Los abogados Javier de la Cueva y David bravo ponen de nuevo en marcha un mecanismo ensayado por primera vez en la demanda y reclamación contra el canon en soportes digitales. Se trata de la socialización de un procedimiento, la puesta a disposición de todos de un saber hacer o, si lo prefieren, la puesta en marcha de una acción legal distribuida.
Éste carácter distribuido de la acción legal es algo nuevo, aunque está en consonancia con las prácticas de sobra conocidas en el entorno de trabajo colaborativo o de producción distribuida que conocemos desde la aparición del software libre y su posterior influencia en el mundo de la cultura, la «cultura libre».
Si en el caso del canon se redactó una demanda y se describió un procedimiento para llevarla a efecto en diferentes ámbitos, ahora se trata de desempolvar el ejercicio de nuestros derechos para «denunciar ante Europa los abusos que estamos sufriendo de manos de los sucesivos gobiernos en el campo de la propiedad intelectual» y que se han hecho más patentes si cabe tras el reciente informe de la CNC.
La herramienta no puede ser más simple e inocua (gratuito y no cabe condena en costas). Una denuncia redactada y lista para entregar + unas instrucciones de cómo y dónde. Más fácil no puede ser. «Sólo os costará un paseo a una oficina de Correos y el importe de una carta certificada».
Anímense, aquí está todo: http://derecho-internet.org/node/508