En Kiev, Ucrania, la joven artista Anna Sinkova miembro del colectivo Brotherhood of St Europe, ha sido encarcelada por la realización de una performance consistente en freír unos huevos y unas salchichas en la llama eterna en honor de los soldados caídos y que conmemora la victoria soviética sobre la Alemania nazi.
El vídeo de la acción muestra a Sinkova explicar su actuación a unos agentes de policía, que no hacen nada para detenerla. Sin embargo, más de tres meses después de la performance, Anna Sinkova ha sido arrestada y acusada de «profanar una tumba». Ahora se enfrenta a hasta cinco años de prisión. El 11 de abril, el tribunal de apelaciones de Kiev se negó a su puesta en libertad bajo fianza.
Sinkova ha declarado: «Dicen que he profanado una tumba, pero es todo lo contrario. La llama eterna no es una tumba, es un monumento de propaganda de un régimen comunista totalitario». Y agregó: «Si se trata de una profanación, es una profanación de un producto de la propaganda soviética, no de tumbas de soldados «.
Ayer un colectivo de apoyo a Sinkova volvió a repetir el performance en solidaridad con la artista detenida (+ info)