"Detrás de cada limpieza étnica hay un poeta". Slavoj Zizek

Srebrenica+Zizek+1996.jpg
«Hay una poesía que actúa como fundamento de las patrias y sin la cual no podríamos entender el odio […] Necesitamos controlar a la poesía, tras cada limpieza étnica hay un poeta»
Estas y otras joyas escupidas por Slavoj Zizek en una entrevista de Francesc Arroyo en El País que podeís leer completa aquí.

4 responses to “"Detrás de cada limpieza étnica hay un poeta". Slavoj Zizek

  1. Pues estoy de acuerdo con Zizek. Lo de controlar la poesía ya era también afirmado por Platon, a un tipo de poesía que sirve para anular las consciencias, para describir la realidad a nuestro antojo – la que usaban por ejemplo los nazis -. Creo que controlar esa poesía es acabar con el genio que hipnotiza a las masas.
    Un saludo.

  2. Pues yo creo que Zizek es un idiota, en el sentido de hablar de su ensimismamiento narcisista. Es preocupante que sea tan relativista. No se puede hablar de la muerte del poeta -por ejemplo, Ossip Mandelnstam- impunemente. Y esto es lo que le caracteriza: su falta de aseo como prueba de su cabeza y su impudicia: estos improperios. En resumen, un sobreestimado. Los poetas ya están muertos. Por provocar, fijaos cómo está acabando. En esos lamparones está toda su presencia mediática. Lo peor es que la fascinación por Zizek es simplemente otra impostura. Esto lo reconoce él mismo.

  3. O en el mundo moderno, al menos, un historiador, un filósofo, un economista, un ingeniero o, incluso, un artista frustrado. Zizek aquí proyecta como categoría general el trauma balcánico. Recordemos, no obstante, que Karadzic no sólo era poeta sino tambien psiquiatra.

  4. Me resulta decepcionante que un individuo como Zizek, a quien cabría suponer un mínimo rigor analítico, caiga de forma tan ramplona en un ejemplo claro de Guillotina de Hume.
    Se ve que ha cogido el gustillo a generar titulares.
    ¡ Que le corten la cabeza ! XD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *