere participación», que podemos ver en la foto)…
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En la otra sede, en el Kumho Museum se presentaban entre otros trabajos, la segunda fase del proyecto Welfare State de Democracia.


Los artistas participantes en Tomorrow son: Alexandre Arrechea, Lee Bul, Young-Hae Chang Heavy Industries, Jeonghwa Choi, Jan Christensen, Democracia, Cao Fei, Liam Gillick, Jens Haaning, Pierre Huyghe, Long March, Sarah Morris, Antonio Muntadas, Inhwan Oh, Mai-Thu Perret, Sergio Prego, Navin Rawanchaikul, Tobias Rehberger, Martha Rosler, Allan Sekula, Tino Seghal, Bruno Serralongue, Shimabuku, Doho Suh, Tadasu Takamine, Rirkrit Tiravanija, Ozawa Tsuyoshi & Chen Shaoxiong & Gimhongsok, Lim Tzay Chuen, Haegue Yang, y Xu Zhen.
El planteamiento de la comisaria coreana, Sunjung Kim, para esta exposición parte del siguiente concepto:
«La percepción que tenemos del tiempo es cambiante. Viviendo sin relación con nuestro propio pasado, solo nos centramos en el presente de un día a día que cada vez discurre más rápidamente. Sin embargo, la cosa más importante en este momento es la perspectiva del futuro.
Tomorrow se plantea como una ocasión de ver el futuro con esperanza, quiere ofrecer una mirada sobre el futuro construida por una comunidad determinada (en este caso la que constituyen los participantes en el proyecto). Tomorrow quiere mirar al futuro desde múltiples perspectivas, con distintas posibilidades y significados,buscando ficciones, ideales y analizando las energías que pueden dar forma al mañana.
Las posibilidades abiertas en sociedades en continuo cambio ofrecen esperanza, pero al mismo tiempo se requiere que se asuman responsabilidades. El futuro tiene posibilidades infinitas para cambiar en cualquier dirección, dependiendo de las decisiones que tomemos. (…) Uno de los cambios prominentes en las sociedades actuales es el aumento de comunidades. Mientras que la idea de nación se hace cada vez menos importante, los ciudadanos particulares amplían su energía, la comunidad se convierte en un nuevo fenómeno de actuación conjunta. Una vez que los grandes relatos han sido desmantelados, las actividades de las comunidades pueden convertirse en una vía alternativa para nuevas proposiciones»

