Alrededor de la lucha de clases abierta en Wisconsin se están generando una serie de materiales iconográficos de los que dar cuenta.
Erik Drooker fue requerido a contribuir en la lucha por el sindicato Industrial Workers of the World de Wisconsin, creando un cartel para llamar a la huelga general.
Como podemos ver, el motivo elegido por Drooker ha sido el gato negro, símbolo del sabotaje anarquista.
Por su parte, Josh MacPhee del colectivo Spectres of Liberty, ha diseñado una banderola, parcialmente inspirada por el trabajo de Drooker, sobre la que él mismo cuenta: «He estado trabajando en esta banderola como una llamada utópica, con la esperanza y el deseo de que en Wisconsin se evolucione de una lucha militante (que siendo incleíblemente inspiradora es aún demasido reformista) a una con dientes reales y por la unidad hacia el autogobierno. !Ahora parece que puede ser más práctico de lo que pensaba!»
El colectivo CrimethInc ha diseñado un poster en el que la lucha de Wisconsin queda hermanada con las revueltas árabes y las protestas en Europa, como un episidio más de una revuelta global.
Nicolás Lampert y Mathis Colin de la cooperativa artística JustSeeds, han hecho un trabajo de agitación y propaganda desde que comenzaron las protestas, generando gráfica para dotar de imaginería las manifestaciones.
Brandon Bauer recoge estos carteles en su blog y también muestra alguno de los suyos como este fight back
Mientras que por un lado este arte se integra con las protestas dotandolas de imágenes reivindicativas, por otro, el espacio Project Lodge en Madison, ha programado una exposicion recogiendo carteles realizados por los propios manifestantes, intentado recoger la explosión de aliento creativo que ahora mismo tiene lugar en Wisconsin.
Muy buena selección.
tal vez estaría bien realizar un análisis comparativo entre la cartelería generada en apoyo a las Unions en Wisconsin y los elementos gráficos esgrimidos durante la campaña electoral por los ultracalóricos y analfabetos funcionales del tea party.
Conocía La Mano Negra. Ni idea del Gato Negro del estupendo cartel Erik Drooker.
Estoy con la propuesta de «solo quería insultarlos…», aunque nos cueste una indigestión de ñoñería facha.
Un saludo
Aqui va un video sobre el «capital simbólico» de los Industrial Workers of the World. Veremos que el gato negro es recurrente.
http://www.youtube.com/watch?v=lQuvNkqGLCw