«Los comisarios de la institución pública KW, situada en Berlin, y encargados de llevar a cabo la Biennale de Berlin de 2012 han apostado por crear una plaza pública dentro de la Biennale, al más puro estilo #15M y #occupy, es decir, un espacio público autogestionado, tan mutante como una plaza, en este caso una plaza global…»
Continúa en madrid.tomalaplaza.net: Invitación a «ocupar» una institución pública #occupyBerlinBiennale
¿Y cuánto va a durar esa ocupación del espacio público? ¿A qué intereses responde? ¿Se parece algo esto al débil discurso de la última noche en blanco de Madrid «hagan juego»? o peor ¿a Ferrán Adriá o el meteorito El Chaco en la Documenta?
Esas son muy buenas preguntas…
Parece que se repite un dilema que aparece de forma intermitente por esta web: ¿instrumentalización o difusión?
Me parece que poca instrumentalización puede haber aquí, en realidad por lo que se deduce del artículo es una suerte de invitación global para compartir un espacio de intercambio. Aquí no hay artista «profitando» (como dicen al otro lado del atlántico)
A menos que consideres que los únicos que parasitan lo social, colectivo y/o comunitario son los artistas. Estos ámbitos son, hoy en día, recursos que pueden ser explotados, como cualquier otros, por los comisarios u organizadores del evento para dar contenido de carácter aparentemente concienciado, a la par que económico. En fin… reificación de las muestras de malestar de la población.
Llenemos una plaza de falsos manifestantes, paguémosles 25 céntimos la hora y contémoslos como nuevos empleos creados.
Un ocuppy con permiso (¿permiso para hacer la revolución?) traiciona el acto elemental de desobediencia civil propio de la toma de las plazas. ¿por que no se han conformado con hacer un meeting, un simposio o algo por el estilo? ¿por que hay que representar la plaza?¿volvemos a la mimesis? ¿no se trataba justamente de un problema de «representación»?
Valiente circo, aquí no hay debate ninguno, sólo indignación.
La verdad es que podrías añadir tú mismo algún argumento para el debate, en vez de descalificar lo que los demás plantean.
«Mientras hagan las revoluciones así…»
¿Quieres un argumento para el no-debate?
Ok. Okupar con invitación no es okupar.
No te pillo, no sé si vas o vienes.
Comentan de hacer asambleas en las subastas de Christie’s
Pues si, parece que el asunto es impostar una representación «fidedigna» como modo de reescritura ideológica a la carta.
Ojo al texto sobre la imagen, que nos muestra a la tribu urbana Anonymous «rioting», esto es, en plena revuelta violenta… fagocitación express !!!
«Todo lo que antes se experimentaba directamente, se aleja ahora en una representación»