Es curioso que tanto en este proyecto, como en otro en el que también estamos participando, la Bienal de Estambul, el tema central de ambas tesis haga referencia a la necesidad de mirar o pensar el futuro desde el optimismo. ¿Es una reacción a tantos discursos apocalípticos generados desde la esfera del arte ultimamente? Por otro lado es dificil sentirse optimista ante el futuro viendo como son las cosas en el tiempo presente, nada indica que la situación global pueda mejorar… nuestra participación tanto en Estambul como en Corea, con el proyecto Welfare State, parte de una postura escéptica ante este optimismo en el futuro. Welfare State plantea la posibilidad de una única utopía «rebajada» en nuestro mundo contemporáneo, la del Estado del Bienestar, que hoy mismo aparece amenazada por las tendecias politicas neoliberales; un Estado del Bienestar que procura una integración en una sociedad de igualdad y derechos básicos pero al mismo tiempo significa la integración en la sociedad del espectáculo. Como deciamos anteriormente aqui presentamos una segunda fase del mismo proyecto presentado en Estambul, en esta ocasión una videoinstalación consistente en la grabación de la demolición de un poblado de chabolas desde múltiples angulos: la vida cotidiana en un ambiente de marginalidad, los desahucios y la demolición final del poblado, contemplada por miembros de la sociedad civil integrada como «hooligans» de un acontecimiento deportivo.
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Entre otros trabajos dentro del proyecto Tomorrow, destacaba un video de la artista china Cao-Fei titulado i-Mirror. Consistente en una reflexión sobre Second Life, en la que se presenta otra posibilidad de mejor vida en el mundo virtual. El video recoge sus propias experiencias en SL, asi como retratos de los avatares que lo pueblan y los paisajes que lo conforman.
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El grupo chino Long March, que obviamente toma su nombre de la Larga Marcha revolucionaria, presenta un trabajo en proceso basado en el debate y el encuentro entre diferentes actores culturales y sociales de distintas procedencias, para reflexionar sobre el futuro de una Corea unida, discusiones que se establecen tanto desde un punto de vista contextual como metafórico, está reflexión se abre al publico que puede participar rellenando un cuestionario sobre su percepción del futuro de ambos pueblos y su posible unión, de un modo más generico esta discusión abierta tambien pretende analizar cuales son las forma de cambio en el seno de las sociedades y el papel del arte en dichos procesos.
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Por su parte, el thailandes Navin Rawanchaikul presenta un trabajo desarrollado a partir de sus estrategias habituales: cuestionando las formas tradicionales de difusión del arte plantea un proyecto multiforme (comics, películas al estilo Bollywood, carteles cinematográficos) en el que involucra como actores a aquella gente con la que está colaborando en el proyecto al que ha sido invitado a participar, tratando desde su particular óptica el concepto global de la exposición .
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La estadounidense Martha Rosler exhibía su trabajo «Bring War To Home», una serie de collages de interiores domésticos en los que se incorporan escenas de guerra. En esta serie de collages se tiende un puente temporal entre el conflicto del Vietnam (cuando empezó a realizarlos) y la guerra de Irak (con la que ha realizado una nueva serie). El título de su trabajo, es el mismo slogan que utilizaba la facción más radical del SDS (Students for a Democratic Society) en sus protestas contra la guerra de Vietnam.
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«Bagdad Sign» es el título de la obra de Jens Haaning, un danés que viajó a Bagdad y compró alli este luminoso publicitario de una tienda de muebles, que presenta con una foto de su emplazamiento original.
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Xu Zhen presenta un gimnasio, donde todos los aparatos son activados y puestos en funcionamiento por un control remoto.
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Young-Hae Chang Heavy Industries es un colectivo que trabaja con texto y música. En su pieza planteaban que no hay diferencia entre el «ayer» y el «mañana» desde una perspectiva resignada y pesimista ante el modo de vida y la cultura modernas. Sus trabajos son accesibles en su (altamente recomedable) página web: http://www.yhchang.com/
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Lee Bul presenta una de sus maquetas de futuras ciudades, donde se representa el fracaso de la utopía y la tensión entre lo real y lo ideal.
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El siguiente graffiti presente en las calles de Seul es la aportación de Jan Christensen. Negando cualquier posibilidad de cambio efectivo: Lo mismo cada día…
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El trabajo Liam Gillick desarrollado a partir de sus clásicas estructuras arquitectónicas y un vídeo con imagenes de la ciudad de Seul busca el hermitismo y la dificultad de interpretación, justo para representar la imposibilidad de conocer el mañana.
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Rikrit Tiravanija trabaja desde la ilegalidad. Tras pedir a los artistas participantes que le ayudaran a elaborar una lista de filmes (nuestra elección fue la mítica «Perros Callejeros» de Eloy de la Iglesia), se propone la emisión de todos durante el tiempo que dure la muestra, usando una frecuencia televisiva sin ningun tipo de permiso. En Corea del Sur la emisión de video y audio pirata es un delito grave. En el Art Sonje Center habia varios televisores sintonizados para recibir la emisión pirata.
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Sergio Prego presentaba su video de explosiones, que fotografíadas simultaneamente desde multitud de ángulos adquieren una forma escultórica.
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El descubrimiento de una isla en el polo sur, es una parte fundamental de la obra de Pierre Huyghe. Se muestra el documento oficial de su descubrimiento, asi como su denominación de «Isla Ociosidad» por parte del artista, junto a un video en el que se documenta el viaje y la posterior exhibición de una representación de la isla en el espacio público de una ciudad.
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También habría que señalar la propuesta del japonés Tadasu Takamine, que presentaba la documentación de su propia boda convertida en un espacio cultural donde se encontrasen distintas expresiones ajenas a las tradiciones de Japón, aprovechando como espacio ceremonial un centro de arte para discapacitados, contó con una banda procesional indonesia, un maestro de ceremonias canadiense, un oficiante americano, y el baile de una drag-queen en honor de los recién casados

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