El pasado miércoles 30 asistí como invitado a una charla sobre diseño y copyleft que organizó el FAD.
Me acompañaban en la mesa Abel Garriga, abogado, y Perico Pastor, ilustrador y miembro de la junta directiva de Vegap.
Para ser primerizo en esto de hablar en público pienso que la cosa no fue mal del todo, aunque al final de la charla (dos horas y media) no quise meterme en discusiones con Perico que defendía el copyright restrictivo. Ahora con la distancia pienso que quizá hubiera sido mejor un poco más de caña en esos momentos finales. De todo hay que aprender.
Os hago un resumen telegráfico de mis principales argumentos que apuntan, como podréis imaginar, hacia la inutilidad del copyright restrictivo en el ámbito del diseño.
1) Los intereses de los autores noveles son distintos a los intereses de los autores consolidados. A los autores noveles les interesa más la difusión, para que se conozca su obra y a los consolidados les interesa más la restricción para poder cobrar por cada aparición de una obra suya.
2) Usando una metáfora de mi amigo Javier, si dominio público es encendido y copyright es apagado el copyleft es un regulador que permite multitud de posiciones intermedias. Es decir, el copyleft permite la difusión libre EN LAS CONDICIONES QUE EL AUTOR ELIJA y, por tanto, se adapta a los intereses de cualquier autor, sea novel o consolidado.
3) Los derechos de explotación en diseño gráfico no tienen razón de ser dado que los diseñadores hacemos todos nuestro trabajos por encargo, lo que impide, primero, una gestión colectiva (Vegap no gestiona los derechos de este tipo de trabajos) y segundo, cualquier difusión del trabajo no genera para el autor dinero alguno en concepto de derechos de explotación, sencillamente porque la difusión del trabajo ha sido uno de lo objetivos pactados con el cliente. Es decir, si diseño un anuncio para prensa la difusión en prensa de ese anuncio no reporta beneficios para el autor.
Este punto es importante porque excluye de manera tajante el uso de copyright restrictivo en el ámbito del diseño gráfico.
Además, como ejemplo de un trabajo de diseño que necesita de una licencia copyleft, mostré el diseño de identidad para Testmadrid.
En este trabajo se debe permitir, mediante la publicación del mismo bajo licencia copyleft, su modificación por terceras personas.
No me extiendo más, que lo hay y mucho, por quedarme en lo telegráfico. Solamente agradecer al adg-fad la organización una mesa redonda tan sugerente y necesaria. A ver si toman nota en la asociación de diseñadores de Madrid, que tanto empeño ponen en tomar como referente a los diseñadores de Barcelona.