Hace 10 años le fallé a Salva Walls. Me mandó unas fotos y un texto que iban a publicarse en el Nº 9 de la extinta revista ‘NOTON’, pero me quedé sin dinero y no se pudo imprimir. Hace unos días me reencontré con el material y con lo que él escribió. Ahora que ‘El Mundo-otrobar’ ya no existe, aquel refugio de libertad en la calle Siete Revueltas de Sevilla merece ser visto. Y Aquí está:
NOCHES BUENAS, NOCHES INCORRECTAS
¿Qué decir de EL MUNDO-otrobar en estas fechas en las que se conmemora ya una década de su desaparición? Sito en las Siete Revueltas, entre la Plaza del Pan y la calle del Burro, surgió de una improvisada y ambiciosa intención: ser un espacio libre, ecléctico, ambiguo, abierto a la creación y la cultura, y con mucho cachondeo. Durante sus 16 años de existencia, creo que llevó la bandera muy alta (23/10/1989 – 06/07/2005).
Si inauguramos con los muñecos de ‘Tamaño Natural’ de Rafa Calero —¡oh, ese lobo vacilón que cantaba por Miguel de Molina!—, seguimos con el triunvirato escénico conformado por Julio Fraga, Alberto Petengui y Antonio Estrada, con sus happenings llenos de divertidas y obscenas improvisaciones.
¡Mucho cabaret! ¡Mucho cabaret!
Pasaron grupos como Las Katalíticas, Conchitas Salvajes, Katakrap, Los Tupperwares, Las Escott-Brites, Juanjo Macías, Stilazos S.A., Farat Tirana, La Paca Concurso… y tantos otros. Todo aderezado con una música que se mezclaba en una coctelera, sin vergüenza alguna. Artísticas decoraciones temáticas, pantojismos…
Hablar de EL MUNDO-otrobar es decir SINERGIA: 1 + 1 = 3 EL MUNDO + SU PÚBLICO = VIGOR CREATIVO
Está claro que EL MUNDO aportaba unas ideas y un espacio muy singular, pero no hubiera sido nada sin la pujanza que proporcionaba su público. Esa fuerza que arrolló muchas contrariedades. La diversión ganó siempre a los malos con una complicidad sana y burlona.
¡Qué bonitos recuerdos! ¡Qué bonitos aquellos silencios de los Martes Flamencos durante la actuación! Los Martes Flamencos surgidos en 1994. Unos 40 conciertos por temporá, XI temporás. Muchos los que pasaron por allí: La Tata, El Bareta, Chico Ocaña, Fiti, Herminia Borja, Luis Agujetas, El Pumu…
¡Ay! ¡Cómo se enfaden conmigo aquellos a los que no nombro! ¡Fueron tantos!
Nuestra fiesta estrella: La Vuelta al Cole, con su cita anual a mediados de octubre; convertíamos nuestro bar en un jovial convento regentado por pérfidas monjas y a los clientes en tiernos púberes. Todo un loco comienzo de temporada.
Revistas varias gratuitas, músicas neocatetas, teatrillos, vanguardias, posesos, artistas, búhos, flamencos, rockeros, modernos, frikis, ambigüedad, desparpajo.
El Ada, la Mae, la Pepa, Fileti, Mirko, Angelito, Ari… sería un gazpacho de nombres interminable.
¡Madre mía! Me callo ya, que no queda papel. Gracias a tod@s. (Emoticonos de besitos).
Brindemos al unísono:
POR EL MUNDO¡QUE NO HA PARADO NI UN MOMENTO!
Salva Wallas 2015















